Publicidad

Entrevista: Montevideo


Montevideo siempre han sido un grupo al que hemos dedicado tiempo en su transcurrir musical. Desde sus exitosas maquetas hasta su segundo LP, "Cuando miramos al Sur" (Jabalina Música), las canciones de Manu y Damiana han decorado momentos de nuestra web y de nuestro programa de radio.


Precisamente para nuestro programa de radio entrevistábamos nuevamente a Manu y Damiana con motivo del lanzamiento de esa segunda pica en el pop patrio. Más seguros, más frescos y en progresión ascendente, Montevideo nos contaron cosas del que es, hasta el momento, su mejor trabajo. Contactamos con ellos vía telefónica y esto fue todo lo que se dijo.

Queríamos comenzar hablando de las cosas que han cambiado en Montevideo desde la última entrevista, es decir, desde la edición de aquel “Transoceánico”, vuestro anterior LP.


Manu: Lo principal es el planteamiento a la hora de realizar el disco. Con “Transoceánico” fue todo muy pensado y ceñido al formato largo, mientras que con este nuevo disco teníamos una idea completamente distinta, hacer canciones y tirar para adelante, para que no se perdiese por el camino esa frescura y viveza que teníamos en el directo. Se ha reflejado bastante en el disco, ya que en el tema de producción no la hemos trabajado tanto, gana mucho en orgánico con las guitarras que las hemos incorporado de pleno al grupo, es un álbum más inmediato, ya que ese era el planteamiento original: hacer canciones y no preocuparnos de nada más.


Esa es la sensación que nosotros también hemos tenido, que este disco ha sido como una pérdida de complejos...


Manu: Quizás el tema de los complejos sea algo más soterrado para nosotros, no queríamos preocuparnos de nada más, no llevábamos una idea predeterminada, dejar las cosas como salían… Hemos ganado mucho en ese sentido, esa frescura se nota. Ha sido muy positivo. De hecho teníamos muchos más tema pero al estudio llevamos unos pocos. Nos gusta mucho esta nueva forma de trabajar en la que no se tienen que pensar tanto las cosas, no tenemos que darles tanta vueltas.


“Mirando al Sur”, el sur como protagonista del título del álbum, no sabemos si de manera casual o ha sido premeditado.


Damiana: Depende de cómo se mire, en un principio viene dado por la canción que contiene con ese título, pero creemos que surgió un poco premeditada, ya que nosotros somos del sur de algún lugar, a nosotros nos gusta mucho mirar hacía ese sitio para recordar de donde somos.


Sin menospreciar la bonita voz de Damiana,  Manu, cada vez cantas mejor... ¿que tienes que decir a eso?


Manu: Me gusta mucho la voz de Damiana, pero creo que en este nuevo disco si que hay una mayor paleta de registros, eso se ha notado. No sé si canto mejor (risas) pero si que es verdad que hay registros que en otras grabaciones no estaban y las hemos intentado amoldar. Pero afirmar que canto mejor, se me queda un poco grande (risas).


Es un disco mucho más optimista, iluminado e incluso apto para bailar.


Damiana: Las canciones musicalmente tienen mucho más ritmo y son más bailables que las anteriores. Luego si te metes en las letras no son tan alegres, son más melancólicas, no tristes, pero cuentan cosas más personales y no tanto de fiesta.


¿El Art-Work en esta ocasión es vuestro?


Manu: Lo que son las fotos son mías y del archivo de Damiana, pero ha habido un diseño gráfico de un profesional y amigo que se llama Fede Orellana, que capto muy bien la idea que teníamos para el álbum. Nos ha gustado mucho su trabajo y casi seguro que seguiremos trabajando con él.


Repetís la grabación en los estudios Abrigueiro con Arturo Vaquero. ¿Cuál ha sido su participación en el resultado final?


Damiana: Pues más o menos como siempre, su participación, además de la de técnico que nos graba, ha sido la de producción, aunque esta vez fue un poco más compartida, ya que hemos metido más mano nosotros. Pero nos gusta mucho el punto de vista de Arturo, tiene ideas sobre como queremos sonar y está muy abierto a las cosas que le proponemos. Propone y escucha y hace lo posible para que salga reflejado lo que nosotros le pedimos.


¿Cuáles son los siguientes pasos de Montevideo?


Manu: Yo te diría que tocar. El año pasado hicimos una serie de conciertos, pero ya hemos comentado con el manager que tenemos que doblar esa cantidad, e incluso nuestra presencia en festivales. Queremos tocar todo lo posible. Hay que mover el disco ya que está muy reciente. Haremos también una presentación de video clip.


¿Cómo enfocareis el tema de los directos?


Damiana: Ha surgido un cambio de cara a los directos, ya que el guitarrista que ha grabado el disco, Saúl, se ha tenido que ir. Hemos encontrado a Elena y estamos muy contentos, lo hace de maravilla. También en la grabación de Los Conciertos de Radio 3 ha colaborado Javi de Salieri, y esperamos que se repita esta colaboración. Por el momento somos un trío y en ocasiones cuarteto.

To Top