Publicidad

Yes I M, Vietnam (Foehn 2014)

Autor: | @sergiomiro

Yes_I_M

Tras tocar las mieles del éxito indie masivo -de ese que hasta se baila en clubs- con Chinese Christmas Cards (baste con recordar la efectividad de una canción como Dreams), Mario Gutierrez Brun opta por laurearse en el “yo me lo guiso, me lo como y guardo lo que sobre en un Tupper para mañana” bajo el nombre de Yes I M.

Esto es lo que se conoce como “pop de dormitorio” en el sentido más literal: creado, pulido y grabado en el estudio casero de Mario sin apenas ayuda externa (en los créditos solo se menciona a Alba Villanueva como agradecido contrapunto femenino en Downtown). Lo que pasa es que es tanta la pericia de Mario como compositor y hasta como auto-técnico, que el resultado final no palidece en comparación con muchos otros trabajos grabados con estudios y productores de relumbrón.

Sí que se trata de una música mucho más recogida e íntima que la de su anterior banda, pero impregnada a su vez de un espíritu positivista, melódico y luminoso. Instrumentos limpios, mucha acústica y suaves ritmos programados; o sea, “folktronica” de libro a la que podemos encontrar muchos referentes (a mí me recuerda positivamente a aquello que tanto me gustaba de los primeros discos de David Kitt), aunque algo en el buen rollo que desprende todo me dice que Yes I M podría perfectamente convertirse en un referente patrio del mundo naturista y surfero, algo así como nuestro Jack Johnson particular.

A través del comiquero diseño de Esteban Navarro, la portada nos invita a “Descubrir Vietnam”. Hagamos justamente eso, y prestemos la debida atención a este discreto talento. Caballero, es hora de salir del dormitorio.

 

To Top