Publicidad

Entrevista con Primal Scream

Autor:  | Google+ | @pinypondjs

Hace unos días Primal Scream pasaban por la décimo novena edición del Fib para presentar el que es su nuevo trabajo “More light”, tuvimos la oportunidad de poder hablar con Andrew Innes (guitarra) para que nos diera detalles del que es su décimo álbum de estudio y como no, aprovechamos para repasar tres décadas dedicadas a la música que son toda una montaña rusa.

¿Preparados para una nueva edición del Benicassim?

Claro! Siempre listos para Benicassim.

¿Cómo será el directo de Primal Scream en Benicassim?

Espero que sea tan bueno como siempre. Tenemos mucho interés en tocar allí porque la gente suele ser fantástica, siempre cantando, subidos a hombros… y además con buen tiempo. Venimos de Glastonbury donde siempre llueve y hay barro y Benicassim suele ser soleado y caluroso (aunque en Glastonbury hizo muy buen tiempo este año, es la primera vez que hemos tocado allí y no ha llovido). No puedo esperar, será genial.

¿Hace un par de años ya visitasteis el festival con la gira de “Screamadelica”?

Nos preguntábamos si la gente iba a querer escucharlo y nos encontramos a un público entregado, cantando todas las canciones durante todo el concierto. Fue genial y nos dejó muy buena sensación, una de las mejores reacciones en todo el Tour de Screamadalica. Para nosotros fue increíble porque sentíamos que a la gente realmente le gustaba. Tener un buen público y ver que disfruta ayuda mucho. Fue uno de los mejores conciertos del Tour para ser sincero.

Ahora es turno de presentar vuestro nuevo disco “More light”, un trabajo que está lleno de psicodelia y rock’n’roll. ¿Era el momento de volver a la esencia de Primal Scream?

Bueno, creo que hemos hecho un buen álbum porque decidimos no tener ninguna regla. Quizás ‘Riot City Blues’ y ‘Beautiful future’ fueron bastante tradicionales; canciones de 3 minutos, verso, coro, verso, estribillo y eso es todo. Decidimos que no habría ninguna regla en este caso y eso ayudo. Si esperábamos una canción de 20 minutos, sería de 20 minutos. Mientras vas escuchándolo es como ver una película en tu mente, y cuando acaba te parece haber estado en alguna parte, viajando por varios lugares. David Holmes nos dijo que veía el album como una película, que ‘2013’ tenían que ser los créditos de apertura y ‘It’s alright’ los de cierre y que después de la apertura había que ir al corazón de la película y esa fue ‘River of pain’. Creo que tiene razón porque cuando acabas de escucharlo sin duda sabes que ha estado escuchando algo diferente, no el típico disco de pop con 10 canciones de las que 6 suenan igual.

¿Tocar Screamadelica fue clave para poder grabar este nuevo disco?

Con Screamadelica trabajábamos 5 días a la semana, como un trabajo normal; nos pasábamos 3 días organizando y ensayando y los otros 2 días tratando de escribir cosas nuevas. Nos dio tiempo para hacer un buen disco y fuimos capaces de hacer funcionar el tour de Screamadelica. Además al no tener una compañía discográfica que estuviera a nuestras espaldas tuvimos tiempo necesario para crear un nuevo disco que sin duda es mejor porque nos pudimos tomar de 2 a 3 años sin las típicas presiones. Así que sí que nos ha influido pero no musicalmente o líricamente ya que son muy diferentes LPs, pero nos dio tiempo para hacer algo bueno. Hay un montón de imaginación en Screamadelica pero también en ‘More light’. Hemos utilizado diferentes instrumentos y no es sólo guitarra y bajo.

En “More light” encontramos momentos musicales que podrían recordar perfectamente todos los procesos musicales por los que han pasado Primal Scream. ¿Era el momento de recopilar con nuevos temas la esencia de la banda, desde el dub a la psicodeía, al soul… etc?

David (Holmes) que es un coleccionista increíble de discos con una habitación en su casa llena de cientos de miles de ellos nos puso un antiguo vinilo de un grupo alemán oscuro de funk que nadie de nosotros conocíamos y quisimos conseguir esa atmosfera así que el modo de escribir esta vez fue diferente. Primero creamos esa atmosfera que queríamos a partir de ahí escribimos las canciones. Se puede oír todo lo que nos gusta, a mí me encanta el reggae y el soul y puedes oírlo pero el resultado es un disco que suena a Primal Scream.

En este disco hay una lista de colaboradores muy especiales, desde Kevin Shields a Robert Plant. ¿Había alguien más pensado para colaborar y no pudo ser?

No creo que haya dicho nadie que no a estar en un disco de Primal Scream, quizás con Paul McCartney…

¿Con quién te gustaría participar en una colaboración?

Hemos trabajado con Jah Wobble, George Clinton, con prácticamente todos nuestros héroes. Con Robert Plant fue gracioso, Bob coincidió con él en el café que está al lado del estudio y le preguntó que si necesitábamos cualquier ayuda con el nuevo álbum ya sabíamos donde encontrarlo y si Robert Plant te pregunta esto tienes que aprovechar esa oportunidad. A Kevin lo conocemos desde hace años y solía estar por nuestro estudio así que si está ahí sentado y no le pides tocar en tu disco eres un poco tonto, tiene tanto talento.

Después de más de 20 años como banda ¿que motor sigue en marcha para que Primal Scream continúen?

Concretamente ya son 30 años desde 1984\85. Es duro evidentemente cuando tienes que compartir furgoneta con varios durante 4 o 5 semanas. Las pequeñas cosas como la forma de comer, la forma de sonarse la nariz, acaban molestándote pero es normal cuando pasas tanto tiempo con la misma gente. Pero sigues adelante porque es divertido estar en esta banda. La mayoría de la gente tendría una buena noche si saliera con nosotros. Somos buenos amigos. Hemos estado de gira juntos desde 1988, es mucho tiempo y aún nos divertimos.

 

Gracias Xou Lee Ta por hablar con Andrew y la traducción.

 

 

To Top