Saariselka «The Ground Our Sky» (Temporary Residence 2019)

Los que escribimos sobre música tenemos una norma no oficial a la hora de hablar sobre Sigur Rós -o sobre cualquier otra derivativa popera del ambient- que dice que el uso de metáforas paisajísticas para definir esos sonidos es terreno manido y demasiado perezoso. Podría aplicar esa norma al debut en larga duración de Saariselka, pero eso sería ignorar la voluntad de la propia banda, ya que pese a residir y crear en California, han elegido compartir nombre con un área montañesa del norte de Laponia.

Podría, entonces, decir que las seis composiciones que aquí se nos ofrecen son como glaciares que se desplazan lentamente mientras el clima y el tiempo consumen su esencia lenta e inexorablemente. Podría decirlo pero, ejem, no lo voy a decir.

Hay que concederles que no todo mira hacia tierras remotas. El uso prominente y ultra-delicado de la guitarra pedal steel pone el acento norteamericano a la fórmula, por lo que muchos lo han definido como “Ambient Americana”. A mí me vale.

Por cierto, que no son del todo nuevos en esto, aunque ahora estén debutando. Todo lo que suena en Saariselka viene de la mano de una pareja artística con dilatada experiencia en estas calmas lides. Por un lado tenemos a Marielle V. Jakobsons, cuyos mantos de teclados ya nos generaban sensaciones similares en su trabajo junto a Date Palms. Las guitarras son cosa de Chuck Johnson, quien también goza de una extensa discografía en solitario, aunque no ha dudado en definir su alianza con Jakobsons como “la más fructífera colaboración musical” de su carrera.

No esperen cambios de velocidad en el recorrido de este glaciar (¡maldición, lo he vuelto a hacer!). Lo bueno, y lo malo, de este disco es que sus 40 minutos nos sumen en un placentero líquido amniótico del cual apenas nos sacan un par de intervenciones vocales de Jakobsons son su raspada voz susurrante. ¿Baterías? Ni están ni se las esperan. Al lado de esta gente, Cigarrettes After Sex son una banda de speed metal. Si esas condiciones del juego van contigo, puede que hayas encontrado un disco que te ilumine el día… y que te haga dormir mejor por la noche. 

Reseña Panorama
Puntuación