Un día más en el paraíso, Eddie Little (Sajalín, 2019)

¿Alguna vez habéis leído una obra de ficción con la sensación de que en realidad dicha categorización es tan sólo una forma de proteger al culpable? Ese es el caso de Un día más en el paraíso, del escritor, criminal y adicto Eddie Little que publica Sajalín.

Tierra vencida, Ann Pancake (Dirty Works, 2019)

Regreso a los Apalaches y la forma breve. Tras los relatos de Chris Offutt en Kentucky seco repetimos formato y esas coordenadas geográficas pero, sobre todo, humanas, con Tierra vencida de Ann Pancake que publica Dirty Works.

El viento, Dorothy Scarborough (Errata Naturae, 2019)

¿Listos para otro viaje literario? Errata Naturae nos propone viajar al «Estado de la Estrella Solitaria» con El viento de Dorothy Scarborough. Un clásico a descubrir de la llamada «literatura regional» norteamericana, con trazos de novela gótica y de terror psicológico específicamente femenino, embebida en los mitos y el folklore americano… 

Aquí no es Miami, Fernanda Melchor (Literatura Random House, 2019)

Uno disfrutó tanto Temporada de huracanes, la obra con la que descubrimos a la mexicana Fernanda Melchor por estos lares allá en 2017, que ansiábamos con ganas disponer de una segunda entrega de sus talentos narrativos.

El cuidado de los pájaros, Francisco Sousa Lobo (Reservoir Books, 2019)

Hay que apostar por los cómics y los autores valientes, que arriesgan adentrándose en cuestiones de lo más espinosas, explorando las posibilidades que el medio proporciona. Es el caso de El cuidado de los pájaros del portugués Francisco Sousa Lobo, que publica Reservoir Books.

Paper Girls (Planeta Cómic 2019)

Tu nuevo cómic favorito se llama Paper Girls. O más bien, tu primera serie de cómics favorita se llama Paper Girls. Dicho mal y pronto, lo que han ideado Brian K. Vaughan y Cliff Chiang es, en viñetas, el equivalente a una serie de Netflix -de hecho, Amazon Prime tiene los derechos de una adaptación televisiva-. El cómic perfecto para el que no lee cómics. La imagen de cuatro chicas en bicicletas, en los años 80, le ha valido a este tebeo comparaciones con Stranger Things. Y la verdad es que las similitudes existen: el motor de la acción es el misterio y hay constantes referencias a la cultura popular. Pero Vaughan no está obsesionado con los años 80, como los hermanos Duffer.

Especial recomendaciones veraniegas 2019

Agosto ya otea en el horizonte y, pese a que uno no va a dejar de leer y contarlo en Indienauta —al menos, hasta que el cambio climático nos derrita—, toca honrar la noble tradición del «Especial lecturas veraniegas» con un escuadrón de propuestas de lo más diversas, para que no vengáis con aquello de «es que no hay nada que me guste».

El mar alrededor, Keri Hulme (Automática, 2019)

Aviso a navegantes. Esta no es una novela ligera, o el típico mamotreto veraniego —mucho papel, escasa enjundia— que cierto tipo de lector se reserva para la temporada de asueto. Lo que nos he preparado la indispensable Automática es un reto literario de envergadura

Una historia popular del fútbol, Mickaël Correia (Hoja de Lata, 2019)

El fútbol apenas ha aparecido en esta sección. Tiene demasiados motivos en su contra. Demasiada mentira y corrupción. Demasiada esquizofrenia y estupidez. Demasiada hipertrofia capitalista, ad infinitum. Pero no siempre ha sido así. Eso es lo que viene a demostrar este Una historia popular del fútbol del autor y periodista francés Mickaël Correia, que publica el ojo clínico de Hoja de Lata.

Corazón giratorio, Donal Ryan (Sajalín, 2019)

El «clan de los irlandeses» de nuestra querida editorial Sajalín —Seumas O’Kelly, Gene Kerrigan, Colin Barrett, tres autores de lectura obligatoria—, acaba de ampliarse con la llegada de Corazón giratorio de Donal Ryan.

Calles que fueron nuestras. El universo musical de Pulp, Jarvis Cocker y Richard Hawley, Juan J. Vicedo (Sílex ediciones, 2019)

Viaje literario-musical más que inesperado. Porque, ¿qué se le puede haber perdido a uno en Sheffield? Pues adentrarse en la relación, indisociable, singular y absorbente, de dos figuras esenciales del indie británico con la ciudad del condado de Yorkshire del Sur. Eso es lo que nos propone Juan J. Vicedo en Calles que fueron nuestras. El universo musical de Pulp, Jarvis Cocker y Richard Hawley que publica Sílex ediciones

Roadie advisor, Laura Ramos (Reservoir Books, 2019)

La trastienda del indie nacional más popular explicada por quienes se encargan de que todo funcione, los tour mánager. Eso es lo que nos encontramos en Roadie advisor: así se cocinan las giras indie, a cargo de la periodista y community manager barcelonesa Laura Ramos.

Woodstock live, Julien Bitoun (Libros Cúpula, 2019)

Hoy, efeméride musical incuestionable acompañada de lectura muy destacable bajo el brazo. Y es que este próximo mes de agosto el festival de Woodstock, icono inmortal del rock, el hippismo, la historia y la cultura en general, cumple nada menos que cincuenta años. Y para conmemorar semejante aniversario, Libros Cúpula publica Woodstock Live, del periodista, músico, autor y profesor francés Julien Bitoun.

Dog soldiers, Robert Stone (Malas Tierras, 2019)

Lectores y lectoras, tenemos nueva editorial «en la oficina». Se hace llamar Malas Tierras y augura el comienzo de una «gran amistad». Porque el arranque, con Chris Offutt en segundo lugar no podría ser más potente: recuperar Dog soldiers, la obra más celebrada del escritor y periodista Robert Stone.

Leyendas de otoño, Jim Harrison (Errata Naturae, 2019)

Hoy servidor tacha un nombre anotado desde tiempos inmemoriales de la siempre creciente lista. Se trata de Jim Harrison, considerado uno de los grandes narradores norteamericanos, de quien Errata Naturae recupera su obra más celebrada, Leyendas de otoño, en una preciosa edición conmemorativa con ocasión del cuarenta aniversario de su publicación original.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac (Impedimenta, 2019)

Saludada como una de las autoras europeas a seguir y amparada por excelentes críticas y galardones, Impedimenta acaba de publicar El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de la moldava Tatiana Tibuleac.

Jimmy Page: la biografía definitiva, Chris Salewicz (Libros Cúpula, 2019)

James Patrick Page, el «príncipe de las tinieblas» del rock, ha cumplido 75 años en lo que llevamos de 2019. Y, coincidiendo con tamaño aniversario, Libros Cúpula ha publicado Jimmy Page: la biografía definitiva, a cargo del veterano periodista, novelista y presentador británico Chris Salewicz.

Kentucky seco, Chris Offutt (Sajalín, 2019)

Lo han vuelto a hacer. Parece mentira que después de tantos Al margen devorados, Sajalín todavía pueda sorprenderle y, lo que es más importante, noquearle a uno. Pero eso es precisamente lo que han logrado con Kentucky seco.

Dr. Strangelove, Peter George (La Fuga, 2019)

… O cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba. Título y subtítulo que deberían ser más que suficientes para no necesitar de presentaciones adicionales. Porque el libro del galés Peter George que publica La Fuga es el material del que salió ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú, de Stanley Kubrick, clásico indispensable del séptimo arte y sátira política inmortal de la era del pánico nuclear, en plena Guerra Fría.

Las islas de los pinos, Marion Poschmann (Hoja de Lata, 2019)

Japón como destino final… o punto de inflexión. Ese es el viaje, insólito e íntimo, no del todo aprehensible pero profundamente familiar, propuesto por la autora alemana Marion Poschmann en Las islas de los pinos, sucinta pero indeleble novela recién publicada por la siempre recomendable Hoja de Lata. Ínsulas físicas e ínsulas humanas, existencias a la deriva en busca de respuestas o revelaciones del destino siguiendo los pasos de un poeta milenario.

Las chicas son rockeras, Miguel Ángel Bargueño (Libros Cúpula, 2019)

Hoy, lectura musical con mucho de reivindicativo y aún más de celebración. Porque Las chicas son rockeras, flamante novedad editorial del periodista Miguel Ángel Bargueño publicada por Libros Cúpula es una revisión, muy completa y absolutamente pegada a la actualidad, del papel de la mujer en la historia de la música popular. O como bien reza su subtítulo, un análisis pormenorizado y ameno acerca de El poder femenino en la música. ¡Por fin!

Sant Jordi 2019: recomendaciones para todos los gustos

Justo cuando concluya la este año tardía Semana Santa, llega otra fecha señalada en el calendario, especialmente celebrada en esta sección. Y es que Sant Jordi ya está a la vuelta de la esquina, y como mandan los cánones, aquí traigo el tradicional Especial con catorce estupendas propuestas para todo tipo de lector y estado de ánimo. Así que, sin más dilación, os invitamos a descubrir las siguientes sugerencias. Feliz Día del Libro, ¡a leer tocan!

El hogar eterno, William Gay (Dirty Works, 2019)

Hay un nuevo autor en la familia Dirty Works algo que suele ser sinónimo de tesoro literario por descubrir si hablamos de nuestra querida editorial negra. Se llama William Gay y en este flamante El hogar eterno, que también supuso su debut literario.

The Haçienda: cómo no dirigir un club, Peter Hook (Contra, 2019)

El primer Contra de 2019 es The Haçienda: cómo no dirigir un club, un título largamente esperado que nos permite regresar a un territorio musical que uno no se cansa de visitar: Manchester.
>