Publicidad

FlashCrypt o cómo mantener a buen recaudo tus datos importantes

En Indienauta nos preocupamos por tu privacidad y para que el destino no te juegue malas pasadas vale más prevenir que curar. El motivo de esta sentencia es avisarte que si utilizas pendrives USB para guardar datos importantes o simplemente quieres tener tu ordenador portatil o de escritorio seguro de que esos datos no caerán en manos de desconocidos, lo mejor es encriptar esos datos para que sólo tu puedas acceder a ellos. FlashCrypt puede ayudarte. ¿Te interesa?


FlashCrypt es una utilidad gratuita aún en fase beta para Windows que permite añadir la máxima seguridad a carpetas y ficheros contenidos encriptando los datos de manera muy sencilla y a estándares que son prácticamente imposibles de desencriptar si no se utiliza su contraseña original. Imagina que pierdes tu pendrive (cosa nada difícil por cierto) y en él tienes datos personales a los que no quieres que nadie pueda acceder. Con FlashCrypt te aseguras que si pierdes el pendrive, nadie podrá acceder a esos contenidos. Una vez instalado, al pulsar sobre el botón izquierdo del ratón encima de la carpeta (nunca encima de un fichero) que desees proteger aparecerá una opción llamada "Protect with FlashCrypt" que nos permitirá añadir una contraseña para su acceso. Además, podrás incluso comprimir los datos para ganar espacio en el disco. Tienes que tener en cuenta es que si encriptas una carpeta en tu pendrive para llevarlo a otro ordenador, sólo podrás desencriptarla en un ordenador que tenga instalado FlashCrypt. Una opción es asegurarte de llevar contigo en tu pendrive copia del instalador, instalarlo donde lo necesites y así poder recuperar allí los ficheros. También al estar en fase beta, recuerda que es conveniente siempre tener copia de esos ficheros que hayas encriptado por si las moscas.

Y en el caso extremo que no recuerdes tu contraseña y no puedas recuperar tus propios datos (vaya despiste), la empresa que ideó el programa te puede recuperar la contraseña a petición, que también va encriptada en el propio fichero si lo has marcado a la hora de encriptar, por lo que siempre podrás recuperar tus ficheros en un caso extremo. Aún así, desconocemos las condiciones de recuperación si tienes que acudir a ellos y como demuestras que el fichero es tuyo y no de otra persona, por lo que mejor procura no olvidar tu contraseña y guardar copia de los datos en caso de posibles desastres. Una utilidad sencilla para estar un poco más seguros en lo que respecta a nuestra privacidad.

Enlace: FlashCrypt

To Top