Publicidad

This Will Destroy You, New language (Suicide Squeeze 2014)

Autor: | @sergiomiro

This_Will_Destroy_You

Para lo que hacen This Will Destroy You se han ido diseñando varias etiquetas cuyas diferencias entre sí tampoco terminan de quedar del todo claras: post-rock instrumental, doom metal… incluso podría entrar dentro de alguna de las ramas menos poperas del shoegaze. Ante tal ambigüedad, lo más cómodo para críticos y fans ha acabado siendo decir que se mueven en aguas similares a las de Mogwai o Explosions in the Sky (con estos últimos también comparten la condición de Tejanos, lo cual hace que las comparaciones sean absolutamente recurrentes).

Si lo que hacen ese tipo de formaciones no te motiva en lo más mínimo, quizás debas dejar de leer esto, porque This Will Destroy You definitivamente trabajan con esas herramientas. Pero igual de justo sería aclarar que es la forma de manipular esas herramientas donde estos chicos hacen exclusiva su propuesta. Es más, no rechazan etiquetas como las antes mencionadas, pero prefieren mezclarlas para intentar promover una propia, lo que ellos llaman “Doomgaze”.

Muchas de las canciones se mueven, como es de esperar, entre los pasajes de calma y los de intensidad abrumadora, pero a diferencia de otras bandas del mismo estilo, TWDY no parecen ver cada una de las partes de sus canciones como el puente hacia un crecendo inevitable. Muchas de las veces deciden quedarse en el lado más contemplativo, dibujando paisajes sonoros de delicadeza extrema, convirtiendo el estallido final (en las ocasiones en las que llega) en un frenesí inesperado, a veces sin conexión aparente con la primera parte de la canción. Se trata de toda una experiencia en la que banda pide al oyente que viajen juntos hasta el paroxismo.

A estas alturas de la carrera de los tejanos, New language pretende, justamente, dejar establecido un lenguaje propio a base de perfeccionar tanto su lado amable como el distorsionado, y de radicalizar las distancias entre uno y otro.

 

To Top