Publicidad

Montevideo presentan el vídeo de “Orillas plutonianas”



cabeceravideomontevideo

La web del periódico El País estrenaba hoy en exclusiva el vídeo oficial de "Orillas Plutonianas", perteneciente al nuevo trabajo de Montevideo, "Vértigo y euforia", un trabajo videográfico realizado por José Manuel Villar, Alexis Castro y María Amparo Melero y que representa una maravilloso ejemplo de obra artesanal donde se ha utilizado la animación con escasísimos medios técnicos pero con grandes dosis de imaginación. El propio José Manuel Villar lo explica as


cabeceravideomontevideo

La web del periódico El País estrenaba hoy en exclusiva el vídeo oficial de "Orillas Plutonianas", perteneciente al nuevo trabajo de Montevideo, "Vértigo y euforia", un trabajo videográfico realizado por José Manuel Villar, Alexis Castro y María Amparo Melero y que representa una maravilloso ejemplo de obra artesanal donde se ha utilizado la animación con escasísimos medios técnicos pero con grandes dosis de imaginación. El propio José Manuel Villar lo explica así:


“Orillas Plutonianas” es un pequeño video de animación doméstica, si entendemos lo doméstico con carácter positivo, donde entran en juego la espontaneidad, las ganas de crear y por supuesto, también hay que decirlo,  unos medios también muy de andar por casa. Medios que en un principio ralentizaron la creación y puesta en marcha del proyecto. Pero una vez ultimados estos escollos, empezamos a dar rienda suelta a un mundo de miniatura donde nuestras herramientas diarias eran la tijeras, el pegamento y trozos y trozos de cartulinas desperdigados por el set de rodaje, o mejor dicho, una habitación muy especial que reportaba muchos recuerdos (infinitas gracias a la persona que habitó en ella y me cuidó hasta el final).

Podría hablar del proceso de rodaje, de guiones, de story-board, pero ha sido todo más simple que eso, el proyecto se iba materializando en el día a día, espontaneidad que ha dado  lugar a esa frescura que creo transmite las imágenes. En un principio solo teníamos claras las líneas generales que debía seguir el video, que era contar la historia de una pareja, su ruptura y las consecuencias. Desde los momentos más apoteósicos y felices, hasta su más trágico desenlace. Un fino hilo narrativo para dar rienda suelta a lo que realmente nos gustaba, y eso era animar, dar vida a trocitos de papel que se iban pegando unos a otros e iban creando personajes, coches, ciudades y hasta escenarios más allá del tiempo y el espacio, como ese enfrentamiento final Corazón-Nave.  ?Y poco más podría contar del proceso de rodaje,  simplemente se trataba de echarle un poco de imaginación, de convertir una garrafa de plástico en una carretera que giraba y giraba, atrapar la textura del papel pinocho y darle forma de corazón a base de pinceles encolados, o cambiar el día por la noche con un simple mecanismo que horas atrás servía de tendero para la ropa.

Pero también hemos querido o intentado que esas dos partes que existen en el videoclip se diferenciasen. La primera, más alegre y positiva; y la segunda, donde el protagonista se sume en la tristeza, contraponerlas plásticamente. Desde lo más artesanal y colorista hasta recrear espacios virtuales y quizás algo más abigarrados y oscuros.

Universos de papel que hubieran sido imposibles de recrear sin la intervención de los otros realizadores que han puesto al servicio sus ganas y sus maravillosas manos para recrear esta pequeña obra de papiroflexia audiovisual.


Lo mejor es que veas el resultado de este vídeo tan estupendo:





Asi se hizo....

[flickr set=72157623827629663]




To Top