Publicidad

Festival She makes noise en La Casa Encendida: las mujeres hacen ruido

Autor:

Tras nacer en 2013 como plataforma online, She makes noise ocupa el Auditorio de La Casa Encendida en forma de festival. Conciertos, proyecciones y talleres que, durante tres días, relacionarán a la mujer y el arte sonoro desde distintas disciplinas por primera vez en España. La iniciativa lleva dos años llevando a cabo un mapeo de artistas, obra audiovisual, crítica e investigación sobre mujeres que se dedican a la música electrónica y la experimentación sonora

She makes noise, el primer festival que relaciona mujeres con arte sonoro en nuestro país, tiene como principal objetivo visibilizar el trabajo de todas ellas, siendo algunos de los proyectos internacionales los más destacados durante el último año a nivel de ambient, techno, minimal y noise Las internacionales Klara Lewis, Paula Temple o Karen Gwyer tocaran por primera vez en Madrid, mientras que las asturianas LasCasicasiotone pondrán la nota nacional al festival

El festival se completa con programación audiovisual en la que se podrá ver, entre otras cosas, el work in progress de la película que Marie Losier está rodando sobre Peaches. Además, la familia al completo podrá disfrutar de una actividad sonora para familias conducido por Las Casicasiotone (LCC).

She makes noise busca la creación de redes de acción conjunta entre las artistas seleccionadas y visibilizar su trabajo. No obstante, el festival se mueve más allá de la cuestión de género haciendo llegar por primera vez a Madrid algunos de los proyectos internacionales más destacados durante el último año, a nivel de ambient, techno, minimal y noise como ocurre con Klara Lewis o Paula Temple.

Precede a la programación musical, un ciclo de cine hecho por mujeres cuyos trabajos también están marcados por el ruido o por el tratamiento especial del aspecto sonoro. Entre ellas destaca el último trabajo de la siempre radical Marie Losier (The ballad of Genesis and Lady Jaye), un seguimiento de la artista Peaches. Completa las actividades el encuentro sónico para niños y padres dirigido por las artistas y docentes LasCasicasiotone.

CONCIERTOS

Viernes 27 de febrero

Primer día de festival y dos estrenos en nuestro país dedicada al sello discográfico vienés MEGO, la casa de artistas imprescindibles como Fennesz, Hecker y Oneohtrix Point Never. Jornada doble que arranca con la jovencísima artista sueca Klara Lewis, que con solo un álbum “Ett” (2014) ha llamado la atención de la crítica especializada internacional como The Wire o The Quietus. Un paisaje sonoro, cálido y juguetón que significa su primera actuación en España.

Tras Lewis, el dúo de asturianas Las Casicasiotone, más conocidas por la abreviatura LCC, ha conseguido en poco tiempo convertirse de la electrónica minimal en toda Europa. En su primer álbum “d/evolution” (2014) podemos rastrear a Ben Frost, Tim Hecker o Angelo Badalamenti. A la actuación se le suma el espectáculo visual de Adrián Cuervo.

Sábado 28 de febrero

Tras pequeños lanzamientos en formato cassette, el debut en álbum largo de Karen Gwyer, quien con “Needs Continuum” (2013) ha sido una de las grandes revelaciones de los últimos años.  Nueve composiciones que aúnan house y techno con sintetizadores, ritmos africanos y futurismo pop, que nos traen a la cabeza a unos primerizos Autechre o The Sabres of Paradise. Recientemente publicó el EP “New Roof” (2014) más oscuro y con más profundidad que el anterior. Esta es su primera actuación en España.

Domingo 1 de marzo

La artista británica Paula Temple es una de las artistas de vanguardia más reconocidas dentro del panorama de la música tecno internacional. Su carrera está marcada como Dj por el desarrollo del MXF8 para Ableton y por remezclar entre otros a grupos como The Knife y Perera Elsewhere.  Durante el último año ha puesto en marcha la plataforma y sello “Noise Manifesto”. La Vj alemana Jem the Misfits se une a Temple ofreciendo un portentoso espectáculo visual.

PROYECCIONES

Al ciclo de conciertos le acompaña otro de proyecciones que recoge a cineastas que “hacen ruido” trabajando en los márgenes, fuera de los circuitos comerciales. Todas ellas con una especial vinculación con el sonido a la hora de trabajar.

Viernes 27 de febrero

Sesión dedicada a la artista visual Deborah Stratman cuyo trabajo se mueve entre el cine documental y el experimental. Utiliza para ello grandes paisajes a manera de landscapes sonoros o la práctica found footage con potentes montajes de imagen y audio.

Second sighted, (5’, 2014. Digital): collage de imágenes de archivo en colaboración con la compositora Olivia Block.

O’er The Land (51’, 2009. 16 mm) La película, que toma su nombre del himno Americano “sobre la tierra de los hombres y el hogar de los valientes”, cuestiona el patriotismo exacerbado y la cultura de las armas en Estados Unidos.

Sábado 28 de febrero

Cineasta francesa residente en Nueva York, Marie Losier ha desarrollado su cine experimental y de vanguardia colaborando con los hermanos Kuchar o Tony Conrad. De su amplia trayectoria se han seleccionado los retratos en torno a las figuras de la contracultura musical, Genesis P-Orridge y Peaches.

Peaches goes banana (work in progress, 10’.16mm) Retrato íntimo de Merril Beth Nisker, Peaches, quien abandonó su Canadá natal para convertirse en un icono del underground berlinés.

The Ballad of Genesis and Lady Jaye (71’, 2011. 16mm). Seguimiento de una de las historias de amor más radicales: la de Genesis P-Orridge, icono de la música industrial y Lady Jaye, su pareja durante 15 años, quienes acabaron sometiéndose a numerosas intervenciones estéticas para acabar teniendo el mismo aspecto.

Domingo 1 de marzo

Sesión de cortos con trabajos de Jeanne Liotta (Observando el cielo, 2007), Beatrice Gibson (The tiger’s mind, 2012), Vicki Bennett (The big sleep, 2014) y la artista vasca, Laida Lertxundi (My tears are dry, 2009).

ACTIVIDAD SÓNICA EN FAMILIA

Sábado 28 de febrero

Las LCC, presentarán Sónicos Huesitos Exquisitos, una serie de actividades para descubrir el arte sonoro a través de la escucha activa, la composición narrativa, la participación colectiva y el juego. Actividades para padres y niños (de 7 a 11 años) con la idea de generar un nuevo espacio para compartir experiencias novedosas y trabajar el aprendizaje participativo en un entorno lúdico, fomentando el pensamiento crítico a través del arte sonoro y el uso de las nuevas tecnologías desde una perspectiva abierta y flexible.

Las Casicasiotone son Uge Pañeda, licenciada en Psicología y Ana Quiroga, diplomada en Magisterio. Su trabajo se centra en el campo de la música electrónica. A su vez, desarrollan actividades enfocadas al público infantil, como ElectroKinder, y talleres psicopedagógicos que, a través de las artes audiovisuales, fomentan la participación y la interacción de los niños, abordando diferentes temas de interés artístico, educativo, social y sanitario.

Información práctica:

27 y 28 de febrero y 1 de marzo en Madrid.

La Casa Encendida

Conciertos

Lugar: Auditorio

Hora: 21.00 h

Precio: 5 euros

Proyecciones

Lugar: Sala Audiovisuales

Hora: 19.00 h

Precio: 3 euros

To Top