Publicidad

Indietracks Festival 2014: el indiepop viaja en tren

Autor: | @Bloodbuzzedtwit

Este fin de semana Indienauta se va de festival —y quien escribe cumple un sueño—. Sí, un festival de verano, pero uno muy especial. Único. Olvidaros de guiris quemados por el inmisericorde sol del Mediterráneo, e incapaces de recordar su propio nombre a las cuatro de la tarde. O de modernos intentando lucir palmito y que los saquen en la enésima revista/blog de tendencias —anteriormente conocida como revista musicalv. No amigos. Nos vamos a Indietracks. El reino del indiepop.

Pop entre raíles

Indietracks, que en este 2014 alcanza su séptima edición, es un festival que tiene lugar en el condado de Derby, en medio de la campiña inglesa. Y, más concretamente, se celebra en un espacio muy peculiar, el Midland Railway Centre, un centro histórico dedicado al tren de vapor y declarado patrimonio nacional británico, cuyas atracciones el asistente al festival también puede visitar.

La primera edición del festival tuvo lugar en abril de 2007, con tres bandas y varios DJs tocando en el andén de la estación de Butterley. Pero desde entonces Indietracks ha ido creciendo hasta el evento de tres días que es hoy, con un cartel que reúne a unas 50 bandas de todo el mundo y que se ha ganado una reputación indiscutible como el mejor festival de indiepop del mundo. Las actuaciones se distribuyen en cuatro escenarios: el principal al aire libre, uno indoor en la antigua cochera de la locomotora, otro en una iglesia victoriana de 1898 y, claro, un cuarto, acústico, entre vagones de tren. Además, el Festival también presume de eventos paralelos, con su extensa colección de talleres dedicados a la música, la fotografía, el patchwork, la danza, fundas de vinilos, libros y trivias.

El cartel: cuando haces pop ya no hay stop

Nos centramos ahora en el cartel del festival, repasando someramente algunos de los nombres más relevantes, nuestras apuestas personales y varias “bandas a descubrir” de entre las cincuenta actuaciones que podremos disfrutar durante el fin de semana.

En primer lugar, vamos con los cabezas de cartel, aunque en Indietracks este sea un concepto bastante difuso. En la jornada inaugural del viernes tendremos a una de las leyendas del “Dunedin Sound” y el sello Flying Nun, The Chills, a los que seguirán los encantadores Allo Darlin‘, esperamos que con nuevas canciones bajo el brazo. Un día después, serán dos nombres propios los encargados de poner el broche a la jornada. Por un lado, Dean WarehamGalaxie 500, Luna, Dean & Britta— presentando el muy destacable y homónimo último disco, técnicamente su debut en solitario. Y por el otro, Gruff Rhys, el inefable frontman de Super Furry Animals, también la mitad de Neon Neon, y que acaba de publicar su cuarto disco en solitario, el conceptual American Interior. Finalmente, los grupos encargados de cerrar la séptima edición del Festival el domingo serán Withered Hand, o lo que es lo mismo, el trovador folk-rock Dan Willson, responsable de uno de los mejores discos de lo que llevamos del año, New Gods, junto a The Hidden Cameras, veterana banda liderada por Joel Gibb, más de una docena de años haciendo del indiepop un estilo tan celebratorio como reivindicativo.

Bandas a seguir

Cajón desastre en el que recogemos, a nuestro juicio, algunas de las propuestas más interesantes del cartel, con bandas y artistas con una notable carrera a sus espaldas.

Comenzamos esta selección, obviamente personal, con un par de bandas afortunadamente resucitadas y reunidas para la ocasión —no es exclusivo del Primavera Sound—. Nos referimos a los maravillosos The Popguns y su indiepop de pegada inmediata, de nuevo en activo desde 2012, y a The Flatmates, que lograron situarse brevemente en la primera división del pop británico durante la segunda mitad de los 80s, y que ahora vuelven con fuerzas renovadas, con Lisa Bouvier asumiendo el mando vocal.

A continuación, seguimos con un cuarteto de grupos extraordinarios y dilatada trayectoria que, en un mundo musical más con mejor gusto y más justo serían referencias obligadas. El efervescente noise-pop de The Manhattan Love Suicides, la reencarnación de Stereolab en versión francesa, Watoo Watoo, firmantes del imprescindible Une longue si attente, y el pop pluscuamperfecto The Very Most, el vehículo del genio de Idaho Jeremy Jensen. Tampoco nos olvidamos del folk-pop de Nat Johnson, ex líder de los efímeros pero añorados Monkey Swallows the Universe.

Junto a ellos, tres propuestas con una carrera más breve, pero ya propulsados al estrellato indiepop. Joanna Gruesome y su rabioso pop con ramalazos punk, The Proper Ornaments, el proyecto paralelo de James Hoare de Veronica Falls, entre el lo-fi y el jangle-pop. Y barriendo para casa, Linda Guilala, que con su certero EP Xeristar deberían estar en todas las agendas de los amantes del shoegaze y las guitarras afiladas.

Descubrimientos

Finalizamos el repaso del cartel de Indietracks 2014 con su “letra pequeña”, es decir, aquellos grupos pese a cuya corta andadura ya se cuentan entre las propuestas más excitantes del festival británico. Entre la numerosísima oferta, destacamos a nuestros queridos The Swapsies, a los que ya mencionamos en Indienauta y su pop estilo Housemartins, el sublime ejercicio de estilo retro de The Yearning, el shoegaze 90s de The Hobbes Fanclub —Up at Lagrange, de próxima aparición, es un discazo, palabra—, la inyección de adrenalina y descaro de The Spook School, el pop sintetizado y matemático de Cosines, o el jangle oscuro y épico de Night Flowers. ¡Y lo mejor de todo es que todavía nos quedan muchos más por descubrir!

Para concluir el artículo, entrevistamos a uno de los organizadores de Indietracks, Andy Hudson —gracias también a Natalie Hudson por su colaboración—.

¿Trenes de vapor y música indiepop? ¿Un festival entre raíles? ¿Nos puedes explicar cómo y cuándo nació Indietracks?

Indietracks fue idea de un chico llamado Stuart Mackay, que trabajaba en el Midland Railway Centre reparando las vías. Era un gran fan del indiepop y pensó que el sitio sería ideal para un festival de música. Se trata de una compañía ferroviaria, ahora centro de interés histórico, creada en 1950, que hace circular trenes de vapor a través de la campiña del condado de Derby. Stuart organizó en 2007 un pequeño evento y más tarde, ese mismo verano, un festival de un fin de semana. Desde entonces funciona anualmente.

Indietracks es un tipo de festival DIY —hazlo tu mismo—. ¿Nos puedes contar cómo os organizáis? ¿Cuánta gente está involucrada?

El festival recibe la ayuda del Midland Railway, y el equipo y los voluntarios del centro hacen un montón de trabajo, antes y durante el festival, para que todo esté listo, haciendo circular los trenes y que todo funcione -particularmente Andrea y Alana. Además, nuestros pequeño equipo de trabajo (Marianthi, Ian, Nat, Alice, Emma y Andy) elegimos las bandas, organizamos los talleres de manualidades y a los voluntarios, además de difundir el festival.

Y ¿cómo escogéis las bandas? Existe un “criterio indiepop” en la elección?

Cada año invitamos a tocar a grupos y recibimos cientos de solicitudes, sobre las que escogemos una vez escuchada su música. Además, la gente cuelga su lista de deseos en el foro de www.anorakforum. y cada año tratamos de conseguir que las bandas más populares del foro vengan al festival. Y luego, obviamente, ¡nosotros también tenemos unas cuantas bandas en mente! Intentamos que el cartel sea interesante e incluimos algunas sorpresas cada año. En esta edición estamos entusiasmados de poder ver los debuts de Gruff Rhys, The Chills, Dean Wareham y Sweet Baboo, así como la vuelta de Allo Darlin’, The Hidden Cameras, Withered Hand, Joanna Gruesome y muchos más. No diría que existe un criterio -si a la gente le interesa escuchar el tipo de bandas, que a nosotros nos gustan, tenemos una compilación disponible en el bandcamp

Desde 2007 el festival se ha ganado una reputación increíble, convirtiéndose en el “FESTIVAL INDIEPOP” en mayúsculas, con muy buenas críticas por parte de todos, tanto bandas como público asistente. ¿Crees que el festival es el lugar de referencia para éste estilo de música? ¿Y qué crees que hace tan especial al festival?

Solo tratamos de hacer posible un festival divertido cada año, y hay un montón de festivales de indiepop geniales: existen algunos festivales pop fantásticos por todo Estados Unidos y Europa, y festivales increibles como el Wales Goes Pop, los Odd Box Weekenders, los Nottingham y Leicester All-Dayers, etc. Creo que todos estos eventos tienen una atmósfera especial que por suerte compartimos. Nuestra localización es muy pintoresca y singular, y creo que ayuda a la creación de este ambiente.

Bandas españolas como Papa Topo, Cola Jet Set, When Nalda Became Punk, Linda Guilala, entre otras, han formado parte de Indietracks. ¿Como ves al indiepop en España?

Parece que hay grandes proyectos funcionando en España. Existen algunos buenos festivales, como el Lemon Pop y el Madrid Popfest, y hemos tenido grandes bandas españolas desde que empezó el festival, especialmente desde que entramos en contacto con Elefant Records en 2009. Este año estamos deseando poder ver la actuaciones de Linda Guilala, The Royal Landscaping Society y los Axolotes Mexicanos, ¡además de 7iete Pulgadas DJs!

¿Qué bandas desearías que formaran parte de Indietracks y no lo han hecho todavía?

Estoy seguro de que cada miembro de nuestro equipo tiene diferentes bandas a las que querría invitar. Personalmente, desearía que de The Go! Team vinieran a tocar un año, y también espero que podamos convencer a The Sundays, pero esto no es más que una ilusión. Stuart -el fundador del festival- una vez dijo que había una banda legendaria de Sarah Records que desearía invitar. No quiso decir cual, y me pregunto si tenía a The Field Mice en mente.

¡Os lo contamos todo a la vuelta, aquí en Indienauta!

 

 

To Top