Publicidad

Entrevista con David Gedge, The Wedding Present

Autor: | @marta_pallares

davidgedge

“Las relaciones son el material perfecto sobre el que basar canciones pop”

Se sonroja ante la posibilidad de ser un considerado un referente de la actual escena independiente, pero lo cierto es que David Gedge, líder y alma creativa de The Wedding Present, lleva casi veinticinco años sobre los escenarios y sigue al pie del cañón. Desde que en 1987 editaran  aquél George Best de icónica portada, Gedge no ha dejado de trabajar tanto en estudio como en directo. Tuvimos la oportunidad de verle en el escenario de Arc de Triomf durante el pasado Primavera Sound, tocando Seamonsters ( RCA, 1991), uno de los discos más exitosos de su extensa discografía. El pasado 16 de octubre volvió a Barcelona para tocar en un escenario mucho más pequeño, el de Sidecar, dónde tuvimos la oportunidad de constatar que el de Leeds sigue en plena forma y que sabe rodearse de los mejores.


A lo largo de la historia de la banda, The Wedding Present ha sufrido algunos cambios. De hecho, solo quedas tu como miembro de la formación original. Dirías que The Wedding Present es el proyecto de David Gedge por encima de cualquier otra cosa? Bueno, Obviamente soy el líder y compositor principal…  pero siempre he sostenido que el sonido de The Wedding Present en un momento determinado está formado básicamente por cualquiera que esté en la banda en ése momento. Sería estúpido por mi parte tomármelo de cualquier otra forma ya que, si así lo hiciera, no hubiera podido aprovechar las variadas y originales aportaciones de todos los músicos que han pasado por el grupo a lo largo de los años. ¿Cómo has lidiado con todos ésos cambios? ¿Sueles sacar provecho de ellos para enriquecer la banda, para nutrirte de cosas que la hagan evolucionar? Siempre es triste cuando alguien se va, obviamente, cuando trabajas con alguien de una forma tan cercana, se establecen vínculos muy fuertes. Dicho esto, cuando un nuevo miembro se une a la banda, trae con él nuevas ideas, nuevo entusiasmo y el grupo pasa por un pequeño renacimiento. ¿Qué les dirías a aquellos que dicen que “Valentina” no tiene nada que ver con tus anteriores trabajos? Quiero decir, están las guitarras características de The Wedding Present, tu voz, los mismos temas en las letras… ¿Por qué crees que muchas de las críticas señalan una falta de elementos “clásicos” de la banda en éste nuevo disco? Mmmm…. Es que yo creo que los elementos “clásicos” de The Wedding Present son probablemente las guitarras, mi voz y las letras ( ríe). Así que... me confunde un poco recibir ésos comentarios… pero al mismo tiempo, me hace feliz recibirlos, por supuesto. Mi ambición siempre ha sido que, cada disco que grabo, con Wedding Present o con Cinerama, tenga su propia personalidad y estilo y no tenga nada  o muy poco que ver con mis anteriores trabajos. Quiero decir, está bien si es lo que otras bandas quieren hacer, pero no tengo absolutamente ninguna intención de repetirme a mí mismo! Valentina se nutre –otra vez- del desamor, las rupturas, las relaciones y el amor en general… Por qué son los sentimientos una constante en tus canciones? Es terapéutico para ti en algún sentido? ¿Una forma de escapar tus propios sentimientos para sublimarlos en algo más útil? No… es simplemente que me di cuenta, desde que empecé con la banda, que las relaciones son un material perfecto sobre el cual basar canciones pop. Me fascina el lenguaje…lo que la gente dice, po r qué lo dicen, cómo lo dicen…Y mis canciones favoritas mientras me hacía mayor, de la Motown, The Beatles, el Punk… todas ellas tienden a tratar las relaciones, de una u otra forma. ¿Qué ha cambiado en tu forma de componer después de más de 25 años escribiendo canciones? Nada! Simplemente la gente con la que trabajo. Normalmente yo, u otro miembro de la banda llega con una idea para una melodía y hacemos los arreglos juntos. Cuando hemos decidido que suena como la base para una canción, me encierro un rato y pienso sobre la letra. Luego, de vuelta al ensayo hacemos los arreglos finales y trabajamos sobre cómo tiene que sonar la grabación. ¿Cómo de rápido la tenemos que tocar? ¿Usaremos instrumentos adicionales? Y luego vamos al estudio de grabación, dónde, como ya he dicho, tendemos a grabar más bien “en directo”. Finalmente, hacemos las mezclas. Para Valentina, contamos con Andrew Scheps, un prestigioso ingeniero de sonido. ¿Por qué motivo no habéis contado con Steve Albini, que ha producido algunos de vuestros álbumes de más éxito, para la producción de Valentina? Porque trabajamos con Steve en El Rey y, aunque pienso que es un absoluto genio, creo que hay peligros asociados al hecho de trabajar siempre  con la misma persona… creo que te puedes acomodar demasiado. Habéis tocado “Seamonsters” y “Bizarro” enteros en bastantes ocasiones los últimos años. Por qué particularmente ésos dos trabajos? Bueno, de hecho, el primero que tocamos entero fue George best en el 2007 y, desde entonces, supongo que hemos puesto la vista en los siguientes de forma cronológica. Me parece que surge como algo obvio… Y ya estamos considerando tocar “The Hit Parade” para 2013! ¿Qué opinas de este tipo de conciertos, en los que un grupo toca un disco entero? Solamente puedo hablar de mi grupo… pero a mi me encanta. The Wedding present es, en esencia, una banda de directo. Incluso cuando estamos en el estudio, grabamos en directo…así que, tal y como lo veo, interpretar los discos en los conciertos es simplemte una oportunidad para que la gente pueda escuchar el disco tal y como fue concebido. ¿Por qué crees que están tan de moda hoy en día? Lo pasas bien o preferirías moverte por un setlist más indeterminado? Con que nuestros conciertos duran, normalmente, ochenta o noventa minutos, podemos tocar fácilmente un álbum de cuarenta y cinco minutos como parte del set. Así que, en vez de tocar simplemente una selección de canciones  esparcidas al azar durante el concierto, si tocamos una colección entera de la manera que lo hemos estado haciendo éste año con Seamonsters, lo que hacemos en realidad es presentar un conjunto de canciones de un período concreto en la forma en que deben ser escuchadas.  Es como un pequeño mini-set dentro del set y creo que funciona bien. ¿Qué posición crees que ocupa The Wedding Present en la actual escena independiente? Te sientes cómodo siendo casi casi un mito? (ríe) Me han llamado unas cuantas cosas a lo largo de mi vida, pero jamás “mito”!  
To Top