Perfume Genius, «Set My Heart on Fire Immediately» (Matador, 2020)

Mike Hadreas se supera a si mismo en su quinto trabajo

No es fácil llevar una carrera en continuo ascenso y seguir creciendo artísticamente con cada nuevo trabajo, pero Mike Hadreas lo está consiguiendo. Es innegable que Perfume Genius se ha convertido en uno de los proyectos musicales más interesantes de la actualidad. Y lo ha hecho por la perseverancia del propio Hadreas, que, en cada nueva etapa, decide hacer algo diferente. Y es que, hay una diferencia abismal entre el Hadreas etéreo que hacia delicadas baladas al piano hace diez años, y el de ahora. Poco a poco, sus discos, se han ido convirtiendo en obras más complejas (musicalmente hablando), las cuales, sorprendentemente, funcionan cada vez mejor. Y el mejor ejemplo es su último álbum.

Set My Heart on Fire Immediately” es un disco menos épico y efusivo que “No Shape”, su estupendo trabajo anterior. De ahí que, en un primer momento, puede parecer que ha dado marcha atrás y se ha ido a esos años en los que sus canciones no eran tan inmediatas. Pero todo esto tienen una razón de ser. Ese grupo de canciones pseudo-instrumentales, más ambientales y, por decirlo de alguna forma, menos pop, está por su esa nueva obsesión de Hadreas con la danza. De hecho, no es difícil ver que, cortes como ‘Leave’ o ‘Borrowed Light’ están inspirados en esta nueva faceta de su vida. Y sí, quizá, no son tan directas como otras que aparecen en el disco, pero si no estuvieran ahí, este mismo trabajo se quedaría algo cojo. 

El quinto álbum del artista de Iowa es una colección de canciones brillante. Además, para todos los gustos. Porque, tenemos deliciosas baladas en clave retro como ‘Whole Life’ y ‘One More Try’; un tema como ‘Describe’, que se adentra en el pop desde la suciedad de esa guitarra cruda que sobrevuela toda la canción; un himno synth-pop de la talla de ‘On The Floor’, o canciones que juegan con la intensidad de la que tanta buena cuenta dio en su anterior trabajo, como es el caso de ‘Your Body Changes Everything’ y ‘Nothing at All’. Y todas ellas funcionan. 

Mike Hadreas nunca ha tenido problema en hacer canciones basadas en experiencias personales. De hecho, creo que eso es lo que hace que su propuesta resulte tan cercana para mucha gente. Evidentemente, son muchos los artistas que nos cuentan sus relaciones amorosas o sexuales, algo que también hace Hadreas en la bonita ‘Jason’, donde nos habla de una relación con un chico hetero con el que escuchaba The Breeders. Pero sí es cierto que no es muy habitual ver como un artista hace una canción que trata de disformia corporal (‘Without You’), y termina dando con uno de los temas más bonitos de este 2020. Eso es lo que hace diferente, y más interesante, la propuesta de Perfume Genius

Reseña Panorama
Puntuación