Publicidad

Minifestival de Música Independent de Barcelona 2014

Autor: | @Bloodbuzzedtwit

Diecinueve. Diecinueve son prácticamente dos décadas. DOS DÉCADAS ofreciendo buena música de forma constante, modesta, sin grandes puestas en escena, a un precio irrisorio, y siempre respondiendo a una idiosincrasia propia, con el indie-pop -de aquí y de allí- y la calidad por bandera, ajena a modas. El Minifestival de Música Independent de Barcelona, el más underrated de los festivales alternativos realizados en la ciudad condal, ya está aquí de nuevo. No es un evento musical más. Es toda una institución barcelonesa. El cartel de su jornada principal, a celebrarse el próximo sábado 22 de febrero en el Espai Jove Les Basses, así lo demuestra. Lo repasamos a continuación.

Drugstore

¿Se acuerdan del El Presidente? Aquélla canción donde Thom Yorke se desgañitaba junto a una dulce voz femenina entre imágenes de helicópteros y políticos indeseables en general… Ese fue el momento de máxima popularidad de los londinenses Drugstore, allá por 1998. Formados en 1993, su primer disco, homónimo (Go Discos, 1995) los llevó a compartir escenario con Tindersticks, Smashing Pumpkins y claro, Radiohead. Dos discos más le sucedieron, White Magic for Lovers (RoadRunner, 1998) y Songs for the Jetset (2001), tras el cual su líder Isabel Monteiro dejó la banda. Tras un concierto de “regreso” en 2009, una remozada banda publicó Anatomy (Rocketgirl, 2011), más introspectivo que los anteriores. En otoño de 2013 Cherry Red Records lanzaba un grandes éxitos del grupo mientras la banda anunciaba nuevas canciones. Expectación.

The Electric Soft Parade

Otro regreso finalmente certificado. Los hermanos Alex y Thomas White llevan demostrando su talento compositivo como creadores de perfectas canciones de pop con ramalazos psicodélicos y aromas norteamericanos desde finales del siglo pasado. Tras su celebrado debut Holes In the Wall (2002) llegaría el traumático The American Adventure (2003) y su ruptura con BMG Records. En 2005 abrían una nueva etapa con The Human Body EP y su tercer álbum No Need to Be Downhearted (2007), tras la que emprendieron varios proyectos paralelos –Brakes, Thomas White, The Pipettes-. Tras algún concierto especial y el EP A Quick One (2011) la nueva  reunión ha adquirido carácter definitivo con la publicación de Idiots, el pasado año, cuarto álbum que a buen seguro repasarán en Barcelona.

Nick Garrie

Folk-pop alquímico y psicodélico de un veterano artista, otrora maldito pero felizmente recuperado y a reivindicar. La tragedia se cernió sobre la obra magna de Garrie, The Nightmare Of JB Stanislas, allá por 1969, con el suicidio de Lucien Morisse, jefe de DiscaZ, sumiendo al disco en el olvido. Convertido en una codiciada pieza de coleccionismo, en 2005 Rev-Ola lo reedita, logrando por fin el reconocimiento que le fue negado tres décadas antes. El redescubierto Garrie contactó en 2008 con algunos de los grandes de la escena indie-pop escocesa como Norman Blake y Francis McDonad de Teenage Fanclub y Duglas T. Stewart de BMX BANDITS, gracias a quienes publicó, en Elefant, 49 Arlington Gardens en 2009.

Band À Part

Entrando ya en las apuestas nacionales, tenemos a los “afrancesados” Javi Román y Coral Rodriguez. Poppies a rabiar pero siempre inquietos, su twee “ilustrado” y abonado al Do It Yourself -desde su propio estudio de grabación al total diseño gráfico de su imagen- es carne de corazones sensibles y de cualquier Popfest europeo que se precie de serlo.

Mariona Aupí

La trayectoria de Mariona Aupí es amplia y diversa. Empezó como cantante del grupo FANG, con el que editó cuatro discos. A finales del 2006, junto al músico barcelonés Carlos Ann, crearon el proyecto Santa N, editando un ecléctico disco homónimo en 2009. En solitario desde 2011, ahora nos llega Criatura, su sónicamente atrevido debut, en el que poesía y electrónica orgánica conviven de forma sorprendente. La propuesta más arriesgada del Minifestival.

The Yellow Melodies

Con más de una década de carrera a cuestas -nacieron a finales de los 90- seis discos, diversos singles y EPs contemplan a estos murcianos que han hecho del indiepop, siempre entendido desde un punto de vista amplio –Rafa Skam, editor del incombustible El Planeta Amarillo, no entendería otra cosa- su historia interminable. Afortunadamente para nosotros.

Ausells

Iniciado como el proyecto en solitario de Ferran Perera, al que rápidamente se unió Ramón M. Piqué a la guitarra en 2006, tras varios años como dueto, será en el 2010 cuando estos ilerdenses afincados en Barcelona adoptaron su actual forma de cuarteto, dotando a sus canciones de pop con querencias tanto acústicas como shoegazer y poso melancólico del empaque que merecen.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Y es que el Minifestival vuelve a ofrecer conciertos previos -y gratuitos- a la jornada central, este año con dos jornadas en el Auditorio FNAC de La Illa Diagonal. Serán el 27 de enero con The Xarrots y Barbott, y el 15 de febrero con The Modern Poppers y Zelig. Como siempre, la 19ª edición del Minifestival de Música Independent viene sobrada de argumentos para cualquier amante de la música independiente. Más por menos -tan solo 10 euros anticipada, que puedes comprar vía paypal o en ticketea, o 13 en taquilla- es imposible. Casi dos décadas de trayectoria son un aval indiscutible.

To Top