Publicidad

Sorolla y Estados Unidos, Fundación Mapfre, (26/09/14 al 11/01/15)

Autor: | @adolf_ito

En Indienauta solemos hablar de exposiciones, libros y películas más o menos directamente relacionadas con la cultura “indie”, saco en el que caben muchas cosas. Pero hoy vamos a hablar de alguien que fue representante de la modernidad a finales del XIX y principios del XX; de un pintor que se fue a Estados Unidos en 1909 con 354 obras y vendió casi 200 de ellas (en un mes, acudieron 160.000 personas a ver sus trabajos).

sorolla_02

Este viernes se inaugura en la Fundación Mapfre la exposición “Sorolla y Estados Unidos”,  en la que se pueden ver las obras del pintor que forman parte de colecciones americanas (The Hispanic Society of America, The Metropolitan Museum of Art, Brooklyn Museum, The Morgan Library, Nueva York; Museum of Fine Arts, Boston; etc.). Hay cuadros de sus primeras épocas y, sobre todo, de Sorolla en su plenitud: Están sus dos premios internacionales, muchos de los retratos que realizó en EEUU, sus famosas escenas de playas e, incluso, los dibujos que realizó en los menús del restaurante del hotel de Nueva York en el que estuvo alojado.

sorolla_04

Mark A. Roglán, director del Meadows Museum de Dallas (el primer que ha acogido esta exposición de Sorolla), comentó en la rueda de prensa que es difícil ir hoy a un museo de EEUU y no encontrar alguna obra de Sorolla. Añadió que a la exposición de Dallas fue gente de todo Estados Unidos (algunos volaron sólo para ver la exposición) y de otros 26 países. En Madrid tenemos el fantástico Museo Sorolla (en la que fue su casa) y pudimos disfrutar en el Museo del Prado, no hace mucho, del monumental friso con paisajes de España que decora la Biblioteca de la Hispanic Society of America (Nueva York). Ahora tenemos la oportunidad de ver en la Fundación Mapfre una colección de excelentes obras de Joaquín Sorolla que no es fácil reunir para una exposición.

sorolla_05

To Top