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Entrevista con Micah P. Hinson

Autor: | @indienauta

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“Mi yo del pasado tiene mucho que decirle a mi yo del futuro”

Micah P. Hinson está de nuevo en nuestro país. Con un disco de rarezas publicado con Rockdelux, Micah P. Hinson and the Junior Arts Collective, ha pasado recientemente por la sala Razzmatazz, acompañado de los canadienses TimberTimbre para hacer un repaso a temas que tenía guardados en el baúl y algunas canciones folk revisitadas. Resulta inevitable pensar en él como el joven de pasado convulso que irrumpió ante nosotros hace ya algunos años, pero el que fuera un enfant terrible, ha demostrado tener las cosas muy claras respecto a su música, a su vida y a todo lo que le rodea. Hablamos con él de todo eso y constatamos que, pese a todo, la vida interior del tejano, sigue siendo igual de rica e intensa que cuando lo conocimos.


Bueno, de vuelta en España! En los últimos años has construido una sólida relación no solo con la industria musical española sinó también con la editorial, además de haber colaborado de manera estrecha con músicos españoles. ¿Como se han llegado a forjar ésas relaciones? He tenido la suerte de conocer gente asombrosamente amable a lo largo de mis viajes. Tachenko son uno de los mejores y mayores ejemplos, pasando por los chicos de Buffet Libre, con los que he colaborado en canciones, videos… y nuestra relación ha evolucionado como cualquier otra, de forma natural. ¿Por qué España y no cualquier otro país? ¿Qué encuentras aquí que te hace sentir suficientemente cómodo para publicar con un sello y una editorial autóctonos? He trabajado con gente de varios países, no solo España. Mi primera banda se creó en Manchester, con un bajista y un batería ingleses. Tengo secciones de cuerda de Bélgica y Francia. The Twilight Sad, de Glasgow, o los UNKLE, de Londres, con los que también he trabajado. Así que, sí, he trabajado con músicos españoles pero también he hecho un buen montón de trabajo con amigos de otros lados. De hecho, sin la ayuda de los ingleses, quizá ni siquiera estaría aquí, ahora mismo respondiendo esta entrevista. Ellos fueron los primeros en sentarse a escuchar lo que hacía. Por lo que respecta a mi sello, Houston Party, empezaron siendo el sello que tenia los derechos de mi trabajo cuando estaba en Sketchbook Records, en Inglaterra,así que supongo que aquella fue la primera vez que nos vimos y empecé a venir a tocar a España. Nos llevamos bien desde entonces y la gente de aquí parecía bastante interesada en lo que yo hacía, de manera que seguimos trabajando juntos a un nivel diferente de lo que lo he hecho en otros países, como cuando publicamos un EP solamente en España o ahora, con el disco para Rockdelux. Alpha Decay fueron los únicos que se interesaron en publicar mi libro. Eso no dice nada malo de ellos, quizá sí de mí…pero en fin, escucharon que había escrito una novela y me pidieron leer el manuscrito y eso fue todo. Les encantó, estaban interesados y empezamos a trabajar juntos. Desgraciadamente, por ahora, no hemos podido hacer juntos ningún otro libro. Tengo un montón esperando ver la luz, pero publicar requiere dinero y parece que en el mundo, ahora mismo, hay algunos problemas de dinero. Micah P Hinson and the Junior Arts Collective me recuerda me recuerda un poco a “The Bootleg Sessions”: un puñado de canciones raras, inéditas que ahora necesitas editar junto a algunas versions de canciones folk. ¿Por qué prefieres recuperar viejas canciones antes que crear o lanzar nuevos temas? De hecho fue lo que me pidieron los chicos de Rockdelux. Queían un disco de rarezas, así que les dije que sí, que claro y creé un disco para ellos en cosa de seis meses, escogiendo canciones, haciendo tomas, versiones… Nunca habría creado un disco con material completamente nuevo para un CD de revista. Ése tipo de trabajo lo dejo para mis discos genuinos.Con esto no quiero decir que éste disco no sea genuino, pero lo veo más en la línea de “disco especial”, algo que va más allá de mis propias formas. ¿Viste de repente algo especial que te había pasado por alto hace cuatro o cinco años cuando compusiste ésas canciones, cuando las compusiste? Por supuesto. En eso está la belleza de la música: Siempre hay algo nuevo que encontrar y escuchar. Mi yo del pasado tiene mucho que decir a mi yo del futuro. Timber Timbre vienen contigo como banda de acompañamiento y como teloneros. ¿Por qué los escogiste? Personalmente, pienso que es una de las mejores combinaciones de telonero-artista principal que he visto. ¿Los escogiste por alguna razón en particular? Los escogí en primer lugar porque son gente fantástica y generosa y además, tienen mucho talento. Hablamos de girar juntos una vez que nos encontramos por casualidad en Austin, sin pensar que podríamos hacerlo algún día, por lo difíciles que suelen ser estas cosas. Pero luego apareció esto de Rockdelux y fueron en los primeros que pensé que podrían encajar bien. Y lo hicieron. Escriben letras atemporales y las acompañan con música atemporal. Creo que son, de lejos, una de las mejores bandas de los últimos veinte años, fácilmente. ¿No piensas, en ocasiones, que tu carrera musical es difícil de separar de tus experiencias pasadas? Quiero decir, ¿Seria Micah P. Hinson tan conocido como es o estaría tocando y escribiendo lo que toca y escribe ahora si no hubiera pasado un tiempo atrapado en las drogas, pasando algún tiempo en la cárcel o en la calle? ¿Te molesta que la gente siempre haga preguntas sobre cómo fue todo eso y como ha influido en tu trabajo creativo? No, no me molesta nada respecto a eso y siento que no puedo separarme de la música que hago. Es como si dentro de mí coexistieran dos personas diferentes. Una es un mortal, la otra un pararrayos. Tengo una historia y a la gente les gusta contarla. Por supuesto, hay partes de ésa historia que preferiría que quedaran aparcadas, pero todas ésas cosas que he hecho son las que me han hecho quién soy. Desearía no pensar en quién sería sin las buenas y malas decisiones que he tomado y que me han convertido en mí. Si mi historia ayuda a la gente a entender mi música, o a entenderse mejor a ellos, entonces, resulta útil para algo. Después de todas ésas experiencias, ¿Qué espera Micah P. HInson de la vida? ¿Existe todavía algo que te puede sorprender? No paro de asombrarme del amor de los otros y de lo que el espítitu humano es capaz de hacer. Eso no dejará nunca de sorprenderme. ¿Y que espero de la vida? Pues nada más de lo que yo deposito en ella. No puedes hacer limonada a partir de meados. Y no puedes hacer meados a partir de limonada. Por decirlo de una forma simple, tienes lo que das y das lo que recibes. Siempre has dicho que, de alguna forma, la tristeza es una buena fuente de la cual obtener recursos para crear, incluso cuando lo que creas no tiene nada de biográfico o está directamente relacionado con tu tristeza. ¿Te asusta que la normalidad pueda debilitar, de alguna forma, tu creatividad? ¿Estás preparado para ser feliz y seguir escribiendo buenas canciones, canciones que conmuevan? Solo porque diga que la tristeza es un buen recurso para escribir canciones no significa, de ningún modo, que yo sea una persona triste. Sin duda, he tenido momentos tristes en mi vida, como todo el mundo. Tuve unos buenos padres, crecí en una buena casa, bien protegido. Me alimentaron, me vistieron, no me pagaron, no me quemaron, no me molestaron, me dieron amor, me dieron buenos modales. Ciertamente tuve una buena infancia, lo que me condujo a una vida maravillosa. Así que sí, la tristeza es algo que claramente he experimentado, pero no ha modelado mi vida o quién soy de forma definitiva. Soy una persona feliz, lo he sido siempre en general y lo seré en general. Creo que es el mayor error que se comete conmigo: que soy una persona triste. No lo soy. La otra noche, en un concierto, un grupo de gente me dijo “ Te quejas demasiado” . Los miré a los ojos, me giré para volver al escenario, recogí mis cosas y me fui de allí. No me gusta cuando la gente sabe quién soy o como debería ser o qué debería hacer o que debería decir o que debería sentir. El simple hecho de que crean cuáles son mis emociones o sentimientos me parece un insulto. Todo lo que saben de mí es lo que escuchan: las cosas distorsionadas que leen sobre mí o lo que les digo. Nada más y nada menos. No me conocen y me parece triste cuando creen que lo hacen. Conocerme es conocerme realmente, no simplemente escuchar lo que digo en las canciones y pensar “ Ja, ya sé como es el imbécil de Micah” Foto: Ashley Bryn Hinson      
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