Crítica: A, el musical de Nacho Cano

a_el_musical_de_nacho_cano_2

Amor. Alma. Aire. Agua. Arte. 5 palabras que tienen en común algo más que el simple hecho de que todas empiezan con la letra "a": son también los 5 conceptos protagonistas de A, el musical creado por Nacho Cano, de casi 3 horas de duración, que tras su triunfal paso por Madrid recaló en el Teatro Apolo el pasado 25 de febrero.

El argumento de esta mágica historia, desarrollado en 2 partes, es sencillo: narra el nacimiento de un niño en una humilde familia gitana. A pesar de que el chico crece sin comunicarse con nadie, su voz conmueve a aquéllos que lo escuchan cantar; de esta manera, el muchacho protagoniza una meteórica ascensión en el mundo de la música que le permite labrarse un nombre en él, donde será conocido como “El Niño Cantor”, y con su arte logrará enriquecer a su familia. Pero un buen día, un trágico suceso cambia la vida de la simpática familia, y posiblemente la del resto de la humanidad…

A es algo más que un musical, ya que no es sólo un espectáculo con fantásticas interpretaciones, buenas canciones y preciosas coreografías: en él también encontramos pinceladas de humor, toques de filosofía y mitología (no en vano, una cita de Platón da comienzo a la obra, y la leyenda de la Atlántida cobra importancia a medida que avanza el espectáculo), difíciles números acrobáticos, bonitos efectos audiovisuales, elegantes juegos de iluminación, pero, sobretodo, A puede ser considerado un llamamiento a concienciarnos del maltrato al que la Tierra está siendo sometida, y es por ello que debemos replantearnos nuestra actitud para con el planeta, que ya ha dado muestras de enfermedad con las catástrofes naturales que padecemos. Con este musical Nacho Cano se suma a aquellos personajes públicos que, en los últimos años, han alzado la voz para denunciar el comportamiento agresivo del ser humano contra la naturaleza.

Aunque se estrenó con Hoy no me puedo levantar, rescatando las canciones de Mecano, A es el primer musical que Nacho Cano escribe como tal, con 12 composiciones creadas de forma expresa para la ocasión, y llega a Barcelona avalado por el éxito obtenido en Madrid, donde sus representaciones reunieron un total de 200.000 espectadores en algo más de 300 funciones. Es posible que el hecho de que éste sea su debut a la hora de crear un musical original explique que A sea un espectáculo algo irregular: la primera parte es un tanto decepcionante a pesar del buen hacer de los intérpretes y bailarines, con una historia simple y situaciones humorísticas ya vistas con anterioridad, y con unas canciones que apenas logran conectar con el público asistente, mientras que la magnificencia de la segunda parte, con los músicos integrados en la escenografía, con bailarinas sobrevolando el patio de butacas e incluso acróbatas desafiando la ley de la gravedad, mejora la primera y consigue dejar más que satisfecho al público asistente.

En definitiva, A es un entretenido musical, argumentalmente correcto, visualmente impecable, con una conseguida puesta en escena y con estupendas interpretaciones, recomendado para todos aquéllos a quienes gusten este tipo de espectáculos, pero sobre todo para los seguidores incondicionales de Mecano, quienes encontrarán en él un precioso regalo final: concluido el espectáculo, todos los intérpretes y bailarines cantan, con la complicidad de un público totalmente entregado, 4 canciones del grupo, llegando al punto álgido cuando el mismo Nacho Cano hace su aparición estelar en el escenario para interpretar una de ellas.

El musical "A" finalizará sus representaciones en el Teatro Apolo el próximo 2 de mayo.

Dirección: Nacho Cano
Intérpretes: Javier Navares, Mariola Peña, Anna Castillo, Gerard Martí, Guillem Martí, Damià Castelar y Eric Yanguas, Elisa Komar, Natalia Serra y Carla Tous, Israel Ruiz, David Freire, Eduardo Morlans, Ángel Padilla, Mapi Molina y Cecilia Regino, Claudio Pascual, Antonio Martos y Sonia Reig
Músicos: Alexander Patchenko, Javier Morgado Asensio, Mónica Fuentefría, Oscar Morgado Asensio, Sergio R. del Val, Tatiana Komar y Vicente James Monrabal Cook
Bailarines y acróbatas: Antonio Martos, Orietta De la Peña, Anna Rabanal, Brisa Méndez, Cris, Elena Menéndez, Miguel García, Miriam Vega y Olaia Cereijo
Dirección actores: Javier Navares