Publicidad

Xiu Xiu “Always” (Bella Union – Coop 2012)

Autor: | @indienauta

xiu-xiu-always

Tras diez años de actividad, este combo californiano no va a coger de sorpresa a nadie. Los que los siguen con devoción ya están más que acostumbrados a las mini-sinfonías de indietrónica desesperada y a flor de piel. Algunos nos frustramos porque cuando estamos a punto de acomodar nuestro corazoncito en su regazo, cayendo a merced de composiciones tan hermosas como "Joey´s song", van ellos y nos descolocan con una salvajada industrial como "I love abortion" (el explícito título no oculta metáfora alguna, es un alegato descarnado por el derecho de las mujeres a elegir). Esta dicotomía tan radical llega a convivir incluso en el universo de una misma canción, como en Black drum machine, donde lo que parecía ser una balada quebradiza sustentada únicamente en instrumentos de cuerda acaba en cacofonía paranoica.


Pero es que si no dieran esos bandazos, no serían Xiu Xiu, y probablemente no tendrían un escuadrón de fans tan militante como el que les sigue. A ellos, precisamente, está dedicado "Always", cuya portada refleja un tatuaje con el nombre de la banda (¿acaso no es esa la mayor prueba de devoción que puede hacer a un artista, máxime en estos tiempos donde los entusiasmos en la cultura popular son más efímeros que nunca?).

Ya desde el comienzo, el siempre excesivo Jaime Stewart pasa lista a la tropa que siempre está dispuesta a dedicar su tiempo a un disco de Xiu Xiu: “Si estás echando a perder tu vida, di hola / Si te sientes solo esta noche, di hola / si le deseas la muerte, di hola / … hola, hola”. La canción en cuestión es Hi, primer single del disco, y uno de los puntos álgidos de la historia del grupo. De haber firmado un disco entero en esta senda, estaríamos hablando de un trabajo pivotal e indispensable para cualquier amante de la música. Como lo que viene después, para bien y para mal, es un disco de Xiu Xiu, tenemos que limitarnos a recomendarlo para esos fans a los que aludíamos, y poner una etiqueta de advertencia para los oídos sensibles.

 

 

 

 

To Top