El año de Mitski

Japón, República del Congo, Malasia, China, Turquía…la infancia de Mitski Miyawaki fue un continuo vaivén de idas y venidas, que hizo de ella lo que es ahora. Con tan solo 25 años, la cantante nacida en Japón, pero instalada en Nueva York, se ha convertido en una artista segura y de gran talento. Lo ha ido demostrando en los últimos años, en los que ha sacado tres trabajos con los que poco a poco se ha ido dando a conocer. Ahora tiene la oportunidad de dar el salto definitivo y de llegar a un público más amplio con “Puberty 2”, el que será su cuarto trabajo, que se edita ya mismo. De momento, las críticas más tempraneras que están saliendo, ya hablan de él como de uno de los discos de 2016, y la todopoderosa Pitchfork ha bendecido los dos singles de adelanto con su “best new track”.

Con el punto de mira puesto en la primera PJ Harvey, St. Vincent, y el indie-rock femenino de los noventa, Mitski se une a la oleada de chicas que están recuperando con talento e inteligencia el rock potente, dándole una nueva personalidad y fusionándolo con elementos más actuales. Y es que, estas chicas no tienen ningún problema en coquetear con otros ingredientes, y meter instrumentos de cuerda, un sintetizador, o dejar las guitarras de lado y dar el protagonismo a la electrónica. ‘Happy’, el último single de Mitski, es todo un ejemplo de esto, y en él nos encontramos con el que saxo es el gran protagonista de la canción. Además, viene acompañado de un vídeo que te dejará sin palabras.

Como habéis podido comprobar, otro de los puntos fuertes de Mitski es el aspecto visual que rodea a su música, y sus vídeos suelen estar de lo más cuidados. En la contundente ‘Your Best American Girl’ nos deja un clip simple, pero realmente efectivo, y sus imágenes de amor intenso consiguen resaltar lo más importante de la canción, que no es otra cosa que sus guitarras potentes y su grandioso estribillo. Os dejamos con él, y con el streaming del álbum al completo, que merece mucho la pena.

Puberty 2” se pone a la venta mañana 17 de junio vía Dead Oceans.