Publicidad

Festival Beefeater In-Edit 2013: otoño significa documental musical

Autor: | @Bloodbuzzedtwit

Desde hace ya una década -quién lo diría- otoño en Barcelona significa documental musical. Y eso es gracias al In-Edit, el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, que el pasado viernes 13 de septiembre presentó, mediante una rueda de prensa celebrada en el Auditori de la Facultad de Comunicación, su 11ª Edición, que tendrá lugar del 24 de octubre al 3 de noviembre, donde se dieron a conocer varias novedades y un avance de su programación.

Novedades: multipantalla y Fast-Forward

Mientras IN-EDIT TV se confirma como la plataforma simultánea del festival, ofreciendo los estrenos de la programación en tu propia casa, la gran novedad de este año es el añadido de algunos títulos que también podrán verse en salas de Madrid, Bilbao y Pamplona. Y junto a la denominada consolidación de la “multipantalla”, en el In-Edit 2013 nacerá In-Edit Fast Forward, una nueva línea de actuación dedicada a la tecnología. Según Cristian Pasqual, director del certamen, la idea es presentar en Barcelona proyectos que tienen que ver, directamente o indirectamente, al audiovisual y/o la música, y que, al encontrarse en una fase de “testeo”, pueden ser presentados al público para recibir sus impresiones.

Avance de Programación: ideología, feminidad y conflictos humanos

«Que nadie espere otro Searching for Sugar Man este año», apostilló Luis Hidalgo, director artístico de la muestra a una pregunta del público. ¿Hay vida para un festival en principio minoritario después de un “pelotazo” como la historia de Rodríguez? A tenor de los 27 títulos revelados el viernes -apenas el 55% del cartel, según Pasqual- sin duda. Los conflictos humanos, las relaciones personales, la feminidad -una reflexión hecha por ellas mismas-, las consecuencias de los cambios económicos que estamos padeciendo, y la ideología son los ejes comunes de la selección realizada en esta edición, según Hidalgo. Pero vamos por partes.

La habitual Sección Oficial, subdividida en nacional e internacional, estará bien surtida. Indiespensables parecen Mistaken for Strangers, documental sobre The National filmado por el hermano de Matt Berninger; The Punk Singer, definida por Hidalgo como el perfil definitivo de Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill y Le Tigre o Petey & Ginger, supervivencia en la América post-crash económico con miembro de The Oh Sees incluido. Y en los trabajos autóctonos destacan poderosamente Bustamante Perkins, dedicada a la figura del cantautor Juli Bustamante, el flamenco pretérito de Triana con Triana Pura y Pura, o, ya en la Sesión de Clausura, Nitsa 94/96: El Giro Electrónico, sobre la mítica sala barcelonesa y su papel primordial en lo que se refiere a la electrónica en España.

Por su parte, la sección Excedlents también se presenta cargada de interés, a juzgar por nombres como Apocalypse: A Bill Callahan Tour Film; la guerra de Napster -fans de Metallica cuidado- en Downloaded; el cabronazo -perdón, pero solo estoy citando a Hidalgo- de Ginger Baker en Beware of Mr.Baker; o el batería-voz de Hüsker Dü en Every Everything: The Music, Life & Times of Grant Hart, entre otros.

Otra sección habitual, la Homenaje, se desdoblará en esta edición el festival para rendir tributo a los directores Dick Fontaine y Les Blank. De Fontaine -que estará presente en el Festival con una clase magistral-, referente en el terreno de la representación de la cultura popular tanto para la televisión como el género documental, podremos ver sus obras sobre figuras del jazz como Art Blakey, Ornette Coleman o Sonny Rollins, así como las que realizó sobre el nacimiento del hip hop. Mientras, a Blank, fallecido en abril y convertido en un icono del género en su faceta más independiente -siempre retratando la vida de comunidades e individuos al margen de los patrones establecidos- se le dedicará una retrospectiva con las piezas más destacadas de su producción en el campo musical, contando con la presencia de dos de sus ayudantes, Chris Simon y Maureen Gosling.

Actividades Paralelas

Tampoco nos olvidamos de la Sección Premios, que nos permitirá disfrutar de los documentales ganadores de los festivales In-Edit Chile y Brasil, ni de las actividades paralelas como Sala de Mezclas con la colaboración del Primavera Pro, el concurso Spot Beefeater, o el concierto que Juli Bustamante y Fred i Son ofrecerán en el City Hall. En definitiva, el In-Edit 2013 todavía no ha enseñado todas sus cartas y ya se muestra como una cita ineludible para este otoño. Lo dicho, otoño quiere decir documental musical en Barcelona. Gracias In-Edit.

nitsadocu

 

 

 

 

To Top