Publicidad

Masterclass con Dorian, Salamandra, L’Hospitalet (4-03-10)

dorianjackdaniels

Curiosa la propuesta de la marca de bebida Jack Daniel's, que en la sala Salamandra de l'Hospitalet de Llobregat nos había citado para una reunión por lo menos original. Íbamos a recibir una masterclass musical por parte de dos de los componentes del grupo Dorian, que recientemente presentaron nuevo LP y que son, sin duda, uno de los grupos más exitosos del indie nacional.


Marc y Belly, micrófono en mano, se convertían así en los maestros de ceremonia en esta segunda Masterclass que organizaba la marca Jack Daniel's, después de la que días antes se celebró en Madrid con la presencia de algunos de los miembros de Los Planetas. Era extraño ver a los dos protagonistas de la noche haciendo algo diferente a lo que suelen hacer, es decir, disertando acerca de cómo componen y cómo entienden ellos la composición musical, pero la verdad es que al final, y es lo que cuenta, se nos pasó entretenida la hora aproximada en la que estuvieron explicando sus secretos y su manera de entender la música. Así pues, y después de Madrid, era el turno para Barcelona, y en un ambiente recogido (apenas 20-25 personas en total) comenzo Marc su disertación acerca del proceso compositivo de los temas.

La voz cantante de Dorian destacó el arrebato compositivo como arma imprescindible para hacer buenos temas. Algo así como que la espontaneidad es la mejor consejera a la hora de hacer canciones. Marc lo explicó diciendo que lo mejor es componer cuando el instrumento te llama (palabras textuales), desechando aquello de que me pongo a componer y estoy horas y horas hasta que me salga. Ésto último, según explicó Marc, sirve de muy poco si lo que quieres es que te visiten las musas y crear un gran tema. Marc entiende la composición como un acto más espiritual que metódico. Y aunque es cierto que te pueden influir muchas cosas a la hora de componer, y hay que beber de esas influencias que pululan a nuestro alrededor, también es cierto que es importante impregnar la composición de lo que podríamos llamar marca de la casa, aspecto éste que volvió a recalcar más adelante. No podemos ser autómatas que componemos como robots pues los resultados no serán normalmente los deseados. Lo mismo, siguió con su disertación a los asistentes, ocurre con las letras. Para Marc la preferencia es hacer la música antes que la letra, pues es la música la que, a su entender, acabará por decir por donde discurrirá la letra. Acto seguido se centró en comentar lo que considera, por experiencia propia como músico y como oyente, las diferentes estructuras de canción (o tipos de canción) que podemos encontrar y que nos pueden hacer ver como se estructuran la mayoría de temas, especialmente canciones del pop y del rock, aplicando la teoría a unos cuántos ejemplos sonoros. Dividió esos tipos de canciones en canciones pop standards (como ejemplo tomó el "Boys Don't Cry" de The Cure o el "Escuela de Calor" de Radio Futura); en canciones pop standard con variaciones, como el "Under The Bridge" de Red Hot Chilli Peppers que sigue la estructura estrofa-estribillo-estrofa-estribillo pero con variaciones; la que denomina canción de estructura circular, que a modo de mantra va repitiendo y repitiendo acordes, como ocurre en "Masters of War" de Bob Dylan; y ya por último, habló de las estructuras ascendentes, prácticamente sin estribillo y que acaban explosionando. Como ejemplos, David Bowie y su "Rock and Roll Stars" o el "Ne Me Quitte Pas" de Jacques Brel. Reiteró en su disertación Marc que el sonido personal es importante, más que el vistuosismo en la interpretación, y aunque es imposible quitarse las influencias, lo importante es tener un sonido propio. Su grupo, por ejemplo, no tiene prejuicios a la hora de escuchar lo que sea, y por ejemplo, en temas como "A cualquier otra parte" se reflejan esas múltiples influencias. La clave para hacer buenos temas es, dice Marc, no tener miedo a mezclar cosas y no caer en modas. Hacer lo que realmente uno quiere.

A continuación, Belly, en un formato más práctico, nos explico cómo se instrumenta una canción, y para ello nos hizo oír tres versiones de un mismo tema, incluido el original (en realidad un tema de The Knife) que interpretan así mismo otros dos artistas que le daban un toque completamente distinto. Con un archiconocido tema de Starsailor demuestra, según su opinión, cómo de importante es lo de revestir una canción y como hay veces, como en este caso con la remezcla de Thin White Duke del tema "Four in the flour" de Starsailor, que se puede hacer una versión superando al original. Después, nos explicó cómo se puede vestir una canción mediante la aplicación de tres técnicas o intrumentaciones. La primera, aplicando sonidos de pads para ambientar un tema (darle un toque de misterio, de ensoñación...). Otra manera de revestirla es aplicando lids, sonidos éstos que toman el protagonismo por encima incluso de la voz (y que por cierto, utilizan mucho Daft Punk). Por último, la aplicación del arpeggio, es decir, repetir las notas seguidas unas detrás de otras (como ejemplo puso un tema de Sébastien Tellier producido, curiosamente, por Daft Punk). El arpeggio, en definitiva, le da más vidilla a un tema que la aplicación de los pads.

Como recta final a la Masterclass, paso a un mini directo con la interpretación acústica de tres temas del repertorio de Dorian, "La mañana herida", "Paraisos artificiales" y "Estudios de Mercado" (ejemplo ésta última de tema compuesto con el bajo, una forma muy práctica de componer según Marc). Una vez finalizado, el tímido grupo de asistentes no se atrevió a aceptar la propuesta de Marc de permitir que los músicos presentes tocaran arriba en el escenario, por lo que se dio por finalizada esta curiosa y instructiva forma de conocer los secretos de la composición de nuestros grupos favoritos.


Fotos: Rafa Piera (Indienauta.com)

[flickr set=72157623586356084]



To Top