Publicidad

San Miguel Primavera Club, detalles de su próxima edición

Autor: | @indienauta

sanmiguelprimaveraclub2011

PRIMAVERA CLUB: FLORES DE INVERNADERO EN BARCELONA


 

Banco de pruebas para próximas ediciones de su hermano mayor, menú delicatessen de nuevos nombres, oportunidad de ver a algunos grandes en la distancia corta y, sobretodo, posibilidad de enamorarse (musicalmente hablando) como mínimo, una vez al día. Todo esto es el San Miguel Primavera Club, que en su sexta edición se presenta como una oferta más que consolidada tanto en Barcelona como en Madrid; valgan como prueba los abonos agotados para ambas ediciones. Con la premisa de devolver la música a las salas, su hábitat natural, (algo que también defenderemos siempre desde aquí), el festival ocupa este año seis espacios en la Ciudad Condal con propuestas tan variadas como los recorridos que se podrían organizar entorno a ellas. Sirvan estas líneas como mapa de uno de los muchos posibles.

En éste, el festival no arrancará con música en directo, sino con cine: y es que el recientemente inaugurado Apolo Diner acogerá la proyección de Barcelona en flor, una crónica documental de la pasada edición del San Miguel Primavera Sound. PJ Harvey, Nick Cave, Pulp, Echo & The Bunnymen volverán a desfilar por delante de la audiencia; y en esta ocasión, bajo la mirada de las cámaras, desvelando secretos que no se pueden ver desde las gradas.

Ya en el plano de lo estrictamente musical, la primera jornada será relativamente tranquila en cuanto a trasbordos, dado que todos los conciertos se van a centrar en Apolo y La [2]. Arrancaremos este primer día con el power trio británico Little Barrie, que presentarán su King Of The Waves grabado en el estudio del mismo Edwyn Collins que tanto emocionó en el Primavera Club 2010: r’n’b, garage y funk destripado para empezar bailando. Y con el permiso del soulman Charles Bradley, saltaremos a La [2] para ver a Veronica Falls, una de las propuestas noveles más apetecibles del cartel. Su primer disco homónimo condensa a la perfección el espíritu de sus singles: melodías dulces, voces twee – pop, algo de shoegaze y letras como “misery, my old friend” o “found love in a graveyard”. Nada nuevo a este lado del Támesis, pero no por ello menos sabroso.  

El primer nombre que destacaremos de la jornada de jueves orbita en un dream pop ruidoso y de lentas capas guitarreras: se trata de los Pure X, que bajo el nombre de Pure Ecstasy habían publicado varias referencias como You’re In It Now o Chain Reflections. Ya rebautizados, han presentado su primer álbum, Pleasure, donde los zumbidos y el lo – fi se combinan con melodías adictivas para producir, efectivamente, un auténtico placer dopante. En la línea narcotizante les seguirán en La [2] Sleep ? Over, mientras que los que prefieran pasar a un incendiario punk – pop - garajero  encontrarán en Apolo la propuesta de los gamberros JEFF The Brotherhood. La noche la redondeará R. Stevie Moore, que desde 1966 ha grabado miles de canciones en soportes de lo más variados; el denominado “padre del lo – fi” ha sabido hacer bascular su carrera entre la música popular y la pura experimentación, gracias a la feroz libertad que le ha proporcionado trabajar principalmente en su propio sello.

El viernes del Primavera Club nos depara algunos de los bocados más deliciosos de este año, pero también los odiosos y bien conocidos solapamientos (y los temores a quedarnos fuera de alguno de los conciertos). Para muchos, el recorrido de las primeras franjas será sencillo: entrar a l’Aliança del Poble Nou lo antes posible y ver, del tirón y de una sentada (nunca mejor dicho), a Still Corners, St. Vincent y Girls. Los primeros acaban de publicar su primera referencia en Sub Pop, reincidiendo en los sonidos que les dieron a conocer: neopsicodelia, pop reverberante y vocales delicadas que recuerdan a bandas sonoras atmosféricas como las de Badalamenti. Previo tributo a Annie Clark, es decir a la Polyphonic Spree – multiinstrumentista de Sufjan Stevens – heterodoxa St. Vincent, con mucho dolor nos perderemos a Girls para rendirnos a Handsome Furs en La [2]. Pareja dentro y fuera del escenario, los canadienses Alexei Perry y Dan Boeckner (de Wolf Parade y Atlas Strategic) siguen buscando el “pop retro futurista perfecto”. Su nuevo álbum, Sound Kapital, es el primero escrito completamente con teclados, y aunque no se olvidan de las guitarras, su propuesta electropop gana así puntos de baile. La noche la terminaremos en Apolo con Stephen Malkmus, que repite ahora en solitario en Barcelona tras la triunfal gira que trajo a Pavement al Primavera Sound, y con las melodías adictivas y bailables de Givers.

Ya en sábado, destacaremos tres nombres (previa referencia a Las Ruinas, esperanza del underground de la capital y flamante nuevo fichaje de El Genio Equivocado, que estrenarán ese día el escenario del Moog). El primero de ellos es el de John Maus, otra de las confirmaciones que más expectación levantó al anunciarse el cartel. Profesor de filosofía y gran entusiasta de la música experimental, fue a raíz de conocer a Ariel Pink cuando empezó a interesarse por el pop; con su nuevo trabajo, aupado por la crítica como el más redondo de su carrera, ahonda en las sonoridades ochenteras del tecno – pop para ir mucho más allá, definiendo líneas de actuación futuras. Y si no, al tiempo. La acción se trasladará a continuación a Apolo, donde Mazes alternarán sus influencias britpoperas con aires más contundentes. Disparos de dos minutos como Go Betweens o Most Days son una clara muestra de la efectividad de su inmediatez. Y a continuación, los grandes cabezas de cartel: unos  Superchunk sobre quienes a estas alturas sobra cualquier explicación. Sólo decir que vienen armados con Majesty Shredding y que no han perdido un ápice de la actitud DIY y sonoridad energética que siempre les han caracterizado.

Llegados al domingo, tendremos que procurar que el cuerpo aguante porque quedan todavía nombres jugosos en el tintero; y no solamente en el concierto que se celebrará en l’Auditori, con el lujoso cartel conformado por Vetiver y Fleet Foxes. Si durante la tarde se pueden calentar motores en el Marula Café con los jovencísimos Furguson y Aliment (que han editado en La Castanya un EP conjunto), el cierre se dará este año en La [2] y no en Apolo como en las últimas ediciones. Allí Autumn Comets crearán hermosas melodías folk, combinadas con ritmos herederos del postrock; o incluso, puede que ofrezcan su sorprendente versión del Paper Planes de M.I.A. El broche lo pondrá Erika M. Anderson, EMA, que presentará con la rotundidad de su debut una propuesta de rock sucio, letras todavía más sucias, electrónica y folk. Las comparaciones son odiosas, pero si la etiqueta reza “la nueva PJ Harvey”, lo son menos.

Y así, en cuanto Anderson baje el telón, sólo quedará compartir impresiones con quienes nos hayan acompañado en nuestro recorrido, con los que hayan optado por líneas paralelas, y hacer apuestas sobre si alguno de estos nombres pasará a finales de mayo por el Parc del Fórum. Nosotros apostamos desde ya a que sí.

 

To Top