Publicidad

Kultur Kutxa Festibala. detalles de su próxima edición

Autor: | @Forjanes_AS

Una de las nuevas modas es poner la etiqueta “con encanto” a lugares que tienen un atractivo que va más allá de lo más inmediato y material. Si lo llevamos al terreno de los festivales, uno es el Kutxa Kultur Festibala de San Sebastián (http://www.kutxakulturfestibala.com/). Si ya de por sí Donosti es parada obligatoria una vez al año (como mínimo), el Kutxa Kultur que se celebra en el ya de por sí insolito parque de atracciones del Monte Igueldo traerá en su segunda edición (el próximo 6 y 7 de septiembre) un cartel muy cuco a sólo 16 euros por jornada.

Será la oportunidad de vivir dos día temáticos en un entorno envidiable y a bajo coste. El viernes, tras el preceptivo chapuzón en la Concha, la organización ha programado un adiós a los rayos solares con sonido folk, el del veterano Damien Jurado y el del sueco José González, en su versión banda, Junip. La noche tendrá toques autóctonos. Y es para bailar. El puente hacia la electrónica lo pondrán los oscuros Belako, grupo novato de Mungia (Vizcaya), mientras que los zarautztarras por el mundo, Delorean, harán parada en casa para presentar su nuevo disco (‘Apar‘) que se lanzará oficialmente tres días más tarde. También de estreno, casi con las pegatinas puestas, llegan los londinenses de raíces navarras Crystal Fighters. El grupo de moda de los festivaleros jovenzuelos volverá a suelo vasco una semana después de que presenten en directo en la cueva de Zugarramudi su segundo disco, ‘Cave Rave’.

El sábado queda como plataforma para dos conciertos imprescindibles. Especialmente el de Built to Spill. Los de Ohio, con cambios en la formación en este 2013, se prodigan poco. Será otra ocasión de comprobar la obsesión de Doug Martsch por su guitarra. Y si suenan cosas como ‘Traces‘, tocar la gloria. El barbudo líder de BTS cederá el escenario a uno de sus grandes referentes, el incombustible J Mascis, que traerá una vez más su melena plateada, esta vez con Dinosaur Jr, de los que cualquier presentación a estas alturas es un ejercicio vacuo. Como guarnición para dos conciertos de esta talla, el pop lumínico cargado de noise de Crocodiles.

Por cierto, y tratándose del recinto que es, los amantes de las gymkanas estarán de enhorabuena. Al parecer habrá escenarios sorpresa repartidos por el parque en los que se podrán ver cosas como Disco Doom, los teloneros escogidos por Built To Spill para su gira europea. Bajo este curioso formato también habrá que ‘encontrar’ las actuaciones de Allo Darlin, el guitarrista William Tyler y el enigmático Bobby Bare Jr.

 

To Top