Publicidad

Google Play Music, tu música en la nube

Autor:  | Google+ | @manalomana

Queremos presentaros hoy Google Play Music, un servicio reciente en España (llegó aquí el pasado mes de noviembre) que no todos conocéis seguramente aunque creemos que os puede ser de mucha utilidad, sobre todo a todos aquellos que suelen o quisieran escuchar música desde su móvil pero a la vez no quieren o no pueden pagarse servicios ya populares como Spotify o Deezer.

Google Play Music nos permite tener nuestra propia biblioteca de música en la nube (si vamos, nuestros propios mp3, ya sean ripeados de nuestros CDs como descargados de Internet) y poderla reproducir desde nuestro navegador, móvil o tablet sin, además, tener que pagar nada por ello. Y es que podemos subir gratis hasta 20000 canciones, con lo que ya puedes ir preparando esas carpetas con tantos mp3 que tienes un poco abandonadas para subirlas a la nube y acceder cuando quieras a toda esa música.

Google Play Music

Para utilizar Google Play Music, tu reproductor debe, eso sí, utilizar Android 2.2 o superior. Mediante una aplicación (disponible para Windows, Mac y Linux) que descargaremos desde la web de Google Play Music (Google Play Music Manager), y una vez configurado a nuestro gusto (podemos utilizar iTunes para ordenar nuestra biblioteca o bien centralizarlo todo en la carpeta que queramos en nuestro ordenador) gestionaremos los uploads de los mp3 que queramos a nuestra cuenta de Google Play Music (teniendo tan solo una cuenta de gmail podrás acceder sin más problema). En el momento que desde el ordenador cargamos nuestros mp3, esta música ya estará disponible en todos nuestros dispositivos (móvil o tablet), con un máximo de 10 dispositivos diferentes.

Y ahora la pregunta del siglo: ¿Cada vez que escuche la música desde mi móvil utilizaré mi raquítica tarifa de datos? Pues no tiene porqué, pues tienes la opción de descargar en el caché de tu móvil las canciones y escucharlas aún sin tener Internet en el móvil. Tan solo deberás aprovechar cualquier red Wifi para descargar primero en caché la música y depués poder reproducirla en cualquier parte aún sin tener Internet. En Google Play Music puedes tener bien ordenada tu biblioteca y crearte listas de reproducción sin problema. Para subir nueva música, tan solo debes utilizar, o bien tu iTunes añadiendo nueva música, o bien poniendo los mp3 (también pueden ser ficheros del tipo .m4a, .wma, .flac y .ogg) en la carpeta que hayas configurado como de carga a Google Play Music. Automáticamente, la música se sube a los servidores de Google y ya la tendrás lista para reproducirla en tu móvil o tablet. La única pega es que si utilizas productos Apple (iPhone o iPad), no existe por el momento una aplicación nativa para el sistema operativo de estos productos, aunque podrás acceder vía navegador sin problema, perdiendo eso sí el acceso a reproducción offline, además de no poder añadir pistas a nuestras listas de reproducción.

Además de tener la música que tu mismo hayas subido (es condición necesaria estar dado de alta de Google Play, antes llamado Android Market, el sistema de apps para tu dispositivo Android), podrás adquirir en pocos clicks la música que quieras para que entre a formar parte de tu biblioteca, de la misma manera que adquieres tus apps para Android. También es posible compartir la música que compremos para que la escuchen entera una sola vez nuestros círculos de Google+.

Los rumores de que el servicio acabará convirtiéndose en un futuro en un sistema tipo Spotify de música en streaming han surgido con mucha fuerza en los últimos meses, pero hasta entonces, Google Play Music se convierte en la forma más económica para escuchar la música que queremos en nuestro móvil, es decir, sin pagar un duro. Y es que 20000 canciones dan para muchas horas de música.

Actualización a 15/05/2013:  Tal como comentábamos como futurible en un párrafo anterior, Google ha anunciado en la Google I/O 2013 su servicio de streaming estilo Spotify. Se llama Google Play All Access, por un precio de 9,99 dólares, disponible de momento solo en USA. De momento, sigue estando disponible la opción de subir tu propia música sin pagar nada.

Más info aquí.

To Top