Publicidad

Lo mejor del 2011 (para los artistas)

Autor: | @indienauta



Final de año y ya hace unas semanas que comenzaron las listas con lo más destacado del 2011. Mientras preparamos todos los colaboradores de Indienauta.com la nuestra, hemos pensado que estaría genial enterarnos que ha sido lo mejor del año para los propios protagonistas. Músicos como Fernando Alfaro, Fran Nixon, Linda Mirada o bandas como Odio París, CatPeople, Doble Pletina, Grupo de Expertos Solynieve o Las Ruinas nos dicen lo más destacado para ellos. Entre los primeros puestos encontramos a Destroyer, Pj Harvey, Wilco o La Estrella de David.

Pero no nos quedamos solamente en sus discos favoritos, también muchos de ellos nos dicen con que directo se han emocionante en el 2011. Eso sí,  cada uno aporta a su manera lo más destacado de este año que se va, así que perdonad el pequeño batiburrillo.

Paco Iglesias de CatPeople

"Gloss Drop" es un disco de grandes canciones (originales y brillantes a partes iguales). Independientemente de que lo hayan calificado dentro de la "ola tropicalista", creo que esconde algo más. Mejora a lo largo de las escuchas, y eso es básico para que un álbum perdure a lo largo del tiempo. Para mi sin duda lo mejor del año.

1- Battles "Gloss Drop"

2- PJ Harvey "Let England Shake"

3- M83 "Hurry Up, We're Dreaming"

4- Metronomy "The English Riviera"

5- Cut Copy "Zonoscope"

Mejor Directo:

Quizás porque es una de mis bandas "fetiche", pero disfruté su concierto de principio a fin. Aparte de que tengan una discografía inmaculada, ver que la interpretan con tanta emoción esas canciones siempre es un gustazo para el espectador

Portishead (FIB 2011)

Fernando Alfaro

1- PJ Harvey - Let England Shake

2.- Girls - Father, Son, Holy Ghost

3.- Destroyer - Kaputt

4.- Cass McCombs

5.- John Maus - We Must Become the Pitiless Censors of Outselves.

No sé, siempre me ha gustado PJ Harvey. Pero con este disco está como en el más allá, más allá del bien y del mal. Musicalmente es un pozo sin fondo, y las letras son increíbles y sangrantes.

Mejor concierto:

Einsürzende Neubauten en el San Miguel Primavera Sound

Alby de The Birkins

5 - Let England Shake - PJ Harvey

4 - The King is Dead- The Decemberists

3 - El Camino - The Black Keys

2 - Helplessness Blues - Fleet Foxes

1 - The Whole Love - Wilco

Aunque me ha costado horrores escoger cuatro discos que incluir en la lista de mis cinco favoritos de 2011 (se han quedado fuera trabajos geniales como el de Laura Marling, Feist, Radiohead, Arctic Monkeys,...), nunca tuve dudas de cuál sería para mí el mejor disco del año. Recuerdo que en los días en que se publicó The Whole Love, un buen amigo músico dijo: "Hasta en su peor día, Jeff Tweedy nos deja a los demás como pequeños aficionados." No podría estar más de acuerdo. Wilco se marcaron un disco impecable. Bonito -oscuro a ratos-, suena grande pero íntimo, rabioso y delicado; está plagado de ideas y arreglos sorprendentes y, sobre todo, lleno de buenas canciones.

Hay que tener en cuenta el handicap de la insularidad que tenemos los canarios para asistir a los conciertos de los grupos en gira (rara vez pasan por las islas), así que no tenemos acceso a tantos conciertos al año como quisiéramos. Con todo, uno de los conciertos que más he disfrutado en 2011 ha sido el de PJ Harvey en Primavera Sound. Hacía apenas un par de horas que nos habíamos bajado del escenario Adidas -en el que tocamos The Birkins-, y aún tenía la adrenalina en el cuerpo tras la actuación. PJ Harvey hizo un repaso casi completo a su disco Let England Shake y ¡fue grandioso corear a pleno pulmón "The Words that Maketh Murder" con el resto de los Birkins!

Israel Medina de Reina Republicana

Kurt Vile "Smoke ring for my halo": Uno de los discos que más me han gustado este año y que no he parado de escuchar. Alegre y triste a la vez. Música que te recoge y te lleva a otro lugar.

Atlas Sound "Parallax": Pop experimental evocador. Al principio Atlas Sound lo veía como un proyecto menor de Brad Cox (comparado con Deerhunter), donde publicaba sus cuelgues. Ahora el hermano pequeño se ha hecho mayor.

Cooper "Mi universo": Porque Alex es un grande y una de las personas con más gusto en este país.

Los Pilotos "Los Pilotos": Un gran disco de personas inquietas que buscan dar un paso adelante en el pop y en la música electrónica. Chapeau! para Florent y Banin.

Nu Yorika Roots: No es de este año, ni siquiera de este siglo. Es un recopilatorio de la música latina que impregnaba Nueva York en los años sesenta. Desde Tito puente a Ray Barretto . Otro de los discos que no han salido del plato.

Linda Mirada

Antonna "A grandes males remedios regulares". Me gusta Antonna porque es difícil encontrar un grupo en España que sea original a la vez de bueno. Los arreglos las melodías y por supuesto las letras son brutales.

War of Drugs "Slave Ambient"

Destroyer "Kaputt"

Cat Eyes "Cat Eyes"

Cut Copy "Zonoscope"

Concierto:

ln Aniversario del sello DFA en la salal Razzmatazz de Barcelona

Eric de Grushenka

1. Gold Bears "Are You Falling In Love?"

2. Algernon Cadwallader "Parrot Flies"

3. Young Prims "Friends For Now"

4. Fucked Up "David Comes To Life"

5. WU LYF "Go Tell Fire to the Mountain"

Fran Nixon

1. Destroyer "Kaputt". Me parece que hay que ser muy valiente para hacer un disco de "funky sexy" sin tener voz de negro. Es un disco que me da mucha envidia, y le pienso copiar la idea.

2. Real State "Days"

3. Dave Depper "The RAM Project"

4. Rusos Blancos "Sí a todo"

5. La Casa Azul "Polinesia Meridional"

Concierto:

El de Real State en la Sala Sol de Madrid.

Jair de Pumuky

"Anoche antes de irme a dormir invoqué a Alvin y las ardillas para que se me permitiera vivir el día de la marmota un par de decenios seguidos, así podría escucharme todos los discos que se han publicado durante el año... afortunadamente no se me concedió. Mi lista (subjetiva ...como todas las listas, no?) de los discos que más he disfrutado este año la encabezan GAF y la estrella de la muerte, que han obrado un milagro sensorial sonoro que se escapa a mi raciocinio. Qué difícil es cazar al impostor entre los que se agazapan bajo la experimentación... nunca sabes con certeza si el figura en cuestión ha tardado 2 años o 2 minutos en realizar su último hit; y qué complicado es sonar clásicos... en el sentido de poder seguir siendo escuchado en las siguientes primaveras sin morir de un ataque de ruborización. Gaf y la estrella de la muerte han hecho un disco clásico sin dejar de experimentar... y no, no son impostores, llámalos genios si eso. Soy de los que la única catalogación que le es posible hacer con la música es entre la que le resulta indiferente, y la que te da escalofrío, vértigo, te hace viajar, te destroza... Gaf son de éstos últimos; gracias chicos por regalarnos estas canciones... Alien Love!"

1. GAF "GAF y la estrella de la muerte"

2. I Am Dive "Fall ep"

3. Low "C'mon"

4. Youth Lagoon "The year of hibernation"

5. Oneohtrix Point Never "Replica"

Concierto:

Za! en el Festival Keroxen11 en Santa Cruz de Tenerife

Julio de Wiggum

The War on Drugs "Slave Ambient"

Es un disco que me impactó desde el inicio. Recuerda mucho a Bob Dylan pero instrumentado de manera actual y para mi gusto muy acertada. Quizás es por ese fanatismo mío por las reverbs, pero este disco me transporta, me arrastra a lugares psicodélicos donde me encantaría vivir.

The Birkins "The Birkins"

Ya lo dije hace tiempo, The Birkins han hecho una obra perfectamente redonda. Nunca he sido un gran seguidor de la música francesa de los 60, la conozco pero nunca me he comprado un disco de esa vertiente. Pero The Birkins irradian calidad a raudales en este disco, que además, ¡es su primer disco! Me gusta esa elegancia con la que tratan todos los temas. Muy orgulloso de pertenecer al mismo sello que ellos.

Dry the River "Weights & Measures"

No es raro que me guste esta banda, ya que les encuentro un enorme parecido a Band of Horses (mi banda preferida por excelencia). Melodías a 3 voces, que caminan en alfombras de melancolía y con una originalidad en las composiciones que los hacen diferentes a todo lo que abunda. Tienen raíces muy folk y rock, y vienen de Inglaterra, cuando pensaba que en las islas británicas con Coldplay se acababa todo. Se trata de un EP, pero me llena mucho más que muchos LPs de este año. No me canso de escucharlos, una vez tras otra, y siempre me quedo con ganas de más, a ver si en 2012 sacan un LP, por favor!!!

Bon Iver "Bon Iver"

Pensaba que Bon Iver no me sorprendería con su nuevo trabajo ya que venía de hacer temazos en su trabajo anterior, y siempre es difícil igualar el nivel después de algo tan bello, pero la verdad es que después de varias escuchas el disco me parece una pasada. Algo que me cuesta mucho a la hora de componer es instrumentar bien los momentos de calma, y Bon Iver lo ha hecho de manera espectacular en este disco. Admiro esa faceta suya y me parece un LP muy inspirador.

Fleet Foxes "Helplessness Blues"

Me da cierta rabia ponerlo en esta lista porque me gusta más el disco anterior, pero mentiría si no dijera que es un disco con el que he disfrutado muchísimo este año. Además, suena a muchas de mis influencias más importantes como Crosby, Stills & Nash, Beach Boys, y muchas otras bandas de aquella época. Personalidad no les falta y lo que hacen lo hacen muy bien.

Conciertos:

Me veo obligado a citar 2 conciertos que me han impactado (para bien) de este año:

1) Lori Meyers en el FIB: que una banda española se gane al público guiri de esa manera tan fulminante es digno de admiración

2) Fleet Foxes en el Auditori de Barcelona: un concierto como los que a mí me gustan: buen sonido, gente en silencio respetando al artista, se me hizo corto. Una experiencia que recordaré de por vida.

Doble Pletina

1. PJ Harvey "Let England Shake"

2. Christina Rosenvinge "La joven dolores"

3. tUnE yArDs "WHOKILL"

4. St. Vincent "Strange Mercy"

5. Parade "Materia oscura"

Javi de Cosmen Adelaida

1. Rusos Blancos "Sí a todo"

Será quizás porque son amigos nuestros, pero estos trece temas redondos de ese "pop de toda la vida", como han dicho algunos, es lo que más he escuchado este año. Y me flipan. Bajo la luminosidad de sus armonías cuidadas, subyace esa ironía que Juan de Pablos llamó "mórbida", y una actitud punk. No en vano, cuando en su primera entrevista en Radio3, Julio Ruiz preguntaba a Manu si había alguna influencia de Belle and Sebastian en el disco, el frontman respondió "De hecho les hemos plagiado. Somos gente seria."

2. Girls "Father, Son, Holy Ghost"

Una vez tuve una carpeta forrada de pegatinas colores, dedicatorias y fotos de mis ídolos recortadas de una revista de consejos para adolescentes. También tenía unos pantalones vaqueros rotos y los llevaba puestos cuando quedaba para fumar marihuana con mis amigas y ver patinar al chico que me gustaba al atardecer. Llevaba demasiado rimel, y al final dejaba perdidas las sábanas cuando me acostaba triste y me acordaba de él y lloraba. Tenía todo esto y escuchaba "Father, Son, Holy Ghost".

3. Unknown Mortal Orchestra "Unknown Mortal Orchestra"

Tres virtuosos seres de aluminio sonando de una manera que me cuesta describir sin recurrir a la portada, una antigua foto de un edificio de la Yugoslavia comunista.

unkowcover

La hauntología que envuelve a la foto es la misma que dota de ese espíritu de irredenta vanguardia al disco. Bases funk, melodías vintage, sonoridades espectrales y guiños a un futuro que pudo ser y no fue.

4. Ataque de Caspa "Ataque de Caspa"

Hablando de espectros del pasado, futuros imposibles y jardines de caminos que se bifurcan, está este otro disco que he escuchado un millón de veces este año. De la sabia mano del sello Gramaciones Grabofónicas, en el que milita Manu Antonna, vino la fascinante resurrección de la historia de un grupo maquetero que se separa tras unos cuantos conciertos a mediados de los 80 como teloneros de los Nikis, y del que desde entonces nadie supo más. Seis grandes canciones que en la cara b realizan versiones de forma acertada Klaus & Kinski, Triángulo de Amor Bizarro, Los Punsetes, Linda Mirada, Prisma en Llamas y Gran Aparato Eléctrico.

5. La Estrella de David "Maracaibo"

David Rodríguez dice que con esta rotunda colección de temas, que llevaba años preparando, pretendía conmover, y esto es lo que consigue. La libertad con la que crea las letras y conjuga diferentes estilos musicales (con presencia del ruido de guitarra y el folclore mediterráneo), unido a una personalidad inconfundible le ayudan.

Concierto:

El mejor concierto fue el de Silver Apples en la Sala Boite hace un mes aproximadamente. El pobre señor se cayó antes de salir al escenario y nos llevamos un susto los que lo vimos, dada su avanzada edad. Afortunadamente el tío salió incólumne a dar un recital de arte sonoro y poesía que me costará olvidar.

Jan de Mendetz

El de M83, el de Metronomy, el de Bon Iver, el de Toro y Moi, y el mejor el de Kase-O con Jazz Magnetism!

Kase-O es nuestro rapero favorito, y en solitario (sin el resto de Violadores del Verso) creemos que es aun mejor. En este disco se aventura a revisar sus mejores temas con una banda de jazz, y el resultado es enorme. Oír sus versos sobre un groove humano es impagable, y los arreglos, arriesgados e intensos, lo hacen un disco que marca un punto de inflexión en la escena del rap nacional. Respeto.

Conciertos:

El de Jamie Lidell en la Sala Apolo de Barcelona

Manu Ferrón de Grupo de Expertos Solynieve

1. La Estrella de David "Maracaibo". Número uno indiscutible del año. Su absoluta libertad, su romanticismo descarnado y su tremenda mordacidad siempre me causan placer. Tal vez no sea muy ortodoxo por mi parte elegir como mejor disco del año uno en el que he tenido la suerte de colaborar, pero mi elección es sincera. Heterodoxia y sinceridad le sobran a Maracaibo. Favorito.

2. Bonnie "Prince" Billy "Wolfroy Goes to Town"

3. Gillian Welch "The Harrow & the Harvest"

4. Nick Lowe "The Old Magic"

5. Tinariwen "Tassili"

Conciertos:

Así, a bote pronto, recuerdo los dos de Eef barzelay (Clem Snide) en Granada, en junio y octubre; y el de Dean Wareham (Playing Galaxie 500) en Granada, en febrero.

Eduardo de Las Ruinas

1. DOBLE PLETINA - "Música para cerrar las discotecas" ("Música para cerrar las discotecas / Eso hacíamos", Discos Garibaldi)

Hit pop indiscutible a dos voces, de aire melancólico, con un coro magnífico y un final musical prolongado que resuena como un eco en una discoteca vacía.

2.JUANITA Y LOS FEOS – "El final" ("Pesadilla Adulta", Munster Records)

Pop-punk y new wave divertido y fresco, con una combinación de letra apocalíptica y música para alegrarte el día.

3. COSMEN ADELAIDA – "Equis" ("7 picos", El Genio Equivocado)

Pop deconstruido y multiforme, con toques de shoegaze pero dentro de un envoltorio oscuro y misterioso que atrapa y crea adicción.

4. L'HEREU ESCAMPA – "Les vaques" ("S/T", Famèlic Records)

Fuerza y pasión desde Manlleu, dúo hardcore de guitarra y batería dándolo todo con las manos y las gargantas, y de paso dándole emoción a nuestras aburridas vidas.

5. CHIQUITA Y CHATARRA – "Mami Mami" ("Animal de Amor", Discos Humeantes)

Garage primitivo y feroz a base de bajo y batería y con voz femenina, hipnótico y destructivo a la vez.

Conciertos:

Pere Ubu (Primavera Sound), una oportunidad única de escuchar en vivo ese clásico del postpunk que es "The Modern Dance", con una banda que demostró estar en forma.

Pony Bravo (Sintonitzza Festival), desplegaron su artillería kraut andaluza de líneas de bajo potentes y letras bizarras. Atención a las camisas del bajista.

Montevideo

- (Miguel y Manu) Low "C'mon", una banda que aún son capaces de dar rayos de luz, un disco luminoso y que sin duda será uno de sus clásicos

- (Manu) Wiggum "sin ton ni son ama a ni fu ni fa" Un disco perfecto de pop que suena a clásico, hoy y mañana

- (Alexis) "Skying", de The Horrors, no se si me parece el mejor disco del año, posiblemente no lo sea, pero solo puedo decir que no paro de escucharlo, una y otra y ooootra vez.

- (Miguel) "Las noches de Insomnio", Niños mutantes, disco de pop directo que entra a la primera pero se queda largo tiempo en tu paladar.

- (Alexis) "Diamante", de El columpio asesino, mas que parecerme el disco en si fabuloso, que me lo parece, es el conjunto completo de disco+grupo+directo, se lo han currado en el disco, se lo curran en cada directo, y ademas son unos tipos muy majos.

Conciertos:

- Manu- The Human League Todo un espectáculo la resurrección, divertido, nostálgico pero mirando al presente con un buen álbum que defender.

-Miguel- Hidden Cameras en el Sonorama. Una gran voz al frente de un grupazo demostrando que el sentido del humor es siempre un extra de calidad

- Alexis- He visto muuuchos conciertos este año, no puedo elegir solo uno, pero de todos los que eligiría el primero que me sale es El columpio asesino en el Sonorama. Tuvieron poco tiempo, pero lo dieron todo.

Noni de Lori Meyers

1-Beirut "The Rip Tide"

2-Metronomy "The english riviera"

3-Maritime "Human Hearts"

4-Surfer Blood "Tarot classics"

5 -Atari "Can eating hot stars make me sick?"

6-The Vaccines "what did you expect from the vaccines"

7-Death Cub for Cutie "codes and keys"

8-The Uglysuite "awwww shucks"

9- Real state "Days"

10 Washed out "Within and without"

Discos Las Palmeras:

Lüger
Za!
Lisabö
El Columpio Asesino
Grushenka

 Alex de Odio París

5.- M83 "Hurry up, we're dreaming"
4.- Houndsds / Los dos
3.- Columpio Asesino "Diamantes"
2.- Bon Iver "Bon Iver"
1.- Ringo Deathstarr "Colour Trip"


Algunos pueden ver en él un disco poco original e innovador. Nosotros vemos un disco de música indie tradicional. Un grupo con algunas de las mejores cualidades que hicieron enamorarnos de grupos como My Bloody Valentine o Ride hace años. Noise pop con mucho noise y mucho pop. Un disco para escuchar en bucle sin cansarte. Tal vez los grupos clásicos de noise pop nunca volverán a grabar un disco pero, por suerte, tienen grandes herederos que saciaran nuestra sed de canciones nuevas. Colour Trio, un discazo de un grupazo.

Concierto:

"Tenemos un recuewrdo brutal del concierto de Pulp aunque, si tenemos que ser sinceros, no somo scapaces de recordar si el extasis venía por el espectáculoo si nos habían puesto droga en el ColaCao"

Nacho Umbert

1- Pj Harvey - Let England Shake. Poco que decir, sería el mejor disco en 2010, 2009, 2008 o 2015, me imagino. Emocionante de principio a fin, por su temática y por su sonido. Un 10. 2- Bon Iver - Bon Iver 3- James Blake - James Blake 4- Bill Callahan - Apocalypse 5- Fleet Foxes - Helplessness Blues Concierto: Sufjan Stevens - Primavera Sound

 

 

 


To Top