Publicidad

Your Friend, Gumption (Domino 2016)

Autor: | @sergiomiro

your_friend

Dicen que en el corazón de muchas de las canciones de Taryn Blake Miller (la artista detrás del nombre de guerra Your Friend) hay una base de folk. Es algo que resulta difícil de creer tras unas primeras escuchas a Gumption, su debut en larga duración publicado por el sello Domino), pero quizás sea un elemento clave para entender el poder de seducción de sus canciones.

Lo más llamativo y evidente está en el envoltorio, pues la práctica totalidad del disco nos introduce en un “soundscape” de ensueño, con sonoridades etéreas de procedencia no siempre identificable (guitarras, flautas, pianos, y demás instrumentos convencionales han formado parte del proceso, pero rara vez están usados o mezclados dentro de sus parámetros previsibles), apenas apuntalados por puntuales pulsaciones rítmicas (las baterías reales se dejan querer y abren auténticos ventanales de luz cuando aparecen en canciones como Heathering, Come back from it o en la canción que da título al disco).

Pero esos sonidos no saldrían de mercados de culto y de salones spa con cierto buen gusto si no fuera por las composiciones que laten tranquilamente en el interior. Vengan del folk o no, son certeras en su búsqueda de la belleza, apoyadas en la hipnotizante y muy peculiar voz de Miller, a caballo entre Thom Yorke y Victoria Legrand.

En ocasiones, tanta caricia puede resultar cargante en un disco que podría parecer una obra de Sigur Ros desprovista de los estallidos de paroxismo a los que se suelen encaminar casi todas las piezas de los islandeses, pero ahí precisamente es donde reside lo que diferencia a Your Friend de la gran mayoría de las propuestas enmarcadas dentro del post-rock.

 

Valoración: 7,3

To Top