Publicidad

La letra pequeña del Primavera Sound 2017 (II)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Ya lo avisábamos en nuestro primer repaso a la letra pequeña del Primavera Sound: la edición de este año contiene un buen motón de bandas a las que descubrir. En aquella ocasión pusimos cinco ejemplos, pero repasando una vez más el cartel, nos hemos dado cuenta de que da para otros cinco, y unos cuantos más. Así que os dejamos con la segunda parte de nuestra “letra pequeña”. Porque no solo de The xx, Arcade Fire y Bon Iver vive el ser humano.

Nikki Lane

Si atendemos a las cuotas, el Primavera Sound, y la gran mayoría de festivales del mundo, no destacan por llevar muchas artistas femeninas, pero algo hay. Tampoco destaca por llevar muchas artistas abiertamente country, pero, una vez más, también hay excepciones. La norteamericana Nikki Lane es una de ellas. Aunque sí es cierto que hay que poner unos pocos matices a eso del “country”. El más evidente es que, la suya, es una propuesta cercana al rock, y no obstante, su segundo trabajo está producido por Dan Auerbach de The Black Keys. Incluso llegaron a colaborar en ‘Love’s on Fire’, uno de los temas de ese álbum. El próximo viernes publica “Highway Queen”, el que será su tercer álbum, y como muestra nos deja la potente ‘Jackpot’. Otro ejemplo de que no todo es country en la vida de esta chica de Carolina del Sur.

Sinkane

Ahmed Abdullahi Gallab es un londinense que, a pesar de no ser muy conocido en nuestro país, lleva una década editando discos bajo el nombre de Sinkane. La suya es una fusión de estilos bastante curiosa y, según su biografía, en sus canciones podemos encontrar retazos de rock, shoegaze, psicodelia, reggae, R&B o funk. Pero son estos dos últimos los que se llevan casi todo el protagonismo. Por lo menos en “Life & Livin’ It”, su más reciente trabajo, que acaba de editar, y que le está dando un buena dosis de popularidad fuera de su Inglaterra natal. Algo que no nos extraña, ya que temas como ‘U’huh’ o ‘Telephone’ son maravillosos.

Skinny Puppy

Si hay algo que caracteriza los carteles del Primavera Sound, es lo que eclécticos que pueden llegar a ser. Este año han sorprendido incluyendo a Front 242, unos auténticos iconos de la electrónica más industrial, pero no es la única propuesta de este estilo que encontramos en esta edición. Suponemos que Skinny Puppy forman parte de la letra pequeña del cartel por el poco tirón que suele tener este tipo de música, pero estamos ante unos de los pioneros del género. Estos canadienses empezaron a fusionar electrónica y guitarras pesadas a principio de los ochenta, y desde entonces no han parado. Por supuesto, han sido una de las influencias más evidentes de Nine Inch Nails, y toda la hornada de este tipo de bandas que llegaron después. Además, eran conocidos por dar unos conciertos que no dejaban indiferentes a nadie. Aunque no sabemos si, ahora, en 2017, y entrados en años, seguirán siendo tan intensos como hace 30 años.

The Molochs

Una cosa está clara, bandas como The Byrds y The Beatles son únicas, y son pocos los grupos que pueden llegar a su genialidad, pero, de vez en cuando, sale alguno que sabe muy bien cómo utilizar sus enseñanzas. Un buen ejemplo de esto sería The Molochs, un dúo de Los Angeles, con una pequeña parada en Argentina –su líder nació y vivió allí hasta los tres años-, que acaba de publicar un segundo álbum con un sonido brillante. Todo en “America’s Velvet Glory” recuerda a los sesenta, desde sus pequeños matices de psicodelia y garage, hasta su facilidad para recuperar esas guitarras cristalinas que hicieron populares los propios The  Byrds. Además, no solo son capaces de recrear ese sonido a la perfección, también saben cómo fabricar hits que enamoran a la primera escucha. Ahí están ‘You and Me’ y ‘Charlie’s Lips’ para demostrarlo.

Kelly Lee Owens

Desde luego, resulta un tanto curioso el camino que ha escogido Kelly Lee Owens para debutar en solitario. La bajista de The History of Apple Pie, una banda totalmente centrada en el indie-pop guitarrero, se ha decantado por la electrónica más minimalista, en la que no hay cabida para el estribillo y la melodía fácil. Esto no significa que la suya sea una música difícil, todo lo contrario, sus beats reposados, y su toque misterioso te atrapan desde el principio. Por ahora, apenas cuenta con un Ep y algún single, pero el próximo marzo edita su álbum de debut. Como primer adelanto nos deja ‘Anxi’, un tema para el que ha contado con la ayuda Jenny Hval, a la que curiosamente versionó en su Ep. Suponemos que a eso se llama cerrar el círculo.

To Top