Publicidad

Entrevista a Señor Blanco

Autor: | @talibanmusic_tm

A mediados de mayo los cordobeses Señor Blanco se presentaban en sociedad con su primer ep Sin Gravedad (Taliban Music / Green Ufos, 2013). Después de las primeras críticas positivas y tras presentarlo exitosamente en Córdoba y Madrid, los cordobeses han continuado la gira de presentación de este primer trabajo con tres fechas festivaleras, participando en la primera edición del Maremoto Sound Festival, compartiendo cartel con bandas de la talla de Havalina, Disco Las Palmeras! o Ruidoblanco. Tras participar en el II Free Cuco´s Festival en Peñaflor (Sevilla), Señor Blanco han formado parte de la programación del Ciclo de Conciertos Ultramarinos en Sevilla, con lo que han cerrado septiembre como un mes de bastante actividad.

Preguntamos a los miembros de Señor Blanco sobre algunas cuestiones relacionadas con su primer trabajo:

– De grabar una maqueta a grabar un ep con Jordi Gil, ¿cómo ha sido grabar con alguien como Jordi?

Ha sido uno de los procesos de mayor aprendizaje y más satisfactorios que hemos tenido como banda. Jordi es una persona que entiende y trabaja la música de una manera excepcional, y poder trabajar con él y escuchar el resultado posteriormente es maravilloso. Por supuesto, estamos encantados con el resultado, nos encanta nuestro EP!

– ¿Ha sido fácil escoger las canciones para el ep? Habéis dejado fuera grandes canciones que estaban en vuestra maqueta.

Hasta ahora siempre hemos tenido la idea de que la evolución es necesaria. Teníamos muchas canciones, sin embargo decidimos grabar las últimas 5 que compusimos. En una forma de plasmar qué es lo que estamos haciendo en ese justo momento de la banda. No sabemos si lo mantendremos en posteriores trabajos, o si en alguna ocasión grabaremos canciones que ya tengamos hechas con anterioridad, ya se verá.

Decís que vuestro punto fuerte es el directo, ¿cómo preparáis un concierto?

Básicamente ensayando muchas horas. Parece una obviedad pero creemos que es la única forma de que el directo sea lo mejor posible. Nos encanta tocar, y si es encima de un escenario más todavía, realmente no concebimos el trabajo de grupo ensayando una vez a la semana o algo así, pensamos que esa complicidad que dan los ensayos, se refleja bastante en directo.

Habéis compartido escenario con bandas de bastante renombre, ¿qué habéis aprendido con ellas?

Siempre decimos que una de las cosas que más nos están enseñando a ser mejor banda es compartir escenario con grupos que llevan grandes trayectorias y con ello muchos directos. Y, como dices, hemos tenido la suerte de compartir escenario con muchos de ellos, y a parte del aprendizaje estrictamente musical que ha sido mucho, algo que nos llama bastante la atención, es que, normalmente (siempre hay excepciones), lo más grandes son los más humildes, y eso es algo que consideramos básico.

– Dicen que son malos tiempos para la música, ¿estáis de acuerdo? ¿cómo veis la escena nacional y la local (Córdoba)?

Matizaríamos esa frase. La música en sí está tan viva como siempre, y tanto en España como en Córdoba hay cantidad de proyectos interesantes y gente con ideas llenando los locales de ensayo. Pero sí que creemos que son malos tiempos para los músicos, por muchos motivos como el poco reconocimiento que se le da al oficio en sí, las precarias condiciones económicas a las que hay que hacer frente si quieres tocar en sitios y una industria que no existe, o existe de una forma demasiado inconsistente, estamos en un limbo entre la antigua industria musical y lo que vendrá en un futuro, y esto hace que sea difícil enfocar una carrera musical siguiendo unas pautas más o menos establecidas.

En cuanto a la escena cordobesa, últimamente parece que está habiendo un crecimiento y puede ser que esté tomando alguna forma (no sabemos cual), con algunas bandas emergentes que están ampliando horizontes. Pero aún anda lejos de otras ciudades con escenas musicales consolidadas, y tendrá que pasar tiempo hasta que lleguemos a eso, por la gente, por los locales, y, por supuesto, por las bandas en sí.

Sois consumidores de música nacional, ¿algún tesoro que recomendar?

Muchos! jaja Pasajero los conocimos hace poco en un festival y nos encantaron. Y, “made in Córdoba”, recomendamos a todo el mundo a escuchar The Wheel & The Hammond,
gran banda y grandes compañeros.

Sabemos que os gusta bastante Supersubmarina, ¿qué opinión os merece su comentario sobre el secuestro de Delorean en México?

Nos parece que es un comentario bastante desafortunado. Pero también habría que ver el contexto en el que se hizo que segurísimo no iba con maldad ninguna. La gente aprovecha cualquier ocasión para atacar a un grupo que no le gusta o no le cae bien, pensamos que hace falta un poquito de sentido del humor en general!

 

 

To Top