Publicidad

Repasamos las primeras confirmaciones del Madrid Popfest 2019

Autor:  | Google+ | @curtillo

Un año más, Madrid será una de las capitales del pop independiente. Durante el fin de semana del 22 y 23 de marzo de 2019, se volverá a celebrar sala Galileo Galilei una nueva edición del Madrid Popfest, una cita que ya se ha convertido en imprescindible para todos los amantes del buen pop y de lo que de verdad se puede calificar como independiente. No obstante, es un festival auto gestionado, sin ánimo de lucro, y sin patrocinadores. Por eso sus carteles resultan tan interesantes, porque suelen traer a bandas que, por desgracia, no tienen cabida en otros eventos más grandes, y que también merecen una oportunidad. Como los seis nombres que han dado hoy mismo para su próxima edición, y que ahora vamos a repasar.

The Ballet: hace cinco años destacamos “I Blame Society” como uno de los discos de 2013, pero, por desgracia, fuimos de los pocos que lo hicimos. Desde entonces, hemos tenido muy pocas noticias de esta banda de Nueva York, en la que, por lo menos, antes, había una bajista española ex componente de La Pequeña Suiza. El caso es que, sus canciones, abiertamente gays, siguen funcionando igual de bien que hace un lustro, y su mezcla de pop y electrónica con alguna guitarra más potente que otra, no ha perdido fuelle. Como muestra, la maravillosa ‘Is Anybody Out There?

Belenciana: Belén, bajista de las Chillers, cambia el rock de su banda principal por el pop sintético de aires ochenteros. Sus canciones tienen ecos de Madonna, Bananarama, Family o Dinarama, y la verdad es que se le da de maravilla recuperar la parte más hedonista de aquella época que se niega a irse. Ha debutado este año con un EP homónimo en el que nos encontramos con cuatro hits incosteables, entre los que destaca ‘Sobras’, uno de esos singles a los que es imposible resistirse.

Martha: el Popfest no solo vive del lado más amable del género. A lo largo de sus múltiples ediciones, han pasado bandas que cuentan con un sonido mucho más guitarrero, acelerado y sucio. Para su próxima edición, serán los ingleses Martha los que pongan ese punk que no se olvida del pop. Además, aseguran que tienen un directo de lo más arrollador, así que, su debut en los escenarios españoles, es una cita obligada.

Pablo Prisma y las Pirámides: volvemos a la electrónica para hablar de Pablo Prisma y las Pirámides, un dúo de Madrid que utiliza la experimentación para llevar el pop a otras dimensiones. La suya es una electrónica de baja fidelidad que, a veces, puede recordar a Hidrogenesse, pero también a las bandas de la movida madrileña que se iban hacia mundos más sintéticos. En cualquier caso, la suya, es una propuesta muy particular, y no se casan con ningún estilo en concreto. Sirva como ejemplo la inclasificable ‘En el jardín’.

Pale Lights: los seguidores del indie-pop de toda la vida están de suerte con la inclusión de Pale Lights en el cartel. El grupo de Brooklyn tiene a The Go-Betweens, The Essex Green o The Clean entre sus principales influencias, y recrean estos sonidos de una forma excepcional. Y ojo que, al igual que Martha, también es la primera vez que vienen a España. Os dejamos con ‘Jean, Bring The Flowers’, una de las canciones de su estupendo segundo álbum.

Amparito: la cuota garage de esta edición la ponen las madrileñas Amparito. Con un pie en el rock de los sesenta, y otro en el punk, estas cuatro chicas se han hecho un hueco en la escena madrileña, y para su actuación en el próximo Popfest, ya tendrán listo su álbum de debut. De momento, solo tienen una demo, en la que, en poco más de siete minutos, dejan muy claras sus intenciones.

Young Scum: terminamos con Young Scum, un cuarteto de Virginia que se ha convertido en uno de los valores seguros del jangle-pop actual. Tienen tres discos en su haber, el último de este mismo año, y la verdad es que saben muy bien lo que se hacen. Sus guitarras cristalinas, sus dulces melodías, y sus buenos estribillos, han hecho que, en tan solo cuatro años, nos dejen un buen puñado de canciones. Como ‘Freak Out’, que es una delicia.

Toda la información y la venta de entradas en la página web del festival.

To Top