Publicidad

Yani Como “13 formas de reparar un corazón” (Art De Troya Discos 2009)

yanicomocover

Yani Como
son Isma, Tegui, Javier, Quero y Alma, cinco chicos de Aranda de Duero que para su segundo disco, de título mas propio para la tesis doctoral de un cardiólogo, recurren de manera casi conceptual a uno de los temas mas utilizados en el imaginario del universo pop, el desamor.


Uno de los grupos que mejor ha cantado nunca al desamor han sido Los Planetas, pero con la aparición de "13 formas de reparar un corazón", con inmersión en las fuentes sónicas de los granadinos incluida, deberemos considerar a partir de ahora a Yani Como como una referencia en la materia. Si alguien dijo una vez que la historia del desamor es el drama de su lucha contra el tiempo, a lo largo de trece temas Yani Como, se atreven a darte su propia receta contra este terrible mal, receta que va del amor al odio, de la tristeza a la furia, pasando por la negación o la autoinculpación. Y es que el corazón no entiende de grises ante el veneno del desengaño amoroso. Odio o amor, el todo o la nada, perfectamente ejemplificado en la letra de "Algo normal": "No me importa quién te importe más, solo quiero que se acabe, no me vuelvas a llamar, he aprendido a curarme, ya no sangro más".

"13 formas de reparar un corazón" bebe de fuentes indies nacionales. Es irremediable compararlos a Los Planetas. La voz de Javi tiene un timbre similar al de Jota y hay algunas canciones, como "Plutón" o "Cómo se te ocurre", cuyos comienzos parecen tener a Florent como guitarrista invitado. Ellos se adelantan al chiste fácil, haciendo una canción llamada "Plutón", que como todo el mundo sabe, desde 2006 ha pasado a formar parte de los llamados planetas enanos, quizás como ellos se sienten ante la inevitable comparación con la mítica banda granadina. También podemos encontrar influencias de Deneuve ("Gravedad"), e incluso un guiño al "Heroes" de David Bowie ("Sugus de limón"). Influencias a parte, el disco está lleno de grandes momentos, como los coros que doblan el estribillo en "Supermercados", la carga de profundidad que tiene la letra de "Furia desatada"("No se por qué me dijiste que me amabas, si no era verdad"), la discusión que llevada al paroxismo en "Te odio Jamie" finaliza gritando "¡¡¡Escuchamé!!!", o el rasgueo de guitarra final de "Cómo se te ocurre", sobre el que Javi grita en una espiral de negación "No existes".


Yani Como suenan serenos y elegantes, en canciones delicadas con algún pasaje psicodélico azucarado. "13 formas de reparar un corazón" está producido por Raul de Lara, que ha producido a Second entre otras bandas.


To Top