Publicidad

El Festival Faraday, de vuelta a los orígenes con acento mediterráneo

Autor: | @indienauta

faraday2012

Con un cartel que apunta a la escena nacional “más descaradamente que nunca”, y con el objetivo de “volver a los orígenes por convicción, y porque las cosas se están haciendo bien hechas”. Así se presenta la presente edición del festival Faraday de Vilanova i la Geltrú en palabras de Dani Poveda, uno de los nueve codirectores del certamen; un sistema organizativo que, vale la pena reseñarlo, deja bien clara cuál es la filosofía colaborativa y espíritu de trabajo de un festival que, desde la modestia y el gusto por los detalles, ha sabido posicionarse como uno de los más apetecibles del verano catalán. Bien lo saben quienes han podido gozar de las cálidas noches que regala el recinto del Molí del Mar, en la Platja del Far de la población del Garraf.


En una rueda de prensa celebrada en la fábrica Damm de Barcelona se anunciaron algunos de los nombres que confeccionan un programa con claro acento de la casa, aunque según se apuntó desde la organización, falta aún “un cabeza de cartel internacional”, además de otros artistas estatales que se darán a conocer en breve.

Dos de las pequeñas joyas de las que se ha confirmado la presencia en Vilanova entre el 29 de junio y el 1 de julio provienen de los Estados Unidos: se trata de Josh Rouse & The Long Vacations y de Bowerbirds. En el caso del cantautor de Nebraska afincado en nuestro país, paseará su folk – pop de raíces sobre el escenario acompañado de su nueva banda, formada el año pasado y con la que ha editado un disco homónimo; en lo referente a Bowerbirds, que publicaron el pasado mes de marzo The Clearing, presentarán el disco en exclusiva en el Faraday, donde ofrecerán su único concierto en España de este año.

A falta del mencionado cabeza de cartel aún por confirmar, completan la nómina de invitados extranjeros la delicadeza del dream – pop del dúo británico The Montgolfier Brothers, y la pianista sueca Frida Hyvönen, quien acaba de publicar su quinto álbum de estudio, To The Soul.

No obstante, la voz cantante (nunca mejor dicho) la llevarán los grupos de casa; así es como el recinto del Molí del Mar será el escenario que demuestre que la producción patria no conoce limitaciones de estilo, género o idioma. Con las redes sociales ardiendo por los tres nuevos temas que sirven de avance de su nuevo disco, Love of Lesbian se confirman de nuevo como una apuesta segura para la mayoría de festivales de nuestro territorio. La novena edición del Faraday también contará con las propuestas saltarinas de Guille Milkyway, que con La Polinesia meridional posicionó La Casa Azul en la mayoría de listas de lo mejor del 2011; igualmente bailable es la propuesta del dúo catalán Pegasvs, que con su álbum de debut y temas como Brillar o La melodía del afilador ha captado la atención inmediata de medios y público. (ver la lista de Spotify #GEPRindienauta del mes de marzo). La plantilla nacional la completan otros nombres como La estrella de David, Ginferno, Mates Mates, el reciente fichaje de Bankrobber Isaac Ulam, Fasenuova, Joaquín Pascual o los valencianos Sènior i el Cor Brutal.

Pero el Faraday este año tiene aún más que ofrecer; y es que como novedad, a los conciertos que se llevarán a cabo entre el 29 de junio y el 1 de julio cabe sumarles los que se ofrecerán de modo gratuito un día antes en el mismo recinto, con un cartel por confirmar. Y para que la despedida no sea tan brusca ni la abstinencia hasta el 2013 tan acusada, la organización también presentó en la Fábrica Damm el Faraday Major, que se llevará a cabo el 21 de julio. Esa noche actuarán Mishima, que con su recién publicado L’amor feliç pueden reclamar por derecho propio su trono en el reino del indie nacional (temas como Els crits, también en nuestra lista #GEPRindienauta de marzo, dan fe de la madurez compositiva de David Carabén y del toque mágico en los arreglos que Paco Loco ostenta como marca de la casa). Les acompañarán  en la velada del Faraday Major Els Amics de les Arts, Oliva Trencada, Beach Beach y Línia Maginot, una banda creada con antiguos componentes de La Brigada.

A falta pues de los últimos nombres como guinda, el pastel presentado por el Faraday es ya delicioso. Y a pesar que en julio todos queramos lucir estupendos en bañador en la Platja del Far, es mejor dejarse llevar por la tentación y pegarle un buen bocado a esta propuesta, que a nadie le amarga un dulce. Y menos con semejante banda sonora de fondo.

 

 

 

 

To Top