Publicidad

Exposición: Una tierra sin gente para una gente sin tierra


Inauguración de la exposición "Una tierra sin gente para una gente sin tierra" del portugués Nuno Coelho dentro del proyecto Serial Artist de la Sala Almazen.


La exposición "Una tierra sin gente para una gente sin tierra" compuesta por posters de gran formato con ilustraciones en blanco y negro, dónde los visitantes están invitados a colorear con lápices de  colores. Nuno Coelho continúa la exploración de conceptos constantes en su trabajo como son  el uso de referencias culturales de un lugar específico, así como la interacción  con el espectador a través de diversos medios impresos.
 
Los carteles enseñan varios mapas y gráficos y también incluyen el material tomado directamente de fotografías coleccionadas por el artista durante un mes de trabajo en Palestina en 2006, durante el cual él tuvo la oportunidad de explorar e investigar la compleja situación en la región.
 
Con  "Una tierra sin gente para una gente sin tierra", Nuno Coelho produce un discurso visual alrededor de las tensiones sociales cotidianas en este territorio donde chocan tres continentes, y propone un nuevo acercamiento para indagar en el conflicto 'Arabe-Israeli'. Este discurso, crítico  pero también irónico, expone lúdicamente la incoherencia de la situación actual.
 
Este concepto del absurdo se enfatiza por la apropiación del lenguaje y de la iconografía infantil, usada para ilustrar la realidad de la situación socio-política actual. El trabajo muestra la opinión del artista, entendiendo los principios de base del conflicto; que aunque existe un discurso global que rodea Palestina, pocos pueden alcanzar más allá de las imágenes y de los titulares de choque tergiversados por los medios.
 
Esta exposición  también nos  invita a preguntarnos si es  posible que los proyectos artísticos tengan un foco político marcado sin llegar a ser unilaterales o que procuren ser transgresivos, subversivos o un acto de activismo político. Podría decirse que negar la filosofía es en sí mismo es un acto filosófico, así que intentar crear un trabajo artístico que evite tratar directamente con política, intrínsecamente es tomar un posicionamiento político. Nuno Coelho es un diseñador de la comunicación, que vive y trabaja en Oporto.

La exposición "Una tierra sin gente para una gente sin tierra" se inaugurara el jueves 3 de abril en la sala Almazen.


 

To Top