Publicidad

Imprescindibles Bilbao BBK Live 2014

Autor: | @siguesiguepop

Quizá no sean los grupos que estén en letras más grandes en el cartel del festival (todos hemos oído alguna vez lindezas sobre Franz Ferdinand, The Prodigy y The Black Keys). Hablar de ellos sería lo más fácil, pero claro, de lo que aquí se trata es de rascar en un cartel interesante de una novena edición que se consolida en el territorio indie y que, dado el sold out de este año, nos hace pensar en una décima edición que bien podría ser memorable, ¿por qué no? Hemos rebuscado en el cartel y nos hemos quedado con estas 10 propuestas que van en orden de aparición en escena:

Parquet Courts
Una de las sorpresas más refrescantes que nos han llegado desde ese efervescente barrio de Brooklyn en los últimos años son este jovencísimo cuarteto que han revolucionado la visión de la nueva hornada punk y post-punk y que con su reciente “Sunbathing animal” han vuelto a dar en el clavo.

Hercules and Love Affair
Lejos queda ya aquel single “Blind” que nos presentó al proyecto del neoyorquino Andy Butler y que no paramos de bailar. Desde entonces ha ido surgiendo una buena hilera de hits bailables y pegadizos hasta llegar el año pasado a “The feast of the broken heart”, un tratado de pop electrónico sorprendente como pocos.

Za!
Ya metidos en la madrugada del viernes, la primera jornada del festival promete hacer un antes un después bailando los ritmos imposibles de esta pareja que no deja a nadie indiferente con sus actuaciones. Ritmos metaleros llegados desde un punto ignoto de África y buena ración de locura, eso es lo que nos ofrecerán estos dos.

Chet Faker
El australiano Nicholas James Murphy lleva un par de años siendo una sensación allá por donde pasa. Después de un puñado de maxis más que destacables, en abril de este año publicaba su primer disco, el notable “Built on glass”, a medio camino entre el soul y la electrónica, con momentos downtempo hacen de su propuesta algo muy entrañable.

Anìmic
El grupo catalán ha crecido en poco tiempo de una manera desmedida, y con su disco de 2013, “Hannibal”, dieron buena cuenta de ello ante una prensa y un público que los adora. Lo último que han visto publicado ha sido un disco de remezclas de sus últimas canciones a cargo de gente como Balago, Jupiter Lion o Tiger Menja Zebra.

Palma Violets
El último grupo que se incorporó al cartel fue una de las sorpresas surgidas de las islas británicas en 2013. Es cierto que con su indie-rock no han inventado nada, pero la gente que los ha visto dice que lo dejan todo en directo y que lo hacen realmente bien, así que habrá que acercarse a verlos y a corear “Best of friends” o “We found love”, sus singles más existosos.

Belako
Al cuarteto vasco no le han podido salir mejor las cosas. Después de triunfar en la pasada edición del BIME, los escenarios de todo el estado se los rifan y es que lo suyo es una solvencia sobre las tablas como pocas veces hemos visto en una banda tan joven. Tienen entre manos el reciente disco “Eurie”, del que se pueden extraer un buen puñado de perlas.

Band of Horses
Los de Seattle vuelven a visitarnos para realizar una de esas actuaciones memorables a las que nos tienen acostumbrados. Caerán “Funeral” y “Laredo” y volveremos a quedarnos con la boca abierta y queriendo que su show no se acabe nunca. Parece que estrenarán alguna que otra canción de lo que pronto será su esperado nuevo disco.

MGMT
Esta pareja, que cuenta con la banda Kuroma (también en el cartel) para los directos revolucionaron hace algunos años la forma de ver el pop psicodélico con dos hits enormes como “Time to pretend” y “Kids”. Ha pasado algún tiempo y dos discos después vuelven a nuestros escenarios para demostrar que lo suyo va más allá y que queda MGMT para rato.

John Talabot DJ set
Uno de los artistas nacionales con más proyección internacional no podía faltar poniendo la guinda a una jornada de sábado con una sesión de esas con las que siempre le hemos visto triunfar. Lo suyo puede llevar desde ritmos tribales hasta haouse fino y de calidad, pero siempre con garantía de éxito. Nos fiamos de lo que haga y bailaremos como si el festival siguiera eternamente.

 

To Top