Said The Whale «Cascadia» (Arts & Crafts 2019)

Sexto trabajo de la banda canadiense

Al contrario que sus compatriotas Arcade Fire, Said The Whale no han terminado de conseguir que su música cale masivamente más allá de sus fronteras. Y eso que a ellos también se les da bien lo de crear pop emocionalmente ambicioso, melodías pegadizas que, en sus momentos más entusiastas, llaman al coreo comunal. Sí que son considerados un pequeño tesoro en su Vancouver natal y en gran parte de Canadá, donde además han conquistado algún que otro premio Juno, que es la manera que tienen or esos lares de laurear a sus músicos. 

Pero claro, por muy imponente que sea la factura de la música de Said The Whale (y este nuevo trabajo, el sexto ya de su carrera, puede ser el que les haya quedado más impecable en ese aspecto), la banda carece de ese plus de profesionalidad que les separe del resto, y aunque sus canciones se reparten entre dos cantantes y compositores (uno rudo y urgente, el otro artesano y delicado, todo muy Lennon/McCartney), no podemos evitar la sensación de que cada una de sus piezas apunta hacia un camino o banda diferente. A veces recuerdan a Broken Social Scene (Wake Up), otras a Crowded House con Alex Turner al frente  (Love Don´t Ask), otras a Spoon (Record Shop, mi favorita personal), y otras a un cruce entre Of Monsters and Men y los Muse más épicos (Shame). 

No hay nada intrínsicamente malo en la mayor parte de sus referencias, y hablamos de canciones que han requerido mucho talento y musicalidad para su elaboración, pero es inevitable que pensar que esa falta de carácter definido acabe difuminando el impacto que imaginamos que nos dejará este disco de aquí a unos meses, por no hablar de las ocasiones en que la producción y los arreglos bordean con demasiado descaro la comercialidad y convencionalidad más aburrida (Unamerican está bien para una banda como U2, pero no para una formación de supuesto corazoncito indie como esta). Con todo, se trata de un trabajo que habla un lenguaje pop muy accesible y que devuelve a la banda a un sonido inconfundiblemente orgánico tras sus últimos escarceos con el synth-pop-.

Reseña Panorama
Puntuación