Publicidad

Entrevista con Los Alimentos

Autor: | @talibanmusic_tm

losalimentosentrevista
Después de cinco eps, Los Alimentos debutan con su primer disco. El 20 de diciembre vio la luz San Antonio, de la mano de Taliban Music y con el apoyo de Green Ufos en la distribución y la edición. San Antonio es el trabajo más completo de Los Alimentos, un disco de estribillos redondos, coros deliciosos y melodías brillantes. En los doce cortes de San Antonio encontramos canciones bailables, melodías melancólicas, sintetizadores y teclados, pero sobre todo pop en estado puro. En San Antonio hay amor y desamor, canciones de las que se te clavan en el alma y se convierten en tu banda sonora. Hablamos con Javi y Nolo Alimento sobre San Antonio.
 

Ha sido un parto muy largo, ¿por qué habéis tardado tanto en alumbrar vuestro primer disco? Y ya que estamos, ¿por qué después de cinco EPs haciendo power pop, habéis virado al pop en vuestro primer disco?

Nolo: Hemos tardado lo que queríamos tardar. La grabación de los EPs siempre fue a toda prisa, sin poder pararnos a producir las canciones detenidamente y sin pensar en arreglos de ningún tipo. En el disco pudimos hacer una pre-­?grabación y trabajar sobre ella todo este tipo de cosas. Que el disco sea más pop no ha sido premeditado, imagino que es una evolución natural en la forma de componer, que se ve reflejada en el resultado final.

Escuchando San Antonio, son inevitables las comparaciones con grupos como Lori Meyers, La Habitación Roja, Napoleón Solo... Esas comparaciones con otras bandas, ¿cómo os sientan? ¿Es un halago o por el contrario es un lastre?

Nolo: Siempre es un halago que te comparen con grandes bandas pero a la vez es un lastre porque la gente se cierra en buscar similitudes y parece que estás imitando a otros. Evidentemente, al ser nuestros estilos parecidos siempre va a haber similitudes. En la fase de composición hacemos una criba muy grande en las canciones para que nada suene parecido a grupos existentes, aunque es complicado porque en la música casi todo está inventado.

San Antonio es un disco descaradamente dedicado al desamor. Algunas de las mejores canciones de la historia son canciones que hablan de desamor. ¿Ha sido algo buscado deliberadamente o se corresponde a vivencias actuales de los miembros de la banda? No deja de ser paradójico que algunas de las canciones más brillantes y luminosas sean las de temática más triste.

Nolo: Bueno, yo soy el que compone las letras y te digo que no ha sido nada buscado. No te levantas y dices “voy a escribir sobre esto o aquello” sino que más bien escribes sobre lo que sientes y cómo lo sientes. No son historias reales al cien por cien pero las canciones siempre llevan algo del que las cuenta. Ha sido una buena terapia de expulsión de demonios que, al final, es una de las finalidades de la composición. Las canciones tristes hacen que la gente se sienta más identificada. La felicidad es algo efimero y solemos acordarnos de lo que nos hace daño mucho más de lo que nos hace felices.

Uno de los componentes más atractivos y que aporta muchísima calidad a las canciones de Los Alimentos son unos coros prodigiosos. ¿Sois conscientes de ello? ¿Hasta qué punto estáis dispuestos a ceder el protagonismo a estos coros en vuestras canciones?

Nolo: Nos encantan los grupos en los que hay muchos juegos de voces. Empezando por los Beach Boys y grupos sobre todo de los 60 como los Beatles o América (aunque sean más tardíos). En nuestros EPs los coros tenían más protagonismo que en el disco porque las voces principales no estaban en tonos tan agudos. En canciones como Subcampeón, con la voz principal tan arriba, es muy complicado sacar coros agudos. No obstante, hagamos lo que hagamos, los juegos vocales siempre serán una de nuestras señas de identidad.

¿Cómo veis las futuras canciones de Los Alimentos? ¿Sois una banda a la que le gusta innovar e introducir nuevos elementos (electrónica, samplers...) u os consideráis clasicotes al respecto?

Javi: Nos gusta ir evolucionando con cada disco. Lo bueno de haber publicado hasta ahora por EPs es que sacas tus trabajos más asiduamente y tienes la posibilidad de ir viendo a corto plazo las cosas que hubieses querido mejorar en ellos (que suelen ser siempre muchas). Ahora por primera vez llevamos bases y programaciones en directo, y el ordenador se ha convertido en un instrumento más. Cuanto más conciertos vamos haciendo, más cómodos estamos con ellas, lo que marca sin duda el camino a seguir en los próximos meses.

Vivimos Kempos dificiles para vender discos, ¿qué opináis de las redes sociales y de internet en general como medio para dar a conocer vuestra obra?

Javi: Internet es una herramienta de difusión enorme que ha prestado un servicio sin precedentes a millones de grupos en los últimos años. El catálogo que ofrece la red es, sin embargo, prácticamente imposible de abarcar, por lo que tienes que cambiar el modelo de negocio. Ahora es tu trabajo que la música llegue a la gente y para ello tienes que ofrecerla, saber conseguir que el público esté al corriente de lo que haces y te preste atención. Las redes sociales, gestionadas adecuadamente, son muy útiles para conseguir estos objetivos. Aunque no olvidemos que son un arma de doble filo, ya que muchas veces se bombardea a los usuarios con eventos, etiquetas y otra serie de notificaciones que pueden hacer que la gente se canse y deje de prestarte atención. No obstante, para nosotros el disco físico sigue siendo la forma más bonita de aproximarse a un grupo (y quien haya tenido en sus manos una edición de San Antonio podrá corroborarlo).

¿Qué os parece la escena nacional actual? ¿Creéis que la crisis le está pasando factura?

Javi: En los últimos años la Escena Nacional ha ido renovándose y nutriéndose de sangre nueva, cosa que gran parte del público pedía desde hace tiempo. El catálogo de grupos es impresionante y cada vez se remueve más el subsuelo maquetero para sacar a la luz propuestas musicales muy interesantes. Es evidente que la crisis está pasando factura en todo esto, ya que nosotros mismos lo estamos viviendo. El público que suele asistir a los conciertos cada vez se mueve menos y para las salas de conciertos cada vez es más arriesgado invertir en programar música en directo en sus locales, lo cual se traduce en menos facilidades para los músicos. Hay que crear nuevas propuestas y modelos de promoción que atraigan de nuevo al público que ha ido perdiendo por el camino.

Para despedirnos, estamos en época de listas, ¿cuál sería el disco favorito nacional de 2012 para Los Alimentos? ¿Y el internacional?

Internacional: ‘Port of Morrow’ -­? The Shins
Nacional: ‘III’ -­? Toundra 

 

Próximas fechas:

22 de febrero: Showcase acústico en Discos Bora Bora (Granada)
23 de febrero: Planta Baja (Granada)
9 de marzo: Showcase acústico en Librería Beta (Sevilla)
9 de marzo: Sala 101 (Sevilla)
6 de abril: Sala Madchester (Almería)

 

 

To Top