Publicidad

Entrevista con The Limiñanas (Lio Limiñana)

Autor: | @D_Zorg

Lionel y Marie Limiñana son conocidos en el mundo de los clubes de la ciudad de Perpignan, Francia como The Limiñanas, sensación del freak-beat subterráneo que, más cercano al psycho garage de The Ultra-5 y The Fuzztones que al yé-yé de France Gall y Françoise Hardy, son indiscutiblemente uno de los grupos con más estilo y carisma sonoro que hay en Europa hoy en día… típico de los franceses.

Tras haber pertenecido a bandas como Les Bellas, Beach Bitches, El Vicio y Migas Valdes (cada una mas desconocida que la otra), como The Limiñanas, Lio y Marie cuentan con tres álbumes, uno editado por HoZac y dos Trouble In Mind, ambas disqueras ubicadas en Chicago y ahora, por fin, llegan a España para presentarse en el Lurrazpiko Festa junto a Los Punsetes, Mark Sultan y Mujeres en San Sebastián.

liminanas-1000

El LP pasado es oscuro y algo enojado, ahora la banda suena muy mística y trippy ¿qué hay detrás de este nuevo sonido ?

Lio Limiñana: Nuestras canciones están siempre ligadas a nuestra historia personal. En la creación del segundo álbum pasamos por un período muy oscuro. Un período funeral. También fuimos a Haití para la adopción de nuestro hijo, que fue justo durante el terremoto ¡y regresamos con vida! Así que, como te puedes imaginar, eso influenció mucho en nuestra música, y hemos utilizado esas canciones para conducir toda esta oscuridad y dolor fuera.

Para la grabación de “Costa Blanca” estábamos muy en paz; mi hermano Serge escribió un texto llamado “La mercedes de couleur gris métallisée”, sobre nuestros viajes familiares en carretera a España en los 70’s, 80’s y 90’s. Hemos construido todo el disco en torno a esta historia.

¿Has estado en Costa Blanca? ¿Tuviste la oportunidad de coger un par de bandas o artistas de España?

Lio Limiñana: Mi familia está relacionada con la Costa Blanca. Mi abuelo se mudó allí cuando salió de Argelia en la década de los 60.

No sé mucho de la escena española de hoy, pero cuando era más joven me gustaban mucho Los Negativos, que descubrí en el compilado “Battle of the Garage Vol. 4”. En la década de los 90, yo y Marie organizamos shows en Perpignan para Doctor Explosión y The Ass Draggers. Dos bandas asesinas.

¿Compraron una citara para este nuevo álbum, o se trata de un efecto de teclado?

Lio Limiñana: ¡Se trata de instrumentos reales! Conseguí y toqué algunos instrumentos de la India/Marruecos en la grabación, y nuestro amigo Laurent Sales se encargó del Oud y el Bouzouki en “Liverpool” y “My Black Sabbath

DSC_2015

¿Tienen libros, revistas u otros discos alrededor durante el proceso de composición?

Lio Limiñana: Sí, por supuesto, trabajamos en nuestro propio pequeño estudio que hemos creado en el garaje. Se trata de una habitación llena de discos, películas y libros. Pasamos mucho tiempo allí.

Durante la grabación de Costa Blanca, vimos un montón de veces la trilogía de Sergio Leone “Erase una vez en el Oeste”, “Erase una vez la Revolución” y “Erase una vez en América” . También estuve escuchando seguido a Pascal Comelade, a Ennio Morricone y bandas sonoras de François de Roubaix .

¿Ha cambiado la paternidad su forma de acercarse al arte?

Lio Limiñana: Absolutamente, el terremoto también.

No tenemos tiempo que perder ahora, trabajamos mucho y estamos haciendo exactamente la música que nos gusta. Debido a que estamos trabajando como un dúo en el estudio, no como una banda tradicional, queremos que nuestro hijo Clive esté orgulloso de nosotros .

El rock and roll no es sólo un género musical, sino que en el pasado lideró un par de revoluciones culturales. Significaba estar en desacuerdo, ser audaz y e inventito ¿ves algo de eso el rock and roll en estos días?

Lio Limiñana: Sí, sigue siendo real. Bandas que conocemos están involucradas y trabajan muy duro para seguir tocando lo que realmente les gusta tocar. Todavía existe el rock, y las nuevas herramientas como Internet y el material de estudio casero a bajo costo hacen posible hacerlo en total independencia.

En nuestro caso, la música también nos ha permitido tratar de no tener la misma vida aburrida que nuestros vecinos. No sé si el rock and roll de hoy será la banda sonora de la próxima revolución, pero sigue siendo una alternativa real a la vida que la escuela y los políticos le proponen a nuestros hijos hoy día.

Tenemos a Bob Urh (The Ultra-Five, Zero Child) entre nuestros amigos en común de facebook ¿The Limiñanas toman su influencia del psycho garage de los 80’s y 90’s más que del clásico de los 60’s?

Lio Limiñana: ¡Si! Llegué a tocar con The Tommyknockers en Perpignan, tenía 19 años y estaba en una banda llamada Les Gardiens du Canigou. Fue durante la gira europea Tommyknockers/Embrionics ¡Fue increíble! Soy súper fan del primer álbum de Creeps, todo lo primero de Fuzztones, Cynics, Cramps y Fleshtones.

¿Qué crees que el termino “música garage” signifique hoy en día? ¿Crees que hay algo que esté pasando como en los viejos días de Creeps y Tommyknockers?

Lio Limiñana: ¡Waw, eso es complicado! Significa un montón de cosas; hay influencia de garaje en toneladas de discos ahora. Cuando yo era un niño, la música garage para mí era la serie de discos Back From The Graves y The Cramps. Ahora es absolutamente diferente y mucho más grande.

Tocamos en el Liverpool International Festival of Psychedelia ¡fue simplemente increíble! Mucha gente está interesada por ese sonido hoy. El garage y el psych movement se está convirtiendo en algo más… ¡esta música se ha convertido en popular!

Ahora también los niños pueden ser fans de Pixies, Black Sabbath y bandas de los compilados “Back From The Graves”, el movimiento es menos hermético, sin códigos tan cuadrados como en los años 80 y 90. ¡Los tiempos están cambiando! Ahora es más fácil hacer discos y salir de gira; podemos grabar un 7” en casa, mandarlo a masterización y a la disquera en EE.UU. en una semana ¡Y eso pasa en todos lados! Muchas y muy buenas bandas están llegando, y esos genial.

Pero aún soy algo nostálgico de la era de Creeps y Flesthones, además del periodo de la invasión de las bandas de Crypt Records. Era mi época de fiesta.

¿Ha visto recientemente The Fuzztones o The Fleshtones? Ambas bandas siguen activas, pero ¿qué opinas de ellos hoy en día?

Lio Limiñana: Amo muchísimo lo primero de Fuzztones, pero creo que son The Fleshtones quienes siguen evolucionando y siguen siendo uno de los mejores bandas y con mejor clase en todo el planeta (junto a Nick Cave & The Bad Seeds) .

¿Algo que te gustaría añadir? ¡Esta es tu oportunidad!

Lio Limiñana: ¡Muchas gracias a todos ustedes que nos apoyan y ayudan!

pochette 9

 

 

 

To Top