Publicidad

Minifestival de Música Independent de Barcelona 2013

Autor: | @indienauta

minifestival2013

Que con los tiempos que corren para la música en nuestro país un festival alcance la cifra de 18 ediciones podría calificarse como todo un milagro. Pero no lo es. Una trayectoria tan longeva como la del Minifestival de Música Independent de Barcelona solo puede entenderse gracias al buen hacer de sus organizadores, que pese a su modestia, son capaces de aunar nuevas propuestas junto a clásicos del indie, tanto nacional como internacional, dotando a su Festival de una personalidad propia. El cartel de su jornada principal, a celebrarse el próximo sábado 23 de febrero en el Espai Jove Les Basses, vuelve a probarlo. Lo repasamos a continuación.


The Primitives

Formados en 1985, aupados a un fugaz estrellato tres años después con ese hit ochentero que es "Crash", pusieron punto y aparte a su carrera en 1992.. hasta ahora. Reactivados desde 2009, de la mano de Elefant Records, un EP, "Never Kill a secret", un disco de versiones no demasiado conocidas del pop en femenino de los años sesenta, “Echoes and Rhymes”, y el anuncio de un nuevo EP que presentarán en Barcelona, confirman que la resurrección de la banda de Coventry va en serio. La voz de Tracy Tracy será la encargada de devolvernos a los tiempos de la llamada escena del "blonde indiepop" - grupos como Transvision Vamp, The Darlin Buds, y claro está, Blondie-. Cita con el pop -C86, anorac pop, twee- más adictivo.


Amor de Días

Podríamos considerar que el otro “cabeza de cartel” del Minifestival es el dúo formado por Alasdair Mclean, de The Clientele, junto a Lupe Núñez-Fernández, de Pipas, dos bandas de gran pedigrí indie. Su proyecto común nació en Londres en 2008, a fuego lento -tres años tardaron en componer su debut “Street of the Love Days”, lanzado en 2011- y en este recién iniciado 2013 han regresado con “The House At Sea”, segundo disco donde el “sonido Amor de Días”, una relajada fusión de folk de regusto añejo, bossa nova y twee-pop en castellano e inglés, gana en brillantez y diversidad, sin perder su discreto
encanto e irresistible sensación de trabajo casual.


Indie nacional para todos los gustos

Cinco variadas apuestas nacionales rematarán la jornada. Desde Castellón tendremos a Pleasant Dreams, pop-rock con matices autóctonos y esencias mediterráneas. Y jugando en casa, también contaremos con las actuaciones de Xiu Xiu Plàstic, joven combo de pop electrónico repleto de sintetizadores, Les Atxes, interesante quinteto que con guitarras setenteras y actitud lo-fi dibujan melodías de indie-rock y garage desenfadado y directo y la propuesta acústica e intimista de The Trees.

Un último grupo dentro del “producto nacional” presente en el Minifestival merece una mención especial. Hablamos de coffe&wine, o lo que es lo mismo, Ana Franco, que tras varios años haciéndose un hueco en la escena independiente, en Barcelona presentará su primer disco, “From the Ground”, editado a finales del 2012. Entre Gillian Welch y Aimee Mann, la música de la madrileña combina folk y americana con un notable talento para ofrecer melodías de las que perduran en el oyente.

En definitiva, la 18ª edición del Minifestival de Música Independent contiene suficientes argumentos - podemos añadir el de su realmente módico precio, 10 euros anticipada o 13 en taquilla, que puedes comprar vía paypal o en ticketea- y múltiples alicientes para poder disfrutar de una gran jornada de música independiente en Barcelona.

 

 

 

To Top