Publicidad

Xylouris White, “Mother” (Bella Union, 2018)

Autor: | @sergiomiro

[amazon_link asins=’B007XBR4A8′ template=’ProductLink’ store=’indienauta-21′ marketplace=’ES’ link_id=’5c1cb465-25ea-11e8-82a6-45d38c64d22b’]
La colisión musical, cultural y sonora entre el laudista cretense George Xylouris y el reputado baterista australiano Jim White vive en este “Motherla tercera etapa de una constante evolución, en la que unos músicos tan virtuosos como versados en el noble arte de escucharse mutuamente, continúan descubriéndose y explorando hasta dónde pueden llegar con su atípica combinación de instrumentos.

Antes nos habían dejado “Goats(2014), donde ellos mismos confesaron estar dando pasos tentativos en un terreno desconocido, y el mucho más expansivo “Black Peak(2016). Las nueve tonadas de “Mother pretenden situarse en un punto intermedio entre ambos trabajos, dando lugar a piezas meramente sonoras y sin ritmo definido como el tema de apertura ‘In Media Res’; a intensas canciones que mezclan trascendencia y poderío, como ‘Daphne’; a pequeñas excursiones de corte espiritual, como ‘Woman from Anogeia’; improvisaciones retroalimentadas ya marca de la casa, como ‘Call and Response’, que delatan la bien ganada fama de Jim White al frente de las labores percutidas de Dirty Three,; o simplemente trallazos de algo muy parecido al rock, sobre todo en la potentísima ‘Only Love’.

La etiqueta “world music” está ya muy denostada, pero lo que hacen Xylouris White dignifica la idea de explorar el mundo en busca de culturas y sonoridades que den un poco de aire fresco a los esquemas a veces manidos del rock y hasta del jazz sajón.

Valoración: 7

To Top