Publicidad

Entrevista a Rusos Blancos

Autor:

Rusos Blancos: “Está muy bien marcarse reglas, pero más guay es pasártelas por el forro”

Rusos Blancos sacaron a finales de 2016 su nuevo disco, Museo del Romanticismo (I*M Records), del que ya hablamos aquí largo y tendido. Ahora, ya recuperados de algunos contratiempos que les hicieron retrasar su puesta de largo en público, lo presentan en vivo con una serie de conciertos por varios lugares de nuestra geografía. Charlamos con Javier Carrasco (a.k.a. Betacam) sobre la gira, el grupo y el disco:

Nuevo disco, nueva etapa en Rusos Blancos… ¿quiénes integraréis la formación de en los directos de presentación de este disco?

Manu a la voz, Laura al bajo, Iván y Javi Monserrat a las guitarras, yo (Javi Betacam) a los teclados y, como novedad, Pablo Magariños a la batería.

¿Cómo tenéis previsto que sean los conciertos?

¡Si por Manu fuese, durarían 2 horas!. Tenemos tanto sincio de directo que queremos tocarlo todo: el disco nuevo prácticamente entero y unas cuantas que echamos de menos de los EPs y discos anteriores. Además, lo estamos cuidando mucho, queremos que sean directos serios a nivel técnico. El LOL viene de serie.

¿Cómo definirías Museo del Romanticismo y la evolución que supone para el sonido de la banda?

Comparado con los otros discos, casi casi te diría que es el más sencillo de todos. Escuchando “Sí a todo” y “Tiempo de Nísperos”, a veces resulta agotador en la medida que notamos que estábamos intentando demostrar muchas cosas todo el rato. Un poco “mira cómo toco y cuántas cosas sé hacer”. En “Museo del Romanticismo” nos hemos relajado un montón en ese sentido. Menos acordes, menos instrumentos, menos virguerías estilísticas… Es mucho más agradecido, además, de cara a hacerlo sonar en directo.

¿Qué influencias habéis tenido?

Cuando nos empezamos a plantear el disco pensábamos en el pop ochentero de guitarras: Prefab Sprout, Aztec Camera, Pale Saints… No sé qué habrá quedado de eso. Al final lo que te sale es lo que llevas dentro y somos muy de dejarnos llevar por los accidentes felices. Está muy bien marcarse reglas, pero más guay es pasártelas por el forro.

Hay spoken word / rapeo en varios temas, ¿cómo surgió esto? ¿te  /os está influyendo el trap?

A Manu le ha gustado siempre el rap, de hecho, él viene de ahí antes que del pop. Yo tengo rachas: hace unos años me dio muy fuerte con Tote King y Violadores y siempre bromeábamos con hacer un rap. Esa canción era inicialmente una demo de minuto y medio, pero a la hora de grabar, añadimos una (casi) improvisación de 5 minutos. Creímos que la mejor forma de rematarla era con un rapeado como dios manda. Estuvimos añadiendo letra hasta el día antes casi de mandarlo a masterizar. No diría que el trap nos haya influido, es algo muy generacional, muy de ahora. Sí el rap de toda la vida.

¿No te da palo interpretarlas en el escenario?

Si te da palo hacer algo, no te subas a un escenario. Yo siempre digo que si no da un poco de vergüenza es que no estás dándololo todo, no estás haciéndolo bien.

¿Hay mucho de autobiográfico en este disco, tuyo o del resto de componentes de la banda?

Una de las grandes bazas de Rusos Blancos es que, por muy inverosímil que resulte la historia que estamos contando, ésta tiene un 90% de autobiográfica. Se puede novelar, se puede vestir o disfrazar, pero el corazón siempre está abierto de par en par.

Habéis sacado videoclip de Insuficiente, ¿vais a hacer alguno más?

Pues sí que molaría, pero nos hemos gastado el presupuesto de dos o tres vídeos en éste, así que igual tenemos que hacerlos con la cámara del móvil, pero sí que queremos hacer más. De qué canción ya no te sé decir.

Cualquier cosa que quieras añadir al respecto de esta gira, o del disco y la banda.

Que tenemos muchas ganas de tocar. Hemos pasado muchos años en los que, a lo sumo (sumísimo) hacíamos 10 conciertos al año. Se nos viene encima una gira como dios manda y no podemos estar más contentos. Que la gente venga, que no le dé pereza, que sin conciertos de salas la música pequeña se muere.

Y aquí os dejamos con las fechas de sus conciertos:

17/2 – Sala Sol, Madrid

18/2 – Sidecar, Barcelona

10/3 – Winterfest, Granada

25/3 – Zaragoza Feliz Feliz

1/4 – Black Pearl, Valladolid

28/4 – Dabadaba, San Sebastián

29/4 – La Salvaje, Oviedo

5/5 – Microsonidos, Murcia

19/5  – Beat Club, Segovia

22/7 – Contempopránea, Alburquerque

27/7 – Low Festival, Benidorm

10-13/8 – Sonorama, Aranda de Duero

Javier Carrasco (Betacam) añade: “Y algunos más que no podemos decir o no están cerrados del todo”.

To Top