Publicidad

Yast “Yast” (Adrian Recordings – Green Ufos 2013)

Autor: | @sergiomiro

yast

Con el pelete que suele hacer en suecia, van estos chicos de Malmö y se marcan el disco ideal para darnos algo de fresquito sonoro en este verano.

Los avisos que nos fueron llegando a través de sus primeros singles (Believes, Stupid, y Strangelife, todos ellos finalmente incluidos en este estreno en larga duración) nos hablaban de una banda que, sin complicarse la vida ni inventar nada radicalmente nuevo, tenía gran facilidad para facturar melodías luminosas sobre pulcros arreglos de guitarra con el ocasional ramalazo psicodélico. El resto de canciones que ahora nos presentan refrendan las sospechas más optimistas y convierten a Yast en una opción infalible para los amantes del dream-pop más directo y vitalista.

A los que anden un poco despistados por algunas de las comparaciones furtivas con Tame Impala que les han caído, hay que decir que estamos ante una propuesta mucho menos lisérgica y más conservadora que la de los australianos. Pero sí es verdad que hay pasajes en los que podría parecer que, ya con los temas compuestos, alguien del grupo se entusiasmó con los Impala y coló con calzador alguna emulación sonora a ver si colaba (el flanger de guitarra que domina Rock ´n´roll dreams y –de manera más descarada- la base rítmica de Robin serían los ejemplos más notorios).

Otro de los artistas de reciente éxito que es tímidamente referenciado en este disco es Kurt Vile, cuya característica languidez acústica parece haber sido el molde con el que se creó The person I once was.

Con todo, Yast consiguen elaborar un discurso lo suficientemente sólido, homogéneo y personal como para que estos guiños no estropeen el resultado global. Además, si hay un grupo que me ha venido constantemente cuando escuchaba estas melodías, ese es Teenage Fanclub. Bastaba con añadirle en nuestra imaginación unas cuantas armonías vocales más, y podríamos estar perfectamente ante una obra inédita del cuarteto escocés. ¿Y a quién le amarga ese dulce?

 

To Top