Publicidad

PDF, ¿que puedo hacer con ellos? (Parte I)



Hace unos días os hablábamos de Issuu, o como poner online de una manera atractiva cualquier contenido que tengáis en pdf. Vamos a hablaros en este artículo de algunas utilidades que os pueden resultar aprovechables si trabajáis habitualmente con este formato de fichero. En esta primera parte hablaremos de los lectores. Si te interesa sigue leyendo.


Todos conocemos Adobe Reader, el que normalmente viene instalado en ordenadores nuevos, el que normalmente todos nos descargamos cuando necesitamos abrir un pdf. Tal vez no sepas que un entendido en Informática te desaconsejaría instalarlo ya que es lento, ralentiza el ordenador, te instala muchos ficheros en el inicio de Windows, etc etc... Por experiencia sabemos que abrir el Adobe Reader se hace pelín largo ya que entre que tiene que cargar toda una serie de pluggins (la inmensa mayoría por cierto no nos sirven para nada) y entre que nuestro ordenador, el pobre, ya no tira más, puede resultar algo desesperante. ¿No sería mejor que se abriera de forma inmediata? ¿Hay alguna alternativa?

Si estáis acostumbrados a Adobe Reader y no queréis por nada del mundo cambiar de lector de pdf podemos conseguir un inicio más rápido con Adobe Reader Lite, tres veces más rápido en abrirse que el Adobe Reader 8. Adobe Reader Lite es una versión no oficial del popular lector de pdf que elimina todos los residuos y añadidos no necesarios a la hora de leer archivos. Además es gratuito y disponible en español.

Si eres usuario avanzado otra opción es eliminar los pluggins que realmente no nos interesen, conservando los que nos puedan ser útiles. Con Adobe Reader SpeedUp podrás desactivar algunos plugins que lleva de serie el lector de Adobe Reader y en consecuencia aligerar el peso de la carga y por tanto la rapidez de arranque del programa.

También puedes directamente prescindir de Adobe Reader, mandarlo al carajo y descargarte el más popular entre los lectores pdf alternativos, Foxit Reader, un lector de pdf rápidísimo y muy valorado por sus usuarios. Por supuesto es gratuito (aunque hay una versión pro de pago) y tiene un buen número de funciones extras, aunque para lo que lo vas a utilizar normalmente, leer e imprimir, te va a ir de coña.

Otro lector interesante por lo que ofrece (se pueden editar los archivos PDF y poder añadir notas fácilmente, tiene una utilidad para copiar partes de un documento instantáneamente y además tiene una serie de herramientas para los clientes de correo electrónico que lo hacen aún más útil) es PDF-XChange Viewer. Tal vez se quede más corto en rapidez que Foxit pero te puede interesar.

Y, ¿que tal resultaría si necesitaras en algún momento leer un pdf en un ordenador que no tiene ningún lector pdf y no tienes intención de instalarte uno? Pues si tienes Internet, la solución está en irte a la web de PDFescape, desde donde se te permite una vez subido allí abrirlos, añadir texto o imágenes y descargarlos de nuevo, todo ello online. También podemos rellenar los formularios y añadir enlaces. El servicio es totalmente gratuito pero al guardar en nuestro ordenador el fichero se añade un logo en la parte superior del documento.

Como última alternativa (aunque hay unas cuantas más), otro servicio online. PDFMenot nos permite de manera sencilla la visualización online de archivos PDF, indicándole o bien la dirección web donde está alojado o bien subirlo desde nuestro ordenador. Además podemos movernos entre las páginas, hacer zoom e incluso nos ofrece un enlace para recuperarlo en otra ocasión y el código html para añadirlo en nuestra web.

Esperamos que después de leer esta primera parte no te quedes nunca sin leer un pdf. Próximamente hablaremos de otras utilidades que os pueden resultar interesantes a la hora de utilizar este formato de fichero muy popular, como por ejemplo cómo crear tus propios pdf y no morir en el intento.

 

 

To Top