Publicidad

Entrevista con Eduardo Escobar

eduardoentrevista

Eduardo Escobar
es batería. Esta afirmación por simple que parezca, es casi una constante en la escena indie sevillana. Sevillano de nacimiento y aljarafeño de adopcíon, guarda en su baquetas el secreto del indie sevillano. Militante en algunas de las bandas más interesantes de la escena sevillana, como Tannhäuser, Trisfe, Hiroshima Atomic Garden, Swimpoolact...incluso hace unos días, tuvo un affaire con los granadinos Chin Yi, parece que su implicación en la escena, no tiene límites. Podemos afirmar, sin ningún genero de dudas, que actualmente en Sevilla no hay a nadie a quien no le quede claro que Eduardo Escobar, es bateria.<

eduardoentrevista

Eduardo Escobar
es batería. Esta afirmación por simple que parezca, es casi una constante en la escena indie sevillana. Sevillano de nacimiento y aljarafeño de adopcíon, guarda en su baquetas el secreto del indie sevillano. Militante en algunas de las bandas más interesantes de la escena sevillana, como Tannhäuser, Trisfe, Hiroshima Atomic Garden, Swimpoolact...incluso hace unos días, tuvo un affaire con los granadinos Chin Yi, parece que su implicación en la escena, no tiene límites. Podemos afirmar, sin ningún genero de dudas, que actualmente en Sevilla no hay a nadie a quien no le quede claro que Eduardo Escobar, es bateria.



-         ¿Cómo llegas a la batería? Hablanos de tus inicios en la música.

Pues realmente empecé en esto como teclista, y fue lo típico: unos amigos en el instituto con los que compartía gustos musicales tenían un proyecto de grupo... Yo por aquel entonces había dado un par de años de piano y tenía mi teclado y tal, así que empecé en la música tocando una versión de The Beatles en el salón de la casa de un amigo con 14 años con un Casio que me regalaron por mi comunión. Todo un poco rocambolesco.

De ahí a que no me llenara aquello demasiado, ver a John Bonham maltratando la batería con Led Zeppelin, hacerme con dos baquetas y darle la vuelta a una papelera que me hizo de caja no pasó demasiado tiempo.

-         Poco a poco te has ido abriendo un hueco. Actualmente tocas en ...ya he perdido la cuenta de las bandas en las que tocas. Teniendo en cuenta que las discusiones son algo normal en los grupos,  ¿cuál crees que el secreto para mantener el equilibrio, estar en tantas bandas y mantenerte ahí?

Pues en activo y funcionando, Trisfe, HAG y Tannhäuser (por orden de entrada), pero me siento parte de alguna manera de otros proyectos actualmente parados como son Kippel, The Corporation (nacido de los extintos Rock'n Roll Dildos), Swimpoolact... y supongo que también estoy en disposición de dar un concierto con De Brrrrr en un momento dado. Y bueno, mencion especial a los Romeros del feedback, que en cualquier momento pueden llamarme a filas.

Discusiones... no sé, creo que soy una persona con mucha paciencia y saber estar, es cierto que ha habido algunos momentos de tensión en algunos grupos, pero los puedo contar con los dedos de una mano, y realmente son cosas que siempre se quedan en el local. La clave, al final, es ser amigos antes que compañeros de grupo. Esto no es ningún trabajo, y lo que hacemos lo hacemos por diversión, no tiene sentido pelearse en serio por estas cosas.

-         Debe ser un horror para organizarte en los ensayos, ¿qué te motiva para tanto sacrificio? ¿Merece la pena?

Si te soy sincero, muchas veces ni siquiera me acuerdo de con qué grupo me toca al día siguiente. La dinámica general de ensayos que he tenido ha sido de 4 o 5 a la semana... y casi que llegaba al local y esperaba a ver quiénes se presentaban ese día. Por suerte tengo un 'local propio', y gracias a eso no tengo que andar con trastos de aquí para allá, con varias baterías y demás.

Motivación la de siempre: la diversión y el hecho de ir plasmando tu trabajo. Estoy teniendo la suerte de ver evolucionar mucho los grupos en los que estoy, y ver cómo se consiguen cosas importantes en un proyecto al que dedicas tu tiempo y esfuerzo no tiene precio. Sin duda a mí me merece la pena, y el día en el que no me lo parezca lo dejaré.

-         ¿Cuál consideras que ha sido tu máximo logro en los últimos años?

Recientemente he tocado en el Teatro Central con Tannhäuser como ganadores del concurso del IAJ 'Desencaja', y realmente es poco menos que un sueño verte tocando allí, tras tantos años de ver desde el otro lado a grupos a los que admiro mucho... y que encima el público te arrope tanto como lo hizo. Por otro lado, que el Sello Salvaje se haya interesado por Trisfe y ver después de tantos años un LP editado con tanto mimo en vinilo es algo que me llena mucho.

-         ¿Qué opinión te merece la escena sevillana? ¿Y la escena nacional?

Pues me parece que está más viva que nunca, y con mucho nivel... en estos últimos años están saliendo discos muy buenos de aquí, y creo que la ciudad está tomando cierta categoría a nivel nacional.

-         Un sueño para este año que comienza. Metas para este año.

Tocar en el Primavera, creo que es una de las metas de todo músico en este país... y también algo que he visto como inalcanzable durante muchos años. Hoy estoy más cerca que nunca de ello, pero bueno, sé que es muy complicado entrar en el cartel y no me hago ilusiones. Tenemos la intención de grabar el segundo LP de Tannhäuser (el primero para mí), me gustaría intentar editar algo con HAG, y retomar The Corporation (un dúo guitarra-batería con Blas, uno de los mejores guitarristas que conozco), que entre los estudios y los grupos no he tenido tiempo de más.

-         Te has convertido en un clásico del Monkey Week, en los últimos dos años has actuado con tres bandas distintas, ¿crees que Monkey Week se ha convertido en el festival más recurrentes para bandas con poca promoción, un poco lo que pretendía el Proyecto Demo del FIB?

Desde Sevilla parece que sí, creo que casi todos los grupos que conozco han ido a una u otra edición. Este año parece que han superado el anterior y el proyecto marcha. Me alegra mucho, porque me parece una muy buena iniciativa.

-         Hablanos de los últimos grupos que a nivel personal más te hayan soprendido.

No es que me hayan sorprendido a nivel personal, pero los discos de Beach House y The XX me han gustado mucho, que no es poco. Es complicado que hoy en día un grupo te sorprenda demasiado.

-         Dos discos. Uno actual y otro clásico:

"You Follow Me", de Nina Nastasia y Jim White. Es de 2007... ¿vale como actual?

"Spiderland", de Slint. Uno de los discos que más me ha marcado.

-         Artistas contrastados como Pony Bravo o Nacho Vegas, están publicando sus canciones como Creative Commons. ¿Crees que ese es el futuro de la independencia?

No sé si el futuro a largo plazo, pero desde luego la SGAE lo está haciendo todo lo mal que lo pueden hacer, y el presente de la música independiente pasa por no depender de ellos. Personalmente creo que CC ofrecen nuevas vías y filosofías de explotación de la música, que es un poco lo que se necesita hoy en día, y no me veo firmando un papel en el que ponga SGAE en algún lado, la verdad.

-         Para teminar, una polémica. ¿Qué te parece la incursión de Julieta Venegas en el cartel del FIB?

Espero que tome precauciones.

 

Foto: Afrina Choudhury

 

To Top