Publicidad

Entrevista a Violeta Vil por Odio París

Autor:

Odio París son fans absolutos de la banda Violeta Vil, algo que nos ha llevado a realizar una entrevista muy particular en Indienauta. Son precisamente los catalanes los que se encargan de entrevistar al grupo formado por Mónica, Yanara, Gabita y Gabriel. Aquí tienes el resultado.

“Si hay un grupo en este país que ha logrado una unidad musical, estética y literaria es sin duda es Violeta Vil. ¿De donde sale ese mundo de collage de constante? ¿Sois un proyecto secreto de Suicide, John Waters y Jess Franco?

Mónica: Si hay que fantasear prefiero pensar que somos hijas de Zeena Lavey y Nicolas Schreck,.. lo mejor de todo es que el padrino de Zeena es Kenneth Anger. Fuera de pajas mentales, gracias por el halago! estamos dando nuestros primeros pasos y nos sobran ganas de seguir experimentando. Tenemos influencias muy muy dispares, nos encantan los grupos que retuercen etiquetas.

Yanara: Esto sale de lo que somos, un zumo tropical exprimido en un sótano oscuro.

Gabi: Sí, habían consumido toronjil en dosis exageradas y querían darle un final místico a una noche muy loca.

¿De coco o de piña?

Gabi: De Piña Colada.
Mónica: a huevo.. Piña Colada.
Yanara: De papaya!

¿Si os viérais en la obligación de vender vuestro material y solo os pudierais quedar con dos pedales y un sintetizador qué os quedaríais?

Mónica: delay analógico, fuzz y el órgano Yamaha – que lo encontró Gabi en no sé qué local abandonado. Joder, y un ampli Farfisa que también se encontró en la basura de los locales de ensayo.

Yanara: con pedales y sin guitarra poco hacemos.

Gabi: Las maracas

Mónica: la maraca de los Diablos de Yare! esa no puede faltar.

¿Creéis en la vida después de la muerte?

Mónica: En otras dimensiones después de ésta, claro.

Gabi: Absolutamente si.

Escuchando vuestro disco al detalle parece que SVPER Sergio ha encajado a la perfección con el sonido de la banda. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Nos lo recomendaríais?

Yanara: Ideal, claro que sí, es un crack! Llamadlo!

Mónica: La verdad es que fue una labor dura para Sergio porque el material que le pasamos estaba grabado en casa, hubo que re-grabar cosas y ajustar mucho para que sonara todo bien. Aplicó sus trucos secretos, reverb de muelles y space echo entre otras cosas. Fue un proceso largo y desesperante porque estábamos cada uno (Sergio, Yanara y yo) en una ciudad distinta. Al final mereció la pena la larga espera de la mezcla. El disco ha tardado mucho en salir y para nosotras es un trabajo que se hizo antes de encontrar nuestro sonido en los directos, así que es más bien un aperitivo de como sonamos actualmente.

¿Tenemos entendido que uno o algunos de los miembros sois artistas plásticos, no? ¿Creéis que es mejor mal vivir del arte/diseño o mal vivir de la música?

Yanara: Mónica es una máquina en las dos cosas. En mi caso, música forever. Para mí no sería malvivir, sería un placer.

Mónica: Prefiero vivir o malvivir del diseño o la ilustración, lo de vivir de la música lo relaciono con joder la pureza de hacer música; adaptarte a una formula pop mainstream y arruinarlo todo.. aunque creo que ya ni haciendo eso. Alucino con la pasta que le daban a grupos en los 80s y principios de los 90s. Pastizal para movidas oscuras como Siouxsie and the Banshees, y todos los hijos del punk, para grabar, hacer vídeos y de todo. Nirvana y la oleada de bandas del rollo que ficharon los grandes sellos, vivían como reyes haciendo lo que les daba la gana. Es una utopía, ojalá pudiéramos vivir eso!

Gabi: Si hacer vino se considera ser artista plástico, opino al igual que Esplendor Geométrico. Es mucho más divertido no dedicarse a la música, sino progresar en ella como un proyecto vital paralelo, pero no una obligación de sustento.

Si una cosa hay que reconocer de Felix de Discoteca Oceano es su ojo a la hora de sacar nuevos grupos que luego lo pegan. ¿Como se cruzaron vuestros caminos?

Gabi: Estábamos recolectando hongos en Zamora, cuando paso montado en un unicornio vestido de los Angeles Lakers. A partir de ahí, la cosa fluyo bastante bien.

Mónica: jajaja, está bueno el sandwich de Peyote! Lo cierto es que surgió con nuestra demo cuando la colgamos en Bandcamp y empezamos a enviar a blogs. A raíz de esto Felix nos escribió y nos unimos a Discoteca Océano. Estamos muy agradecidas porque tiene mérito que alguien te ayude a que tu música la escuche más gente con discos y conciertos.

¿Estampado de zebra, palmeras o calaveras?

Mónica: Zebra, blanco y negro always.
Gabi: Palmeras
Yanara: Una mezcla de los tres.

Nosotros, como banda hispanohablante, siempre nos hemos sentido un poco como el hermano tonto del indie anglosajón, ya que los hispanohablantes consumimos muchísimo pop en inglés y ellos prácticamente nada en español. ¿Cómo lo vivís vosotros?

Mónica: Lo primero es quitarse los complejos, aunque es difícil cuando el ejemplo más claro del menosprecio está aquí y se llama Primavera Sound. Gente con trayectoria y sonido similar al nuestro son valorados más porque salen en Pitchfork, y a los grupos interesantes nacionales los usan de relleno. Claro, al fin y al cabo es lo que consume la masa. No estaría mal que un festi de ese calibre aprovechase para impulsar un poco más los grupos nacionales, con toda la maquinaria de marketing que tiene y la cantidad de público extranjero que lo sigue. Nosotras estamos contentas porque nuestro disco lo ha editado también Young Cubs Records, un sello en Estados Unidos. Se está empezando a mover por allá, nos encanta leer reseñas en inglés de gente que valora tu música independientemente del idioma. Además, todo lo latino cada vez coge más fuerza en Estado Unidos porque ya no se puede negar la gran influencia de los inmigrantes hispanos. A mi cada vez me importa menos que se entienda lo que canto.. el ejemplo de Cocteau Twins que hacían letras sacadas de libros turcos, o algo así, que ni ellos mismo entendían. Esto es genial. Hay un sentimiento vital que va más allá del idioma.

Gabi: En el caribe se habla español y en cofete también. No tenemos excesivas opciones.

Yanara: Yo soy muy partidaria de cantar en español. Creo que lo importante en las canciones no es el idioma sino lo que transmitas con ella en su conjunto.

¿Como es para un chico tocar en lo que muchos clasifican como grupo de chicas?

Gabi: Es maravilloso, yo me he criado en una familia de hermanas y estoy muy orgulloso de ayudar a que las mujeres se impongan como fuerzas creadoras.

Mónica: Gabi es nuestro talismán.

¿Cuando tocaremos o haremos cualquier cosa juntos?

Mónica: ¡Tenemos muchas ganas de compartir cartel con Odio París desde hace tiempo!! : )

 

 

To Top