Publicidad

Entrevista con Ave Negra

Autor: | @D_Zorg

Para tocar rock and roll no se necesitan instrumentos, se necesitan huevos’ es el leif motiv del trío de vándalos y pandilleros musicales conocidos en su natal San José en Costa Rica como Ave Negra; aguardentoso y rápido garage punk que en un parpadeo les ganó notoriedad en varias partes del mundo, y ahora llegan por fin a España

Fede, Felo y Russel, traen el logotipo de su banda en un parche negro en la espalda de sus chamarras como prueba de su compromiso con lo que hacen; han compartido escenario con Univers, Power Trip, Davila 666 y The Babies y antes de que las alas de este mortífero pajarraco azoten con la nación, platicamos con ellos para saber qué se traen entre garras.

Primero lo primero, ¿qué es Ave Negra y de qué se trata?

Russel: Ave negra empezó dos años; comenzó como una necesidad de algo para divertirnos sin necesidad de cumplir una expectativa o una imagen. Hacer rock and roll nos da el derecho de hacer lo que se nos de la gana, sin intenciones de componer para que suene en radio o siquiera que suene bonito.

Más que alguien que se esfuerza demasiado y al final no le atina, comenzamos tocando para nosotros, para divertirnos, tomar cerveza y poner a la gente a bailar; grabamos un demo y tuvo una buena aceptación allá en Costa Rica. La pura energía que sale del corazón es suficientemente honesta y sin pretensiones como para que a la gente le guste.

Felo: Ave Negra viene de una película de Mickey Rourke, que se llama “Kill Shot”; es sobre un sicario Apache que, en la traducción de la película, él se llama “Ave Negra”; no hay nada más violento que Ave Negra, él es el que mata… es una película gringa pero la vi traducida al español en televisión nacional, y sonaba bien rudo cuando le gritaban “¡Ave Negra, eres un asesino!”

Antes de aterrizar en España, ¿hasta dónde ha llegado Ave Negra?

Fede: Hemos hecho dos giras por México y hemos recibido mensajes de Perú, de Estados Unidos y por su puesto de España para ir a tocar; en España tenemos varios amigos gracias a la conexión del sonido garaje como The Parrots y Los Nastys, estos últimos que nos esperan para tocar juntos.

Russel: Ahorita estamos tocando más que nunca, y de alguna manera ver por generar ruido sobre la banda; En Londres hay un chamaquito que tiene un sello que hace casetes llamado Tigre Discs; el hace el tiraje y el arte, para luego distribuirlos en Europa. No sacó el primer demo, “Sensaciones Juveniles” y e hizo el tiraje del segundo demo “Esto es Amor” que se podría encontrar en La Botiga del Primavera Sound.

AveNegra2

Muy poco se sabe sobre la oferta de Costa Rica, ¿hay algún apoyo o movimiento para talentos emergentes por allá? ¿Cómo es su circuito de bares y clubes?

Fede: El apoyo ha llegado hasta ahora. Obviamente la industria y la escena en Costa Rica no solo es pequeña sino fragmentada; el mainstream siempre será el mainstream, pero en cuanto a los clubes y bares se refiere, la gente prefiere el pop o el llamado “rock alternativo”, pero cosas realmente independientes, sea garaje, shoegaze o indie, somos pocas las bandas que estamos en esto.

Felo: Clubes para tocar hay… cuatro, y solo dos tienen buen equipo, y a su vez, solo te dan los días feos como Lunes o Miércoles ya que los sábados son para los grandes; entonces es difícil construir un público con shows los miércoles que nada más estás tu y tus amigos.

Russel: Pero eso está cambiando, ya que este año hubo tres bandas de Costa Rica en SXSW, y seguramente una vez que regresen, los estarán esperando los clubes del país porque se dieron cuenta que afuera está sonando lo que se hace en nuestro país… es lamentable que tengan que tocar afuera para que el país despierte. Nadie es profeta en su propia tierra.

¿Qué hay detrás de Ave Negra? Sabemos de Las Robertas y The Great Wilderness, pero hay poca información sobre bandas antes de ustedes.

Russel: Curiosamente a nosotros nos recibió o, casi apadrinó SEKA, una banda que lleva ya 17 años tocando. Son de un pueblito en las afueras de San José, y son ahora una banda muy madura y esencial de nuestro país, mezclan punk, ska y reggae para hacer algo que llaman “folclor punk”; cuando estaba en el colegio eran mis ídolos, me sabía todas las canciones e iba a los conciertos y cuando empezamos Ave Negra nos recibieron y se volvieron nuestros mejores amigos.

Felo: Nos han enseñado a ser un colectivo de bandas que tal vez no compartamos un género o un sonido, pero si una meta. SEKA es una banda con un trasfondo político y de apoyo a la escena, así que invitan a las bandas jóvenes a sus shows para darles espacio. Saben que es mejor estar unidos como “colectivo” para tomar el control en algún momento de lo que es la escena costarricense.

Fede: Justo están naciendo estos movimientos independientes en Costa Rica. Hay un colectivo nuevo, que fundó un paisano Tico que vivía en EUA llamado Kevin León; todo lo que aprendió de la escena de allá, regresó para compartirlo con lo que ahora llamamos “A Pata Pelada”.

A Pata Pelada tiene una revista digital para difundir noticias de bandas, un taller de serigrafía dónde hacemos nuestra mercancía como bolsas, parches y playeras, y además una finca donde nos podemos quedar a dormir y organizar enormes conciertos o fiestas en la alberca o hasta la cocina.

El colectivo tiene sus bases en el DIY del punk, y quieren crear nueva y tangible escena donde el rap, rock and roll, hardcore, y la electrónica sean parte de un todo y no nos estemos peleando. Gracias a A Pata Pelada hemos compartido escenario con decenas de bandas locales como Las Robertas, Monte, Zópilot, Desorden Siniestro y Girl Scouts.

¿Cuáles son sus planes como banda?

Russel: Pasarla bien; a principios del año lanzamos un vídeo llamado “Tengo una Nenita” que resume lo que queremos decir: nuestros planes son seguir tocando, y que la gente baile para siempre, eso es lo que queremos. Compartiendo la fiesta con muchos amigos.

Las fechas de Ave Negra en España son:

Oct, Sábado 3 – Beat Club, Segovia (con Los Nastys)
Oct, Sábado 4 – Sala Be Cool, Barcelona (con Mujeres)
Oct, Domingo 5 (Sesión Vermut) – Lupita del Raval (con Puta)
Oct, Domingo 5 (Sesión Noche) – 16 Toneladas, Valencia
Oct, Jueves 9 – La Casa Tomada, Acoruña (con Nave Nodriza)
Oct, Viernes 10 – Valentinos, León
Oct, Sábado 11 – Rock Palace, Madrid (con Peluquería Canina y Calvario)

giraavenegra

 

To Top