Publicidad

Entrevista con Manu Ferrón

Autor: | @Forjanes_AS

“Me gusta la sencillez, para explicar preocupaciones complejas no hace falta parecer afectado y pedante”

Manu Ferrón es el gran desconocido de la siempre efervescente e influyente escena independiente granadina. Colaborador puntual en la órbita de Los Planetas, con Jota comparte el peso creativo de ese vehículo combativo nazarí que es Grupo de Expertos Solynieve.

Acostumbrado a crear entre bambalinas, desde 2013 y del brazo de un sello histórico, Acuarela, se expresa en primera persona, con nombre y apellidos. A pecho descubierto. Un single y un reciente EP (‘Misericordia’) abonan el trayecto hacia su primer LP en 2014 mientras reflexiona sobre la sencillez, el mítico futbolista Enzo Francescoli y la regeneración musical de Granada…

Misericordia’ es el segundo paso en su nuevo camino en solitario. Al fin se ha animado a dar el salto completo…

El primer single, ‘Unanimiedad’, salió en enero de 2013 y me costó mucho dar ese paso. Yo con tocar en Grupo de Expertos Solynieve me daba por satisfecho, estaba respaldado por musicazos y tenemos una idea que defender muy buena. Pero que ese grupo tenga unos miembros con sus propias bandas hace que la actividad musical en Grupo de Expertos no sea continuada. Y una vez que te acostumbras a grabar y salir de gira con ellos, y te encuentras con esos tiempos muertos tan largos en que no haces nada, pues me dio el gusanillo. Yo era muy pudoroso, pero Jesús Llorente de Acuarela me insistió tanto que casi por no seguir escuchándole dije “Venga, lo hago”.

Poquito a poco…

Es cierto. Que el ‘Unanimiedad’ sin apenas promoción tuviera un recibimiento tan cálido hizo que me lanzase a por el siguiente. Me veo en un punto en el que me apetece continuar. Tengo sólo siete canciones publicadas entre el single y este ‘Misericordia’ pero tengo un guión propio. El single fue una tarjeta de visita y el disco ha sido un flashback, para que se viera lo que yo hacía al principio, lo que dejé por el camino sin acabar. Ahora estoy preparando canciones que sí continúan lo iniciado con el single. Todo muy a mi ritmo, a coste cero, grabando en casita y con colaboraciones de amigos. Y la suerte de que Acuarela está detrás. Quiero hacer un LP a lo largo de 2014 para poder sacarlo en otoño. Si antes tengo una colección de canciones como para un EP, pues a lo mejor me peleo con ellos para que lo saquen. No es la norma de la industria, pero me gusta ese formato.

¿Qué distancias hay entre el Manu Ferrón en solitario y el Manu Ferrón que también tiene un peso importante en Grupo de Expertos Solynieve?

Al principio no era muy consciente de ello. Pensaba que sólo podía hacer canciones de una forma. Ahora veo que hacerlas con nombre propio ha cambiado todo. Yo era de buscar seudónimos, estar en grupo. Decidí que no, que no me iba a ocultar detrás de nada, vi que hay ciertas cosas que no compartes con nadie. Hay una expresión personal muy íntima y una voz diferenciada con Grupo de Expertos. En el grupo debes funcionar como un equipo porque todos deben estar contentos. Aquí el proceso es pensando en ti mismo, es algo muy liberador. No debes agradar a nadie y voy sacando lo que me preocupa personalmente. Te pongo un ejemplo. Hemos reactivado los ensayos de Grupo de Expertos después de mucho tiempo porque queremos grabar unas cosillas, de hecho tenemos un EP pendiente de edición. Cuando volvimos, Jota estaba tocando una de las canciones mías del EP en solitario y dije “fíjate, le gusta, igual hubiese funcionado en Grupo de Expertos”, pero yo la consideré algo muy íntimo. Es una buena forma de pensar en ti mismo.

Ha tenido mucho tiempo para preparar el EP pero transmite sencillez, no parece algo barroco, recargado…

Estoy de acuerdo. Hay mucho músico que en sus proyectos personales fuera de los grupos lo que intenta es mostrar la cantidad de recursos que tienen. Lo que estás diciendo me lo tomo como un piropo, porque es mi aspiración. Hay dos factores, por un lado la sencillez viene de un sonido y producción producto de las limitaciones, nos movemos con presupuestos cero. También soy muy limitado técnicamente a la hora de grabar música, soy un vago y sólo sé darle al botón de grabar y punto (risas). Y me gusta ser sencillo. He tenido colaboraciones en el EP pero me gusta que se haya mantenido ese espíritu de hacer las canciones en pijama. Y a nivel creativo, mi intención es muy clara. Mi juego es a contar cosas y preocupaciones complejas con la expresión más sencilla que pueda encontrar. Le quito la afectación a las palabras, hasta el punto de que a mucha gente le parecen inocentes, ñoñas… Pero es mi aspiración. Me jode mucho que para hablar de algo serio te tengas que poner que parece que se acaba el mundo, caer en la pomposidad y ser pedante…

En ‘Cara de Astro’ rinde homenaje a Enzo Francescoli, el mito uruguayo del balompié en los años ochenta y noventa…

La compuse hace muchos años y al principio se llamaba ‘Enzo’ por un personaje de El Padrino. Un amigo mío se quedó con ella en la cabeza y me dijo que tenía que ser para otro Enzo, Enzo Francescoli y escribió la letra. ‘El Príncipe’ Francescoli fue un gigante en América, pero en Europa no tuvo suerte, aquí es una especie de héroe indie. Es un concepto que me encanta, porque los grandes valores, como los de Francescoli, están ocultos y merece la pena rebuscar para sacarlos a la luz. En él hay algo romántico, no tan masticado ni mercantilizado, tan mainstream.

En otra de las canciones, ‘Me quedo’, das un paso a un lado y se nota el influjo del flamenco. ¿Es algo consciente?

Sí, y quería hacerlo con mucho orgullo y respeto. Es la única canción que he hecho con dejes psicodélicos y aflamencados. Me quiero reivindicar como parte de una tradición, que son Los Planetas, Lagartija Nick, Los Evangelistas, el Omega… Los grupos que yo admiro de Granada son fácilmente identificables por esa vía de la psicodelia. También la mezcla entre flamenco y rock que han hecho algunos de esos grupos con mucho arte. En vez de renegar de todo eso, tímidamente me reivindico como parte de ello. No quiero huir de lo que soy. Quiero sacar pecho por ello.

Eso vuelve a poner en solfa esa capacidad que tiene la escena independiente granadina de reinventarse para seguir en el candelero. Ahora, con esa recuperación de las raíces del flamenco con Los Planetas y Los Evangelistas…

Es algo que incluso viene de antes. Ya Los Ángeles fue un grupo referente y significativo. La música llama a la música. Al ser una ciudad pequeña, esa concentración se hace más evidente. Aquí empapa la vida de la gente. Granada tiene algo que es esencial, y es ese patrimonio cultural milenario. Y donde hay grupos de calidad, hay gente que quiere pertenecer a ese modo de vida. El talento y el conocimiento se transmite. Esta ciudad que entierra a sus ríos y mata a sus poetas, como dice el tópico, tiene una gran rivalidad entre sus bandas pero hay a la vez mucha colaboración entre ellas. A pesar de sus diferencias de estilo, han buscado la manera de juntarse y colaborar juntas. Grupo de Expertos es una gran prueba, somos gente con trayectorias muy diferentes y gustos muy distintos, hasta actitudes hacia la música. Hemos cogido el único punto en común, que es el gusto por cierta música americana de los sesenta y setenta, y ha sido suficiente para meternos en un estudio y después en una furgoneta para hacer giras. Esto en otro sitio no pasa. Y es el secreto de la regeneración. También influye la juventud, cada año llegan 40.000 universitarios, es sangre nueva. Miedo me da la expansión de Granada, que algún día doble su población, porque probablemente enfermará.

¿Y qué nuevos grupos se está uniendo a esa regeneración?

Hay varios con una calidad muy por encima de la media de este país. Yo quiero colaborar con esa gente en el futuro. Este año han tenido repercusión Aurora y Pájaro Jack, que me encantan. Éstos últimos tienen una propuesta muy interesante y alejada de los estereotipos del rock. Un universo particular que puede llegar a explotar de una manera sorprendente. También están funcionando Bisagra, que han teloneado a Lori Meyers en sus conciertos en La Riviera. El relevo está garantizado.

 

 

To Top