Publicidad

El arte del videoclip llega al CCCB de la mano del ZOOMVI

zoomvi2011

Spike Jonze
ha dirigido Donde viven los monstruos y Cómo ser John Malkovich, pero también es el artífice de algunos de los videoclips más brillantes de Fatboy Slim; Tim Burton creó una auténtica maravilla de la animación con el Bones de The Killers; y Michel Gondry pasó de trabajar para Björk, Radiohead, The White Stripes y The Chemical Brothers a representarse a sí mismo con películas como Olvídate de mí, La ciencia del sueño o Rebobine por favor. Y es que la fina línea entre cine y clips musicales cada vez es más difusa, y son muchos los que bailan alegremente sobre ella dando rienda suelta a su creatividad en un formato corto, impactante y de riesgo.


En nuestro país, muchos festivales como el In-Edit Beefeater o el Sónar proyectan videoclips dentro de una programación musical más amplia. Pero ninguno tomaba el género como protagonista hasta que apareció el ZOOMVI, que tiene como objetivo el situar la figura de los realizadores de vídeos musicales a la altura del resto de creadores audiovisuales, así como mostrar las nuevas formas de expresión emergentes en este sector.

Precisamente, para aprovechar todos los recursos multimedia que proporcionan las nuevas tecnologías, el festival será tricéfalo: así, el 1 y 2 de abril el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Instituto de Cultura de Olot i el Centro de Arte Cal Masó de Reus estarán conectados a través de la «Anella Cultural» (un novedoso proyecto vía satélite), con actividades propias y otras compartidas. Así pues, en cada ciudad se han programado distintos conciertos de los artistas de la escudería Bankrobber: el CCCB tendrá en directo a Le Petit Ramon y Chico + Atleta; Olot se queda con Mazoni y Sanjosex; y en Reus se podrá ver a El Petit de Cal Eril i Espaldamaceta.

Justamente, uno de los clips de Sanjosex concorre al concurso, compitiendo con más de 80 trabajos de grupos como Mishima, Mujeres o Bulma; este es el primer año en el que se cuenta con la sección competitiva StereoRec, donde tanto jurado como público podrán escoger cuál ha sido su vídeo favorito del 2010. También habrá una categoría específica para al clip más arriesgado del año, donde la competición promete ser especialmente estimulante.

Un espacio para la profesión

Además, el ZOOMVI también quiere ser un punto de encuentro para los profesionales del sector; realizadores, productores, discográficas y portales están invitados a intercambiar experiencias y elaborar estrategias conjuntas. De este modo, se ha organizado una jornada de realizadores en el CCCB, que se podrá seguir en directo en las otras dos ciudades con la conexión a través de la Anella Cultural.

En ella tomarán parte la productora barcelonesa Canada, el canal cultural de vídeo por Internet Waaau TV, y el crítico Andrés Hispano. La segunda parte de esta jornada se centrará en un intercambio de buenas prácticas, abierto a todos los asistentes; también se presentarán tres proyectos que sobrepasan las fronteras del videoclip para entrar en terrenos de creación transmedia. En este apartado se podrán ver las creaciones de Raúl Marín para Mürfila, la trilogía La ciudad subterránea de Crampton, y el proyecto Sones de Kenneth Russo.

Además, el festival también es el espacio escogido para presentar el documental sobre los diez años de vida de la discográfica Bankrobber, y para celebrar una peculiar batalla de videoclips al estilo de las batallas hip - hop de MC's. Así pues, tanto para profesionales como para a usuarios, para amantes de la música y para los de las artes visuales, el ZOOMVI se consolida como una propuesta muy apetecible.

ENDIRECTO MONTEVIDEO - WAAAU.TV from WAAAU.TV on Vimeo.

 
To Top