Entrevista con el festival Le Guess Who?

Le Guess Who?: Un antídoto para los sonidos convencionales

Sun Ra Arkestra, Le Guess Who? 2017. Foto: Jelmer de Haas

En apenas pocos días tendrá lugar una nueva edición de Le Guess Who? Desde el 7 y hasta el 10 de Noviembre, la ciudad de Utrecht se llenará de música, diversidad y color. El secreto mejor guardado de los Países Bajos, y uno de los mejores festivales musicales de Europa, vuelve a deslumbrar con una programación llena de proyectos emocionantes.

Los artistas Jenny Hval, The Bug, Moon Duo, Patrick Higgins, Fatuomata Diawara, y la diseñadora Iris van Herpen junto a Salvador Breed, han sido los encargados de curar la programación de este año. Una alineación que contará con los directos de Holly Herndon presentando PROTO, Sonic Boom, los argentinos de Mueran Humanos, Lightning Bolt, King Midas Sound, el mítico Drew McDowall, y Zonal (proyecto de Justin Broadrick, Kevin Martin junto a Moor Mother), por tan sólo mencionar algunos nombres entre más de un centenar de artistas.

Hemos podido conversar con dos miembros de la organización del festival: Barry Spooren (Director Promocional) y Jacob Hagelaars (Programador Asistente), para así conocer cuál es el secreto detrás de este encuentro musical que parece moverse a su propio ritmo. Nos hemos adentrado en el corazón y la motivación de un evento cuyo objetivo es brindar plataforma a la música poco representada y que merece ser escuchada.

¿De quién fue la idea de crear el festival?

Le Guess Who? nació de lo intereses compartidos por Johan Gijsen y Bob van Heur, que todavía están involucrados como directores del festival. El festival surgió de la profunda necesidad de ambos de presentar tantos tipos de música como fuera posible; todo lo que merece ser escuchado pero que aún no había tenido un espacio en los Países Bajos. Esta premisa se ha mantenido como razón de ser del festival desde entonces.

¿Siempre estuvo pensado como plataforma para lo desconocido y experimental?

Siempre hemos buscado los tesoros en la música poco representada, y nuestra misión es presentar esta música y estos artistas. Pero en cuanto al género, ciertamente no tiene que ser experimental.

¿Qué os impulsa a seguir haciéndolo?

La cantidad de buena música es infinita, por lo que nunca terminaremos de cavar y explorar. Cada año nos decimos que la siguiente edición podría ser mejor si hacemos un poco menos. Pero, el festival sigue creciendo, ¡y cada año terminamos haciendo más y más! Hay tanta música que merece ser escuchada.

¿Hay alguna edición que sea particularmente especial?

Cada edición es única y especial, pero una que sobresale particularmente es la del 2014. Ese fue el año en que el festival creció masivamente, debido a la apertura del nuevo edificio TivoliVredenburg. Esto significó más lugares y más capacidad, lo que permitió recibir incluso más visitantes de todo el mundo. A su vez, esto permitió a Le Guess Who? crear un programa aún más diverso. Incluso pudimos invitar a la legendaria Selda Bağcan, ¡que sigue siendo uno de los aspectos más destacados de LGW hasta la fecha!

Selda Bağcan, Le Guess Who? 2014. Foto: Tim van Veen

¿Cómo se desarrolla la logística de contactar a los curadores y a los artistas?

Es un proceso orgánico. No creemos que haya alguien que sea un «curador ideal». Lo más importante para nosotros como festival es poder trabajar con un curador que busque empujar los límites. Una vez que crean una lista de deseos, LGW? determina lo que es posible y lo que no, hasta completar la programación. Usualmente preferimos, más que una lista de artistas deseados, que sea una colaboración entre el curador y el festival, para así poder crear un programa lleno de magia.

¿Algún espectáculo o artista en particular que os hubiera gustado tener en el festival? (hablando de músicos que ya no están entre nosotros)

Wow, hay demasiados para resumir aquí. David Bowie, Ravi Shankar, Nusrat Fateh Ali Khan, Alice Coltrane, Nina Simone…y, probablemente, alrededor de 2000 más.

¿Podríais compartir un porcentaje aproximado de la audiencia? (locales vs extranjeros)

Desde hace varios años, poco más de la mitad de nuestros pases para festivales se venden en más de 50 países diferentes. Esto incluye casi toda Europa, pero también China, Japón, Sudáfrica, Rusia, Mozambique, Brasil y Australia.

¿Cómo reaccionó la ciudad cuando el festival comenzó a atraer a tanta gente de otras partes del mundo?

Siempre ha sido muy agradable ver como Utrecht, un lugar cálido y lleno de gente amable, abraza a Le Guess Who? Además, trabajamos con muchas organizaciones locales en una variedad de proyectos y colaboraciones, incluso con varias escuelas. En 2019, más de 100 estudiantes crearon sus propias obras de arte para artistas que se presentaron en el festival. LGW? también alberga el Festival de Lombok, un evento que celebra la diversidad cultural del distrito de Lombok de la ciudad.

Devendra Banhart, Le Guess Who? 2018. Foto Jelmer de Haas

¿Algún plan para expandir el festival a otras ciudades?

Si las condiciones para organizarlo en otra ciudad son perfectas, podríamos considerarlo. Pero no hay planes específicos en este momento.

Según lo que está sucediendo con otros festivales en el mundo, ¿Habéis sentido la necesidad de abrir la programación a sonidos más «convencionales» para vender más entradas?

No, en absoluto. Creemos que el éxito de Le Guess Who? se basa en gran medida en la formación inconformista. Ya se ha prestado mucha atención a la música convencional, por lo que nuestro objetivo es ofrecer un antídoto para eso.

¿Algunas palabras para la audiencia en España?

Tenemos mucha curiosidad de conocer qué actos en español recomendariais y cuáles os gustaría ver en el festival. Así que nuestro email está abierto para sugerencias: info@leguesswho.com.