Publicidad

Entrevista con Trust: Mi voz es el 98% de mi música

Autor: | @D_Zorg

Trust es el ecléctico y abrasivo proyecto de electrónica del nacido en Winnipeg, Canadá, Robert Alfons; originalmente entendido como una dupla creativa con la baterista de Austra, Maya Postepski, un nuevo LP viene a desmentir tal concepción y dar el siguiente paso en su carrera musical.

Originalmente emparentado con una camada de músicos oscuros como Selofan, Lebanon Hannover y Soft Metals, las versión de future pop de Trust toma enciende un poco las luces del oscuro antro que evoca su música para visualizar con más claridad y detalle los rostros de a quienes tiene hipnotizados bajo luces intermitentes

¿Qué tan drástico ha sido el cambio en Trust ahora que Maya Postepski ha dejado la banda?

Robert Alfons: Maya siempre fue muy clara con sus propios objetivos, y su proyecto en solitario siempre ha sido lo primero. Trust siempre ha sido mi proyecto, y cuando lo empecé, ella se unió a mí en una forma muy natural y se comprometió a colaborar y a aportar de tiempo completo. Fue parte de la banda y ahora no, es todo.

Ella ahora se está centrado en sus propias cosas, y no es como si nos separáramos o termináramos de golpe nuestra relación. No descarto que tal vez el próximo álbum volvamos a colaborar, la verdad no lo sé. Su partida fue un acuerdo muy natural

Joyland toma una dirección más luminosa para el proyecto ¿Qué influenció o cómo fue el proceso para el cambio de sonido?

Como Trust, me la he pasado de gira  dando show tras show durante más de siete años, y más que anécdotas o cuentos que contar en mis canciones, hay sentimientos que esa experiencia me ha dado. Este nuevo álbum es definitivamente menos oscuro que el primero, y es producto de la persona que soy ahora; aún así hay una emoción muy personal en la música.

Con frecuencia me senté frente a mi teclado y micrófono experimentando y probando distintas grabaciones con pista y notas de voz durante los últimos años… yo realmente no tengo un estudio o un complejo espacio para grabar, así que traté de reducir todo a mi teclado digital y mi voz. Mi voz es para mí el 98 % de mi música.

Rob Alfons1

¿Qué tan significativo o irrelevante tiene el hecho de que tu música sea aún catalogada como darkwave?

Me considero como un artista muy electrónico, y el término darkwave es atractivo para mí, es un género o estilo de música que me gusta mucho, porque se trata de una línea de artistas y bandas que respeto, pero además de ser eso  en realidad siento que mi cuerpo de trabajo pertenecen más a los estantes del pop, claro está, no la obvia música pop que todos conocemos.

¿Cuáles fueron tus propios estándares para Joyland tras el éxito de TRST?

En general trato de que mi música sea emocionalmente envolvente , porque ese es el tipo de música que me gusta. No tengo otra cosa dentro de mi más que emociones.

Me siento orgulloso de poder ser aún hipnotizado o transportado por la música, y en vivo, creo que es una experiencia que se puede complementar con lo visual. Soy un gran fan de los elementos visuales como las proyecciones de video durante las actuaciones.

Llevas ahora dos LPs con Arts & Crafts ¿cómo visualizas la oferta de Sacred Bones hoy día tras haber lanzado solo un par de sencillos con ellos?

Sacred Bones es una gran disquera, dispuestos a correr riesgos y apoyar artistas muy innovadores y poco comunes. No tengo más que cosas buenas que decir sobre su catalogo; Trust lanzó un par de singles con ellos y eso fue todo, no hay resentimientos en contra o cualquier otra cosa  es un gran sello pero Arts & Crafts es simplemente más grande y su alcance es más amplio.

¿Cual es tu impresión de esta repentina explosión o necesidad de música electrónica en Norteamérica?

En Europa todo el mundo capta esto con mayor rapidez, es muy normal y lógico para ellos, es por eso que hay cosas como Electronic Beats en Alemania o el Sónar en España, pero ahora, de repente es también algo grande en los Estados Unidos en una manera que nunca antes fue.

Estoy feliz de que sea así porque ahora mi tipo de música es mucho más accesible para ellos, pero aún así es muy extraño este fenómeno y, al final del día, su necesidad en masa es meramente comercial y no tanto artística.

Las bandas de sintetizadores o de pura electrónica nunca fueron tan grandes en los Estados Unidos, más allá de la música disco o el efímero new wave, claro. Ahora hay demasiados encuentros y festivales de EDM que, a su vez genera que ya cualquiera tire su guitarra por tomar el teclado creyendo que así será más fácil hacer una carrera.

Rob Alfons3

Poco se sabe de la escena actual de electrónica en los clubes canadienses ¿qué nos puedes compartir al respecto?

De alguna manera, la oferta electrónica en Canadá sigue siendo nueva y un poco subestimada. Aquí todo el mundo es fanático de las guitarras acústicas y los sombreros de invierno, nunca dejarán de llegar más y más bandas así  en los clubes de música, pero también hay una muy irregular, tipo ghetto, hazlo tu mismo escena de electro debajo de esa superficie.

Las grandes ciudades como Toronto de Montreal, éste última que es en la que estoy ubicado, siguen siendo lugares muy de rock y folk, pero no en una forma que se descarten o rechacen bandas de sintetizadores, sino más por el camino de que ni siquiera saben que están ahí.

¿Qué es lo último que has escuchado o subido a tu iPod?

Soy un gran fan de Crystal Waters y los escucho muy a menudo, me gustaría que fuesen más populares porque son no sólo una gran influencia en mí, sino una muy buena banda; además de eso, hace poco descubrÍ una banda llamada Mozart Sister, que es impresionante, impresionante de una manera que tan pronto cuelgues el teléfono debes correr a escucharla.

Recuerda que Trust nos visitará en breve para presentar Joyland

Jun 11 – Barcelona – BeCool
Jun 12 – Madrid – Shoko ENTRADAS
Jun 13 – Bilbao – Kafe Antzokia
Jun 14 – Oviedo – Whippoorwill

 

To Top