Publicidad

Festival Primera Persona, detalles de su próxima edición

Autor: | @Bloodbuzzedtwit

Ya está aquí la tercera edición del Festival Primera Persona y en Indienauta no podíamos estar más ansiosos de que llegue este fin de semana. Y es que sólo un vistazo rápido al cartel basta para darse cuenta del potentísimo y diverso plantel de oradores/invitados ilustres que desfilarán entre el 8 y el 10 de mayo por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Tres días, con doble sesión cada uno de ellos, en los que escritores, músicos, humoristas y representantes de varios colectivos sociales pondrán de manifiesto que la cultura alternativa y contemporánea —la idea original de los enfants terribles Kiko Amat y Miqui Otero— sigue “vivita y coleando”.

A continuación os detallamos cada una de las sesiones de la programación del Festival, para que vayáis abriendo boca.

Jueves 8 de mayo

Sesión 1: Empezando a las 19h de la tarde, encontraremos a Javier López Mechado, autor de Yo, precario, que nos explicará sus (des)aventuras en el mundo laboral; al escritor Jorge Carrión rindiendo homenaje a Burton Holmes, aventurero americano, quien acuñó el término travelogue —diario de viajes— y por último, Ramón Cimas, miembro de los descacharrantes Muchachada Nui.

Sesión 2: A partir de las 22h la seminal Tracey Thorn Everything But the Girl, Marine Girls— nos desgranará su autobiografía conversando con Lucía Litjmaer, de Eldiario.es; luego, Manolo Martínez, la mitad de Astrud, nos confesará los porqués de su retirada temporal del pop; y el broche final lo pondrá la actuación de la banda barcelonesa Nueva Vulcano.

Viernes 9 de mayo

Sesión 1: No podían faltar representantes de colectivos sociales y, bajo el título de “¡A la calle! Memorias de Militancia”, podremos escuchar las historias del escritor especializado en macroeconomía Antonio Baños; César Rendueles, profesor que impulsa el colectivo Ladinamo; Carolina del Olmo, directora del Círculo de Bellas Artes y también miembro del mencionado colectivo; Roberto Herreros, promotor de Fundación Robo; y el diputado por la CUP David Fernàndez, que nos explicarán sus vivencias y perspectivas sobre los movimientos sociales de izquierdas y su militancia.

A continuación le tocará el turno a todo un referente de la contracultura de los años 60s, la estrella del cómic Gilbert Shelton, que conversará con sus propios personajes —habeís leído bien, lo veremos—. Y finalmente, la tarde se cerrará la tarde con Joaquín Felipe —Los Fresones Rebeldes, Los Canguros, Cola Jet Set—, Alex Díez Los Flechazos, Cooper— y Fernando Pardo —Sex Museum—, que nos repasarán sus lustrosas discografías.

Sesión 2:  Para la noche, en cambio, el menú incluirá comedia —aunque comedia triste—, de la mano del humorista David Nobbs y el novelista Jonathan Coe, seguido de una clase magistral musicada de la mano de un referente del circuito independiente internacional, Ian Svenonius The Make-Up, Chain and The Gang—, y la posterior charla de otro tótem, ahora nacional, como es Manolo García El Último de la Fila— con miembros de Extraperlo, El Último Vecino, Esther Margarit — de nuestros queridos Me and the Bees—, Edu Chirinos de Las Ruinas y Miqui Puig —Agrupació Cicloturista Puig—.

Sábado 10 de mayo

Sesión 1: El último día del Primera Persona se abrirá con las vicisitudes personales de la reputadísima escritora canadiense Sheila Heti y —atención, debilidad personal— el novelista estadounidense Jonathan Lethem, quien contará con su hermana, la traductora Mara Lethem para introducirnos en los fragmentos más autobiográficos de su obra. Pero aún hay más. Desde la mítica Olympia tendremos al no menos mítico Calvin Johnson, el hombre detrás de Beat Happening y K Records, cerrando su gira europea acompañado por “Els Calvinistes”, es decir, J. Irízar, Cristian Pallejà de Fred i Son, junto a Xavi García de Surfing Sirles.

Sesión 2:  Y cerrando el ciclo de éste año, dos luminarias de la música: Bob Stanley Saint Etienne— y Green Gartside —Scritti Politti—, que nos hablarán, claro está, de música pop. Además el archiconocido autor de Trainspotting Irvine Welsh disertará sobre su mundo de miedos, pasiones y en definitiva, a su vida, acompañado por Martí Sales Surfing Sirles— y el también escritor Sergi Pons Codina. Pero no se vayan todavía, porque otro plato fuerte aguarda. Gerard Love, bajista de Teenage Fanclub, repasará su carrera junto a los mallorquines Beach Beach.

¿Quién en su sano juicio querría perdérselo? Nosotros no, desde luego.

Festival PRIMERA PERSONA // Cartell 2014 (8-10 maig CCCB) from CCCB on Vimeo.

To Top