Publicidad

Entrevista a Bosco Valero, alias BTheFAKE

Autor: | @talibanmusic_tm

BTheFAKE

Entrevista con Bosco Valero por su proyecto más personal BTheFAKE.


¿"20 años haciendo ruido.." son muchos años no?

Dicho así parece como si hubieran sido años de gloria y grandes canciones escondidas en el armario, junto a unos cuantos cadáveres musicales. Lo único cierto, y por resumir,  es que antaño coincidí en bandas indies  con algunos  grandes músicos a los que robé algunos trucos, y compuse alguna canción de la que sentirme orgulloso... pero no guardo registro de todo, soy bastante desordenado. Luego vino mi etapa en bandas de mestizaje. Aquello  fue agotador por diferentes motivos. El cambio de siglo me pilló de lleno en el buenrollismo, pero todo aquello terminó por defraudarme, y no sólo en lo musical.  En cambio la refundación electrónica de Farsantes marcó un antes y un después... empezaron a pasar cosas. Ganar aquel concurso en Radio3 versionando a The Clash moló... el voto de calidad fue de Diego Manrique nada menos! Y luego me llamaron de Nadiuska como guitarrista. Eso definitivamente me devolvió al mundo del pop. Tocar con ellos es un regalo. Soy fan desde que escuché su primera demo, y espero que algún día lo retomemos donde lo dejamos.

Tocas también en Farsantes y Nadiuska. ¿Si  estás tan solicitado, por qué lanzarte en solitario?

Por varias razones. Las confesables son que estaba creciendo el número de composiciones mías que no encajaban ya en Farsantes (eran demasiado pop), y había aprendido a manejar las herramientas necesarias para autoproducirme. Me sentía con ganas y confianza para subirme al escenario solito, que ya tengo edad... En definitiva, tenía algo que decir, y la posibilidad técnica de producir yo mismo un ruido de fondo necesario, con una mínima colaboración externa.

Lo que quieres decir es que te has metido de lleno en la electrónica...

No no, que va... No dudo que muchos me sitúan en el terreno de la electrónica, y me hace gracia, no me acostumbro a que me coloquen ahí... a mí me interesa el software musical, los sintes y samples desde un punto de vista más práctico que creativo. Mi electrónica creo que es bastante arcaica, teniendo en cuenta la velocidad a la que envejecen ciertos sonidos... lo importante para mi es un resultado final agradable. Siempre busco la claridad, la sencillez, que la canción esté por encima de la suma de elementos. Sin sobreproducción. Como decía uno de mis maestros, "la mezcla es un proceso sustractivo". Menos es más, y en mi caso la electrónica es, pienso, la justa.  No me paro a mirar cómo suenan otros. Hago lo primero que me sale y ya está, no intento estar a la última, ni en la electrónica ni en nada.Yo sigo componiendo con la guitarra y por instinto. Eso sí, mi electrónica es toda digital... la toco con dos dedos :)

Entonces la vanguardia .. ¿qué? ¿dónde está para ti? ¿Te consideras "indie"?

La vanguardia es cualquier cosa que de repente, se pone de moda mientras la mayoría se dedica a escuchar y clonar lo que más suena. Nadie sabe de donde viene, ni cuánto durará, y menos ahora, cuando todo caduca tan rápido.  Cualquier músico honesto debería perseguir la libertad creativa por encima de todo. En mi opinión, eso implica seguir tu instinto pero también estar abierto y dispuesto a mancharse. El purismo da un poco de miedo a veces...  Lo mejor de cumplir años es que los prejuicios se van todos por la taza del vater... Lo peor es que no asientas en ninguna tribu. No me pregunto sobre la vanguardia, me inquieta más levantarme un día y comprobar que no tengo ideas para un nuevo tema. ¿Que si me siento indie? Por supuesto. Lo bueno de hacer música independiente es que todo vale :)

Letras antisistema... ¿De qué vas Bosco?

Mis letras rara vez hablan de temas personales. Prefiero esos territorios comunes que tienen algo que ver con cómo está el mundo, sin caer en el panfletismo. En los textos soy más un  periodista de sucesos que otra cosa. Soy muy pudoroso, no me veo hablando de mí delante de la gente. Si ya subirse a un escenario es una exposición carnal, para mi es bastante. Sobre contenido, lo dicho, hay tanto universo por  explorar, que hablar de uno mismo me resulta presuntuoso. Aunque bueno, algún tema sobre redención y experiencias extrasensoriales ha caído... :)  Luego está el rollo este de denuncia y demás. Hablar de tanto hijo de puta suelto me resulta liberador. Sobre todo si me río de ellos. Mi madre dice que hago canción protesta, y a una madre nunca se le lleva la contraria llegada cierta edad. De vez en cuando me salen temas de pop luminoso, optimista... de esos que te elevan y te hacen sentir libre aunque sea mentira, como uno de esos himnos progres de karaoke global... :)

La edición de RE está disponible sólo en formato digital. ¿Va a seguir diendo así, o sólo por un tiempo?

RE ha sido un Ep que, a pesar del tiempo que le dediqué, siento como apresurado... podría haber estado meses mezclando, pero Maxi ya me miraba con cara de... "tío podemos estar un mes más que no vamos a mejorarlo.." Hay que saber parar, y a mi me cuesta bastante. Eso y no sobreproducir los temas. El caso es que durante las mezclas surgieron un par de canciones  donde plasmar nuevas ideas, y algunas más se quedaron en el tintero. Así que estamos pensando en reeditarlo, en formato  físico y larga duración, con cuatro temas nuevos, para verano. Ahora mismo sólo está disponible en descarga digital y en una edición con portadas artesanales, echas a mano e inspiradas en verbos que comienzan por RE-, cortesía de diferentes artistas gráficos, encabezados por Rosario Alcantarilla "Pitu". Se pueden ojear en mi blog y sólo están disponibles a la venta en los conciertos.

¿El futuro es un fraude?

Siempre. Lo quiero todo, y lo quiero ahora, nada de futuro ni ostias. Eso es muy burgués.  Me siento en racha y quiero aprovechar este momento. Le hemos dado cuerda a la dinamo y el invento ha echado a andar y no hay quien lo pare. Ahora mismo me veo en el final de la etapa de rodaje. El directo va evolucionando y mejorando en cada bolo.  Cuando puedo, echo mano de mis colaboradores de lujo, Melo Kutmann a los platos, y Martáfora en la mezcladora de video. Nos lo pasamos muy bien en el escenario, y aunque nunca se sabe cuánto duran estas relaciones, lo cierto es que no hay síntomas de cansancio, todo lo contrario. Tenemos cuerda para rato! Ya tenemos confirmación para nuestro primer festival!



To Top