Publicidad

Tanned Tin 2007



Nueva edición de uno de nuestros festivales favoritos, Tanned Tin, que se celebraba entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre en Castellón. Nuevo éxito en lo que al cartel se refiere, un cartel que es una especie de viaje insondable a las raices del underground musical más estimulante que podemos encontrar en el mundo.


Desde luego que Acuarela y Septiembre Recuerdos pueden estar orgullosos de ser artífices de uno de los mejores festivales al que podemos asistir. Desafortunadamente para unos servidores no pudimos presenciar algunos de los conciertos pues el pinching en la sala Zeppelin Club nos lo impedía, además de la imposibilidad de asistir a la sesión dominical por temas laborales, pero aquí está el resumen de lo que pudimos ver que no es poco.

JUEVES 1

Apenas nos dio tiempo a asistir a los últimos momentos de Mia Doi Todd, pero a tenor de lo poco que pudimos ver Mia desplegó sus armas conquistando desde la sencillez al público asistente. Otro tanto podemos decir del cantautor canadiense Sandro Perri, que cumplió por los pelos con su cometido, atraer la atención del público. Uno de los conciertos más esperados era sin duda el regreso de Spain, que iban a interpretar su obra magna, "The Blue Mods Of Spain", de cabo a rabo. La expectación ante este concierto del grupo de Josh Haden se encontraba a flor de piel, pues aquel debut fue uno de los más valorados en su momento por el público indie hábido de canciones tristes y melancólicas. A pesar de ello, escuchar nuevamente esas canciones en directo nos resultó pelín cargante, y tan sólo en algunos momentos brillaron. Sin duda, nos quedamos con el disco y no con su traslación en directo. Después, un breve y mareante David Thomas Broughton, al que no le pillamos el rollo en ningún momento, se movió de arriba a bajo de la sala, haciendo del concierto más un espectáculo visual que sonoro. Tras un concierto de Xiu Xiu brillante, como es norma habitual, y acompañados por un batería que les dio si cabe más consistencia, The Ex levantaron los ánimos del público (y también sus culos, pues se agolparon en las primeras filas para poder ser fustigados de lleno por los latigazos del cuarteto). A continuación, Deerhunter nos trajeron una cara más amable, más de grupo y más convencional. Competentes igualmente pero sin deslumbrar. Tampoco le pillamos el rollete a los japoneses Acid Mothers Temple, a pesar de los pesares. Con sus pintas entre hipies y heavys, desgranaron una sucesión de rifs de guitarra interminables y mareantes, montándose una jam de mil diablos. Convencieron a tenor de los aplausos, pero a nosotros nos parecieron tremendamente aburridos. Parecieron más el punto friki del festival que otra cosa. Con todo, no está mal que se apueste también por el frikismo en un festival que pasa por ser demasiado serio.


VIERNES 2

También hay Tanned Tin matinal, y el único día que el cuerpo nos permitió acceder al Casino de Castellón, la mañana del viernes, se abría con la cálida voz de Laura Gibson, que tímidamente mostró su nueva visión del folk y que tan esplendidamente ha plasmado en su disco "If you come to greet me". Tras ella, ración doble de rancho de la mano de la pareja The Floorbirds, estupendamente ataviados al más puro estilo country atraparon al público asistente, perfecta compenetración de voces. Tras ellos y con el estómago vacío, La Jr fueron plato fuerte (por la calidad de la propuesta) aunque algo duro de roer a esas horas, pues se nos antojó demasiado arriesgado para esas horas del mediodía. Por la tarde noche, ya reubicados en el Teatro Principal, abríamos boca con la intensa puesta en escena de uno de los discos más interesantes del 2007, "Rise Above" con Dirty Projectors. Turno para Refree que se ciñó a la presentación de "Els invertebrats", nuevo disco del catalán. Raül llego acompañado de los músicos Giovanni Di Domenico al piano, Manolo Cabras al contrabajo y Oriol Roca a la batería, todos componentes del trío de jazz Sweet Cut, con los que precisamente ha dado forma a sus nuevas canciones: jazz con toques pop, o pop con giros jazzisticos. Poco público para un Refree que a pesar de su valía incuestionable no acaba de congeniar artísticamente con parte importante del respetable de un festival como éste. Las citas por la noche son maratonianas, y siempre se tiene que buscar en algún momento la posibilidad de descansar. Nosotros la encontramos a la segunda canción de Asobi Seksu, propuesta que a pesar de que prometía se nos antojó como de lo más flojo del festival. Menos mal que tras ellos llegaban Califone y ponían otra vez las cosas en su sitio. Lo propio hizo Frog Eyes, quienes desplegaron sus mejores armas con Carey Mercer al frente, entregados completamente a la causa. Momento para otra pausa que llegó gracias a Norfolk & Western, a los cuales no supimos por donde coger. Lleno absoluto y gran expectación para dejarse acariciar por The Sea and Cake. Justamente los de Chicago regresaban a la actualidad musical con "Everybody", y se encargaron de mostrar como sonaban sus nuevas canciones y no se andaron con tonterías, ejecutadas al milímetro. Tras ellos, Raccoo-oo-oon y Wolf Eyes, pero hasta ahí no llegamos por cuestiones laborales (el pinching nos esperaba).

 

SÁBADO 3

La cita con el festival en sábado para unos servidores comenzó ya en su edición de tarde-noche, y directamente nos encontramos con una desmesurada energía de la mano de Numbers, el trío de San Francisco atabiados de blanco descargaron acertadamente gran parte de su disco, "Now You Are This". Tarentel apagaron todas las luces para que las proyecciones fueran el único elemento al que dirigir tus ojos, ya que nuestros oídos estaban completamente atrapados en la inmensa maraña que Danny Grody y Jefre Cantu-Ledesma fueron construyendo en su concierto. Tremendos. Todavía aturdidos por la fiesta sónica en la que nos metieron los de San Francisco, nos topamos con el que ha sido para unos servidores el mejor concierto del año 2007, Damien Jurado, que apareció con guitarra en mano, y desnudó sus sentimientos de manera increíble, además de que se nos hizo un nudo en la garganta cuando incluso lo vimos derramar sus lágrimas. Menos mal que llegaron a continuación Dolorean para aliviarnos de la herida abierta con su dulce folk, al que por cierto se sumó Damien Jurado en una canción. Si aquel sábado ya se había saldado en cuanto a niveles de exigencia, la gota que colmaba todo era el trueno que estaba por llegar, Lisabö. Limitados en sonido (si no hubieran derribado el Teatro Principal) los culpables del mejor concierto nacional del año para unos servidores (en la edición del Primavera Sound) incharon sus venas y sudaron lo indecible, grandiosos a pesar de no estar a la altura de su concierto en el Primavera. For Against prometían hacernos vibrar con unas canciones que en estudio suenan oscuras, ochenteras y estupendas pero que en directo acabaron por sonar algo sosas. Y a partir de aquí, y a modo de coitus interruptus, tendrán que acceder a otros medios para ver como terminaba la jornada del sábado pues la sala Zeppelin nos esperaba para una noche larga en la que muchos de los asistentes al festival se acercaron a disfrutar de la noche.



Como podréis comprobar, la jornada del domingo la obviamos por cuestiones laborales, así que si queréis saber como fue la cosa por estos mundo de Internet encontrareis muchas más reseñas al respecto del Tanned Tin y de esta jornada en concreto. En resumen podemos decir que nuevamente el Tanned Tin en la edición del 2007 ha cumplido con las expectativas creadas convirtiéndose en uno de los festivales de cita obligada que se hacen en nuestro país.



[flickr set=72157603819332293]

 

Las fotografías contenidas en este reportaje fotográfico están a disposición de la organización del evento, grupos y solistas participantes y otros medios de comunicación. Puede solicitar copia en alta resolución y sin la marca de agua escribiendo un e-mail a info@indienauta.comEstaEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla indicando para qué serán utilizadas las copias. También procederemos a retirar aquellas fotografías que las personas interesadas (es decir, las que aparecen en las mismas) consideren deban ser retiradas. Para ello, pueden dirigirse a la misma dirección de e-mail.


Enlace: Tanned Tin

 

To Top